jueves, 17 de marzo de 2011

Las puertitas del Señor Altuna en LIMA COMICS 2011

El maestro Horacio Altuna (Córdoba, 24 nov.1941) no es solamente un historietista argentino reconocido internacionalmente por su obra, es también un autor consagrado en base a historias propias, y una cerrada defensa de los derechos de autor. Eso ha hecho que no solo los lectores sino muchos de sus colegas autores guarden en él una alta estima y el mayor de los respetos, por hablar de Altuna es abrir un sin número de puertas, la de la imaginación, la del dibujo notable y preciso, la del maestro de generación, la del defensor de derechos autorales y defensor de la libertad de expresión, hay muchas otras puertas ,que seguramente usted tendrá por curiosidad conocer y que será posible gracias a la Convención de LIMA COMICS.
Altuna fue un autor que deslumbró desde joven, las revistas de Columba de la época dan fe de ello como D'Artagnan, El Tony (Big Norman, con guión de Robin Wood, y Kabul de Bengala, de Héctor Germán Oesterhel). Pero dentro de esta primera etapa nadie puede dudar que fue junto al guionista Carlos Trillo donde Don horacio encontró a su mejor socio el también, notable Carlos Trillo, fue en 1974 en la revista Satiricón de ese encuentro de genios nació: Las Puertitas del Sr. López, El Loco Chávez o El último recreo.
Pero Horacio Altuna es un autor integral, es decir en cristiano es autor desde 1975 de sus propias historias y sus propios dibujos. Aunque aun mantuvo la coautoría con Trillo en varios trabajos como la del Loco Chavez para el diario El Clarín, y Las puertitas del Sr. López para la revista Humor (1979).
Horacio Altuna, fuente de imagen Cartoonando

En 1982 emigra a España con su esposa y sus dos hijos. A empezar prácticamente otra vez , él ya era un consagrado pero sentía quizás que el mercado ya no le permitía avanzar mas en su carrera asi que se instala en Cataluña, en el pueblo de Sitges, comienza a trabajar de forma independiente haciendo historietas, ahí surgen Ficcionario, Chances, o Time out.
publicará en la revista 1984 la historieta Ficcionario, primera que lo cuenta como guionista e ilustrador, y que le vale su primer premio como guionista. Esa obra será publicada después, precisamente en el año 1984, por la revista argentina Fierro.
En 1986 realiza Chances, nuevamente como autor integral. Por esta historieta recibe el premio Yellow Kid, mayor distinción en el ambiente de la historieta, al mejor autor internacional. En esta obra futurista de fuerte contenido social, el protagonista es un joven clon creado con el objetivo de sustuir los órganos de sus generadores, que se rebela y huye hacia las zonas marginales.
Lleva a cabo el guión gráfico de la película estrenada en 1989 Gringo viejo, dirigida por Luis Puenzo e interpretada por Jane Fonda y Gregory Peck. En el mismo año, comienza a producir historietas cortas para la revista Playboy.
Los años 90
Continúa la serie de historietas eróticas para la revista "Playboy" que en Argentina publicará la revista "SexHumor". En "Playboy" publica, además, la novela ilustrada Gato.
En 1994 regresa a las páginas de Clarín, donde publica El Nene Montanaro.
Los años 2000
Durante la edición nº XXII, en 2004, le fue entregado el Gran Premio del Salón Internacional del Cómic de Barcelona, siendo el primer artista no español en recibir dicho galardón.1
Desde el año 2007 hasta el 31/08/2010 publica una tira en el periódico de Catalunya, Familia Tipo, y es el Presidente de la Asociación Profesional de Ilustradores de Cataluña.
En 2009 participa con un original del su personaje El Loco Chavez, realizado para el diario Clarín de Buenos Aires; en la muestra "Bicentenario: 200 años de Humor Gráfico" que el Museo del Dibujo y la Ilustración realiza en el Museo Eduardo Sívori de Buenos Aires.
En el 2010
Retorna con una historieta para el diario El Clarín, ambientada en Buenos Aires y típicamente porteña, que llevará por nombre 'Es lo que hay. Reality' y tiene por personajes a una familia compuesta por un matrimonio cuarentón con dos hijos adolescentes. Esta nueva historieta, con gran exito, fue publicada durante diez años en España bajo el nombre de 'Familia tipo'.

En conclusión estimados amigos cuando usted lo vea en esta convención peruana estará viendo a uno d elos mejores autores de historieta mundial, un hombre que merece el aprecio el elogio y por supuesto la lectoría de su obra.
En saludo, y homenaje los dejamos con una selección de su notable obra en la siguiente Galería.




Continúa la galería dando click en el enlace de "más información"



El Loco Chávez
El Loco Chávez








No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenidos los comentarios. Si criticas sólo no uses insultos, y si deseas que algún autor te conteste, escribe tu nombre o un e-mail donde responderte.Cómo comprenderás nos reservamos el derecho a no colocar comentarios infamantes, o que traigan denuncias anónimas.

Las aventuras del camélido más audaz del orbe.

Robo en Limamanta City