miércoles, 6 de abril de 2011

Empresas mexicanas crean asociación para apoyar la animación

Destaquemos esta interesante iniciativa mexicana frente a su naciente industria de animación.
Omar cabrera para Terra.com
Antes de Magos y Gigantes, en 2003, habían pasado casi 30 años sin que México produjera una película animada, pero, a partir de entonces, no sólo la producción se destapó con casi una decena de cintas nacionales de ese tipo, sino incluso la demanda de efectos especiales también creció para cine de ficción, televisión y publicidad.

Ahora, para coordinar con mayor impulso esos esfuerzos, cinco compañías decidieron conformar el mes pasado la Asociación Nacional de Productores de Animación, Efectos Visuales y Medios Interactivos (ANPAEM), anunció en entrevista el secretario del organismo, José Carlos García de Letona.

Las empresas que están, de entrada, en la ANPAEM son FX Shop (realizaron los efectos especiales del filme Navidad SA), Ánima Estudios (Magos y Gigantes), Metacube (hicieron los efectos especiales de la película 2033), Animex (Nikté) y Huevo Cartoon (lanzó las cintas de Huevos…).
'Estamos muy entusiasmados con las posibilidades. Hay intereses comunes, varios, creemos que era muy beneficioso unirnos y buscar objetivos en común y lograrlos. Tenemos buena relación entre estos estudios y se dieron las cosas para formar esta asociación', indicó García de Letona.

El secretario añadió que hay varios elementos importantes que, como industria, desean lograr, separando lo que hace cada compañía por su lado.

'Como tratar de darle una voz a esta industria naciente de los efectos visuales en México, darle representatividad a los miembros en el extranjero, buscar una interlocución ante las entidades privadas y de Gobierno (para sumar apoyos) y buscar la forma de capacitar futuros talentos.

'Uno que no es un objetivo, pero que se va a dar, es la mayor comunicación entre la industria y sus socios, que puede generar más proyectos', mencionó García de Letona. Tan sólo en 2009, México tuvo por primera vez en su historia el estreno en cines de tres largometrajes animados: El Agente 00P2, Otra Película de Huevos y un Pollo y Nikté, que además tuvieron buena recepción en taquilla.

'Es una industria que está creciendo y que tiene mucho potencial, y queremos capitalizarlo. No hablaría en términos de cuántas películas tendríamos al año, porque eso dependerá de cada compañía, más bien buscamos desarrollar todas las áreas. El cine es importante, pero no el único espacio, hay televisión, internet y muchas plataformas', comentó García de Letona.

'La tecnología hace más accesible, no fácil, que se haga animación. Pero la oportunidad de negocios está ahí. Además, hay también un apetito en todo el mundo por estas producciones, y en México también la gente quiere ver animación', finalizó el también director general de FX Shop.

Hasta el momento, agregó, no tienen ningún proyecto en puerta porque aún están revisando algunas propuestas.

Un nuevo aire Para José Carlos García de Letona, éstos son algunos de los detonantes que reactivaron la animación mexicana:

• El estreno, en 2003, de la película 'Magos y Gigantes'.
• La llegada de las cintas de Huevo Cartoon.
• La aparición de la película 'La Leyenda de la Nahuala'.
• La utilización de efectos visuales en cintas de ficción, como 'Navidad SA' y 'Salvando al Soldado Pérez'.
• La aportación de 'El Chavo' animado, proyecto para la televisión.

Impactan la taquilla

Poco a poco, las cintas mexicanas de animación se han ganado al público.

Películas Animadas

• Magos y Gigantes
• Una Película de Huevos
• Otra Película de Huevos y un Pollo
• Héroes Verdaderos

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenidos los comentarios. Si criticas sólo no uses insultos, y si deseas que algún autor te conteste, escribe tu nombre o un e-mail donde responderte.Cómo comprenderás nos reservamos el derecho a no colocar comentarios infamantes, o que traigan denuncias anónimas.

Las aventuras del camélido más audaz del orbe.

Robo en Limamanta City