viernes, 4 de marzo de 2011

HOY inicia Monstruo Amor de Avril Filomeno


Hoy viernes 4 de marzo se inaugura “monstruo/Amor”, primera muestra individual de Avril Filomeno Núñez en la galería bruno gallery (calle Francia 565-b, Miraflores).
 Avril Filomeno es una conocida artista visual, graduada en la Academia de Bellas Artes de La Paz. Su trabajo como ilustradora, historietista y artesana ha logrado que esté considerada entre las 10 artistas plásticas contemporáneas más destacadas de Bolivia. Su obra ha sido expuesta en las bienales de arte de La Paz, Santa Cruz y Cochabamba. En Bolivia también ha organizando el Festival internacional de historietas “Viñetas con altura” por cuatro años consecutivos. En Lima, se ha dado a conocer como compiladora del éxito editorial “Venus ataca” (ediciones contracultura, 2010), libro que recoge el excelente trabajo de diez historietistas mujeres peruanas.
 Desde las 7:30 pm y acompañados por la música en vivo de Gisella Pérez Ruibal, se podrá disfrutar de las 20 piezas (compuesta de cuadros y muñecos) que reflejan la mirada de Avril sobre el amor.
 La muestra estará en exhibición hasta el 22 de marzo de lunes a sábado de 10am a 1pm y de 5 a 9 pm.



A propósito de la exposición de AVril Filomeno los dejams con el magnífico texto de Sofia Duran .
TERATOLOGÍA DEL AMOR FEMENINO O EL MONSTRUO QUE TODAS LLEVAMOS DENTRO
Desarrollar un concepto del AMOR sería fácil y rotundo, pero definir el verbo AMAR respondería directamente a una experiencia ÚNICA e INTRANSFERIBLE. Sin embargo podríamos calificar dos tipos de amores: los que resaltan por su belleza y pureza; y los monstruosos y pasionales. Ambos disímiles pero que traen consigo una misma característica: la CONTEMPLACIÓN del ser amado y el GOCE de la posesión de éste. Mezquino sería no asegurar que del AMOR nacen todas las cosas, es lo más FECUNDO que hay sobre la faz de la tierra, por él vivimos y sin él morimos. Entramos en un laberinto cual Fauno condenado. Caemos al vacío como Ícaro, pero a pesar de eso, nos volvemos a levantar y a andar.

Tal vez, y casi siempre, el GÉNERO MASCULINO ha protagonizado –gracias a ciertas historias fantásticas de amor y de aventura– el papel del personaje MONSTRUOSO REPUDIADO por la sociedad como la criatura del doctor Frankenstein, la Bestia, el Jorobado de Notre Dame, King Kong, el Fantasma de la Ópera, etc. que llega a ser reivindicado y salvado por el amor de una fémina. Pero las historias de MUJERES-MONSTRUO no resultan de la misma forma, éstas siempre generan una especie de maldad, ellas siempre terminarán por devorarse a su oponente, sino petrificándolo, sino dándole fatal muerte o víctima de algún hechizo ponzoñoso. En alguna parte del Tratado de monstruos, del filósofo mexicano Héctor Santiesteban Oliva, se refiere a la mujer como un ser diabólico, la CALAMIDAD DESEABLE, juntura entre lo bueno y lo malo, híbrido y oxímoron, en pocas palabras: un monstruo. Pero todo esto como figura no estética sino puramente metafórica, atribuyéndonos el poder de encandilar hombres cual ondinas en el reflejo seductor de las aguas mansas. Sin duda alguna, todas ellas motivadas por un solo OBJETIVO, poseer al género opuesto (o al propio), obtener su AMOR o sencillamente su cuerpo.

Es en este conjunto PRIMOROSO de obras y objetos que nos presenta Avril Filomeno a la mujer (ella-nosotras-todas) como EJE CENTRAL y víctima del más íntimo e incontrolable DEMONIO: EL AMOR. No hace falta tomar el brebaje que la convierta en bestia peluda con cien pies y ojos, sólo las ansias de un amor verdadero (CORAZÓN-FALO en uno sólo), el hambre inconmensurable de querer abrazarlo y observarlo todo nos convierte en una especie de SER MITOLÓGICO. Pasando por una introspección de lo ya vivido, aprendido y superado. Filomeno escribe en letra cursiva y enmarcando su propia imagen: “Mi corazón salió solo al abismo, yo permanecí a salvo. Salté de la cama esta mañana para atraparlo.” Ella, ya no es víctima del género opuesto, ella sabe y busca lo que quiere y desea. No se resigna a estar sola sobre el lecho amoroso, se lanza y encuentra.

Y es en este encuentro que el CORAZÓN se muestra de una forma robusta y cálida, fuerte y protectora, rodeada con texturas de flores y encajes o rellenas de hipnóticos cuadraditos rojiblancos que trae a la memoria el mantel casero de la cocina FAMILIAR. Pareciera decirnos que no hay espacio para este corazón henchido de PASIONES. Acá no es una mera ofrenda de ella hacia él, ese ya no es el caso, es la toma decisiva de parte de ella, la apropiación de lo que le pertenece: un corazón fálico, de AQUELLOS POCOS que existen en este terrenal mundo.

Otros de los elementos principales de esta serie es la CAMA que está ligada a la INDEPENDENCIA de Filomeno y al alejamiento del RECIENTO FAMILIAR. El gesto del padre al regalarle aquella hermosa cama algo pomposa persiste en su obra como símbolo del AMOR PATERNAL que se entremezcla con los DESCUBRIRES SEXUALES y amorosos de una mujer joven y plena. Las guirnaldas persisten en toda su obra haciéndonos pensar en las NINFAS del bosque, la frescura de la primavera, siempre en estas historias amorosas como huella, cabellos largos y abundantes, siluetas sinuosas y amables a pesar de la rareza de los personajes con sus MÚLTIPLES MIEMBROS. Una danza tribal para FECUNDAR.

Es así que MONSTRUO/AMOR no sólo es una historia de seres mitológicos (¿acaso las mujeres no lo somos?) es el RETRATO del amor de mujer, capaz y decidido, festivo por su naturaleza de PRO-CREACIÓN. Todo un deleite nato que sólo nosotras disfrutamos y que en el camino asciende a niveles Olímpicos, su TRANSFORMACIÓN (no deformación) es una METAMORFOSIS equilibrada creadora de cosas nuevas. Sencillamente AMAR es CREAR.

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