Un paso a paso del proceso con el cual las imágenes 2D de la aclamada The Lion King estan pasando al 3D. Primero para evitar confusiones, dentro de la animación tenemos animaciones 2D que están referidas, mal referidas realmente, a los dibujos animados realizados a lápiz, o en programas como el Toom Boom o Flash, mientras que la animación 3D se refiere a la animación volumétrica obtenida en un ordenador (Maya, 3D MAx,etc.)o una película stop motion de muñecos articulados o plastelina. En todo caso cualquier tecnica mencionada siempre era visualizada por el espectador en 2D es decir en una pantalla con solo alto y ancho. En cambio cuando este articulo se refiere al 3D esta refieriendose a una proyección estereoscopica que el espectador no solo percibe alto y ancho sino también profundidad por lo que se puede hablar correctamente de una proyección o sensación visual tridimensional.
Los intentos por lograr una proyección tridimensional no son nada nuevo, ya los Lumiere acariciaban la idea en 1930, y las famosas gafas azul y roja ya se veían en muchas salas en los 50, finalmente fueron rechazadas por cuestiones prácticas y algunos problemas que aun se repiten como algunos dolores de cabeza, mareos o la perdida de percepción de profundidad que experimentan algunos espectadores. Pero al industria esta apostando fuerte por una experiencia mas envolvente dentro de los cines. Solo el tiempo dirá si esta vez vinieron para quedarse.
Robert Neuman el director estereografista de esta cinta explica en pocos pasos en que consistió su trabajo par dotar de profundidad al clásico Rey León.
La imagen original
El mapa de profundidad en 3D creado por Robert Neuman, con el stereographer 3D de la película. Los números positivos se refieren a la cantidad de píxeles de la imagen saldrá de la pantalla y los números negativos se refieren a la cantidad de píxeles de la imagen a profundizar más en la pantalla, para recrear la profundidad en la proyección 3D.
Escala de grises - La imagen final de la representación de la profundidad. Las imágenes más oscuras se veran más lejos, y las imágenes más claras se veran mas cercanas al espectador.
El proceso se repetirá con la imagen de fondo y fue trabajada en cada escena de El rey León en esta nueva versión para salas de proyección 3D.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
Una vez sacado el mapa de grises (z depth map)... Como aplicarían eso para darle la profundidad a la toma?? pensando =D
ResponderBorrarwov!, es muy interesante todos esto.
ResponderBorrarTambién pensé en los mismo, mi teoría ya que Newman no lo dice en ningún momento, es que el mapa gris generara una imagen similar al fotograma con brillos y contrastes, es decir a la hora de la proyección tendrás dos imágenes montadas una sobre otra la básica original y la contrastada, que los lentes se encargaran de unir en una imagen final con 3 dimensiones.
ResponderBorrar