Por Ana María Echeverría (AFP)
ANNECY, Francia — El español Raúl García, director de 'El lince perdido', premiado el año pasado con un Goya a la mejor película animada, explora ahora un género pocas veces abordado en el cine de animación, el de terror, adaptando una obra del maestro absoluto del género, Edgar Allan Poe.
García, cuya trayectoria incluye animaciones para 'Los Picapiedra', 'Los Pitufos', '¿Quién engañó a Roger Rabbit?', 'Aladino', 'El rey león', 'Pocahontas', entre muchas otras, dirige ahora 'Narraciones extraordinarias', una antología del escritor estadounidense.
"El cine de animación ha sido siempre encasillado como cine para niños y hay ciertos temas y géneros que nunca se han explorado, entre ellos el del terror", destacó García en una entrevista con la AFP en Annecy (sureste de Francia), sede del mayor festival de animación del mundo, que concluyó el sábado. Sin embargo, "la capacidad de la técnica de animación para distorsionar la realidad y explorar el expresionismo y las atmósferas lo hacen ideal para buscar nuevos caminos gráficos y narrativos", como el del horror, subrayó García.
Para García, un tributo a Poe, a quien descubrió cuando tenía 13 años, era casi obligatorio. "Sus cuentos me causaron una gran impresión" y decidí tratar de "acercar al público las obras de un autor al que todos conocen pero que nadie realmente ha leído", dijo García, primer europeo en haber trabajado como animador en Disney, líder mundial de la animación. "Este es mi homenaje particular a sus historias, a las películas de terror que vi de pequeño y al mundo del cómic y la novela gráfica", subrayó.
La película, que está en fase de posproducción, es una coproducción entre Francia, Luxemburgo, España y Estados Unidos, con un coste estimado en unos 3 millones de euros.
García ya terminó de filmar dos cuentos de la antología: 'La caída de la casa de Usher', narrada por Christopher Lee, y 'El corazón delator', narrada por el gran Bela Lugosi, utilizando una grabación de los años cuarenta. "Pero aún me quedan cuatro historias más y estoy en Annecy buscando socios financieros y organizando la producción", explicó García. "Es un proyecto complejo y difícil y necesitamos aunar fuerzas internacionales para reducir costos y asegurarnos una distribución mundial".
Interrogado en la entrevista acerca de si se ha plegado a la gran moda que es ahora la tercera dimensión, García explicó que ha recurrido a varias técnicas, entre ellas el dibujo gráfico tradicional y la hecha en animación por ordenador 3D. "La animación en estereoscopía, o lo que se llama 3D, está arrasando con fuerza en todas las producciones actuales y los distribuidores quieren películas de animación en tres dimensiones, que atraigan al gran público a las salas de cine", recalcó.
Además, la industria quiere películas en 3D porque puede cobrar más una entrada y también porque disminuye la piratería, dado que la tecnología todavía no está disponible en el mercado del DVD o del blu.ray, añadió.
Pero no todo en su filme será en relieve. Lo que busca en 'Narraciones extraordinarias' es "captar el estilo gráfico de las ilustraciones de las novelas de fin de siglo y de los cómics de los años 40", "Y hasta queremos reproducir el estilo de los grabados de Goya en alguna historia", concluyó García, que después de trabajar con la élite internacional de la animación se despidió de los grandes estudios, pese a los altísimos salarios que allí se reciben, para perseguir sus sueños.
Copyright © 2010 AFP.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Bienvenidos los comentarios. Si criticas sólo no uses insultos, y si deseas que algún autor te conteste, escribe tu nombre o un e-mail donde responderte.Cómo comprenderás nos reservamos el derecho a no colocar comentarios infamantes, o que traigan denuncias anónimas.