sábado, 10 de julio de 2010

Adios Sherck




“Tomamos el reto agridulce de concluir la historia de Shrek,” dice el director Mike Mitchell. “Sabemos que sus admiradores quieren saber cómo termina.”


A estas alturas, la parodia de los cuentos de hadas clásicos de Shrek, Fiona, el Burro, el Gato con Botas y sus aventuras en el mundo mágico de Un Lugar Lejano son bien conocidas alrededor del mundo. Basadas en el popular libro infantil Shrek! por William Steig, las cintas han recibido elogios de los críticos y éxito mundial en la taquilla y el primer Oscar® otorgado a una película animada. Baste con decir que Shrek y los personajes de Un Lugar Lejano se han ganado su puesto legítimo en la historia del cine y de la animación.
Cuando llegó el momento de desarrollar la trama para Shrek Para Siempre, los realizadores decidieron concentrarse en Shrek. A pesar de que el ogro verde es el centro de cada uno de los filmes previos, algunos opinan que el personaje se ha tornado algo doméstico después de tres cintas. Ya no es el gigante atemorizador que conocimos en la primera película que hizo que los habitantes de Un Lugar Lejano huyeran gritando en la dirección opuesta. Ahora, es considerado una celebridad local y lo tratan con admiración, saludándolo con cordialidad cuando ven al respetable Shrek en la calle.
Como sucede con la mayoría de las historias en serie, cada una de las aventuras y capítulos trae nuevas experiencias y oportunidades para que un personaje crezca y sea ampliado. En el caso de Shrek, el siguiente paso lógico es que tenga la crisis de los cuarenta.
Durante las etapas tempranas de la producción, los artistas tuvieron la idea de una imagen de Shrek viéndose en el espejo mientras mira su viejo cartel con el letrero ‘Se Busca’ y pensando, “¿En qué me he convertido?” Para los realizadores, ése fue un punto clave en el desarrollo del argumento de la película. Pero fue el guionista Josh Klausner quien tuvo la idea de que Shrek viajara en el tiempo hacia el pasado.
Felizmente casado y con tres hijos, la vida de Shrek es ha convertido en insulsa y rutinaria (al menos para sus ojos). Sintiéndose un poco nostálgico por sus días de soltería, Shrek hace un trato con el diablo, quien en este caso en particular no es otro que Rumpelstiltskin, el personaje clásico de los cuentos de hadas.

Con gran parte del territorio de los cuentos de hadas ya recorrido, los realizadores en DreamWorks Animation se enfrentaron a un reto creativo emocionante con el capítulo final de las experiencias vividas por Shrek y Fiona.

SU NOMBRE ES RUMPELSTILTSKIN…

“Los villanos en todas las otras películas de Shrek son estupendos,” dice Walter Dohrn, jefe del desarrollo de la trama. “Así que nos preguntamos, ‘¿Qué podemos hacer para crear un villano de esa categoría?’ ¿Cómo creamos un villano nuevo adecuado para el enfrentamiento final de Shrek?’”
Los cuentos de hadas son una tradición duradera que ha ido de generación en generación. En 1812 con el título Cuentos para la Infancia y el Hogar, los hermanos Grimm publicaron su primer libro de cuentos de hadas. Uno de los cuentos más destacados fue la historia de Rumpelstiltskin, un cuento de hadas sobre un personaje mágico que visita a la hija de un molinero encerrada en una torre y obligada a convertir la paja en oro o ser ejecutada por el rey. El resultado final del cuento de hadas nos relata una fábula sobre el alarde y las consecuencias de las promesas y los tratos. La historia de Rumpelstiltskin ha perdurado casi doscientos años.
Siguiendo la tradición de los cuentos de hadas del pasado, DreamWorks Animation creó una parodia moderna de los cuentos de hadas con Shrek. Parece algo casi fortuito que el ogro verde se uniera a uno de los villanos más famosos de la literatura en Shrek Para Siempre.
“Para desarrollar el aspecto y estilo de Rumpelstiltskin, los realizadores quisieron alejarse lo más posible de los villanos anteriores en la serie de películas de Shrek. “Farquaad, el Hada Madrina y Encantador son personajes muy elocuentes,” explica Dohrn. “Fuimos al extremo opuesto de ese espectro con un personaje zarrapastroso y vil pero encantador al mismo tiempo.”
Mitchell resume la motivación y el tono del personaje al decir: “¿Conocen al tipo que se gana $200 millones en la lotería y realmente no sabe como gastárselos? Ése es Rumpelstiltskin.”
Eso fue suficiente dirección para el diseñador de los personajes Patrick Mate mientras creaba visualmente una versión realzada de la criatura del cuento de hadas de los hermanos Grimm para el universo de Shrek.
A medida que el diseño y estilo de Rumpelstiltskin progresaba, los realizadores supieron que necesitaban un actor con igual dinamismo que pudiera dar vida a la voz del personaje. Como Jefe del Desarrollo de la Historia, fue responsabilidad de Walt Dohrn leer los diálogos de Rumpelstiltskin (y los otros personajes) junto a los actores durante las grabaciones. Dohrn, bajo la dirección de Mitchell, comenzó a jugar con las inflexiones vocales y un estilo para la voz de Rumpelstiltskin y el resultado les gustó tanto a los realizadores que decidieron que Dohrn interpretara el rol.

De esta manera terminan las aventuras de un ogro verde que comenzaron en 1995 cuando Jeffrey Katzenberg y su equipo de colaboradores en DreamWorks Animation comenzaron a desarrollar la parodia de los cuentos de hadas de William Steig para llevarla a la pantalla grande por primera vez. Después de cuatro películas, un Oscar® como Mejor Película Animada, dos especiales de televisión (uno todavía en preparación), una obra musical para Broadway, atracciones en los parques de diversiones y numerosos premios de la industria de animación y efectos visuales, Shrek se ha convertido en un icono mundial amado por millones. Y lo esta esperando en las salas de cine para despedirse de usted.

Creditos
MÚSICA POR
HARRY GREGSON-WILLIAMS

BASADA EN EL LIBRO POR
WILLIAM STIEG

ESCRITA POR
JOSH KLAUSNER y DARREN LEMKE

PRODUCTORES EJECUTIVOS
ARON WARNER ANDREW ADAMSON
JOHN H. WILLIAMS

PRODUCIDA POR GINA SHAY TERESA CHENG

DIRIGIDA POR
MIKE MITCHELL

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenidos los comentarios. Si criticas sólo no uses insultos, y si deseas que algún autor te conteste, escribe tu nombre o un e-mail donde responderte.Cómo comprenderás nos reservamos el derecho a no colocar comentarios infamantes, o que traigan denuncias anónimas.

Las aventuras del camélido más audaz del orbe.

Robo en Limamanta City