De Ulises |
Con su carácter malhumorado, sus palabras fuertes y malsonantes, su poblada barba y su inseparable pipa y gorra de capitán, Haddock se hacía famoso en todo el orbe. Sin quererlo, al perrito Milú, inseparable y hasta entonces único compañero de Tintín, le salía competencia. Y es que el impulsivo Haddock acabaría convirtiéndose en aliado y amigo más fiel de Tintín, aparte de su can.
Haddock toma Pisco peruano y por supuesto le encanta |
¿Quién no recuerda los paseos de Haddock por el jardín de su residencia, el suntuoso castillo de Moulinsart, cuando no está en alguna aventura por el mundo? ¿O sus apariciones en 'El tesoro de Rackham el rojo' (1945) o en 'Tintín y los pícaros' (1976)?
Y es que mientras en 'El cangrejo de las pinzas de oro', Haddock aparecía como un mero personaje secundario, poco a poco Hergé (1907- 1983) le fue otorgando mayor protagonismo, hasta colocarle casi en el mismo nivel que a Tintín.
Amante del buen whisky, de ánimo irascible y siempre dispuesto a lanzar alguna invectiva contra sus enemigos, y alguna crítica ácida incluso contra sus amigos, Haddock es -en el fondo- un ser entrañable y bonachón, sólo hace falta que su dulzura, escondida tras la piel de un viejo y curtido "lobo de mar", aflore a la superficie.
Pero ¿cómo nació el personaje? En aquellos años, Bélgica estaba sumergida en plena Segunda Guerra mundial y Hergé no fue ajeno a la dificultad del momento: en mayo de 1940, más de un millón y medio de belgas huían de la invasión nazi y encontraban refugio en Francia.
Hergé era uno de ellos. Marie-France Sébileau, periodista amiga del artista, lo aloja hasta que Phillipe Pétain firma el armisticio. El 30 de junio de ese año, Hergé regresa a Bruselas pero se topa con una desagradable sorpresa: el periódico 'El Siglo XX' y su suplemento 'Le Petit Vingtième', en cuyas páginas nació Tintín, ha sido proscrito por el ocupante nazi.
Es entonces cuando Hergé decide proseguir con las "aventuras de Tintín" desde las páginas del rotativo 'Le Soir', precisamente con el título 'El cangrejo de las pinzas de oro', según informa este martes el propio periódico francófono.
El 15 de octubre de 1941, Hergé se convierte en redactor jefe del nuevo suplemento juvenil del periódico, denominado 'Le Soir Jeunesse' con una estricta consigna: nada de política, solo cómics intrascendentes, para evitar las garras de la 'Propaganda Abteilung' (el aparato censor de los ocupantes alemanes).
En una de las cartas que uno de los amigos más queridos de Hergé, Robert Moulin, le envía en esa época, queda claro cuál era el espíritu de la nueva publicación: "Seguimos con pasión en 'Le Soir' las proezas de Tintín y cada semana (eran entregas semanales), obviamos a propósito las páginas de política para sumergirnos con avidez en la sección infantil y juvenil", afirma.
Pero ¿en qué o en quién se inspiró Hergé para crear a Haddock? Según los datos de 'Le Soir', la idea le viene después de leer las páginas de "sucesos" en la prensa y en concreto un hecho real que le conmocionó.
En ese año, un capitán de barco alcohólico había fallecido encerrado en su camarote debido a que su exceso de nivel etílico y aturdimiento le impidieron escapar y salvarse durante una tormenta en alta mar.
Así que las raíces del capitán Haddock están, precisamente, en un personaje atormentado, a la deriva, sin horizonte y sumergido en la bebida: algunos de los rasgos que -al menos colateralmente- están presentes en el personaje del cómic.
De esta manera, Hergé cree haber encontrado en Haddock al contrapunto perfecto: Tintín el equilibrado, racional y sereno reportero, frente al atávico y colérico capitán. El anverso y el reverso de la moneda.
Fuente original de la noticia ELMUNDO.es
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Bienvenidos los comentarios. Si criticas sólo no uses insultos, y si deseas que algún autor te conteste, escribe tu nombre o un e-mail donde responderte.Cómo comprenderás nos reservamos el derecho a no colocar comentarios infamantes, o que traigan denuncias anónimas.