Bastara definir a las historietas en un solo volumen, extenso y autoconclusivo, que contenga mas o menos ejercicios estilísticos narrativos y temáticas con vuelos trascendentales, para diferenciarlo del comic o historieta a secas. ¿Será la Novela Gráfica sólo un término marketero, que permite a los historietista estar en los anaqueles de las librerías?, ¿bastará el término para lograr por fin considerar a la narrativa dibujada ha logrado su ansiada respetabilidad de la élite cultural?, ¿será necesario llamarla novela grafica y no albúm de comic, para que al colocar "novela" la gente se anime por fin a leerla sin problemas de menosprecio?, finalmente, la Novela Gráfica competirá con las novelas en los Noveles de Literatura o los Pulitzer en vez de quedarse tan solo con su Yellow Kid.
Muchos a favor o en contra , a otros les importa poco...pero que sucede cuando literatura y comic se acercan no solo a nivel narrativo sino yuxtaponiendo técnicas, autores y temas. De eso y mas trata el articulo del ABC cultural escrito por SANTIAGO GARCÍA:
La literatura se pasa al cómic
ABC.es
La relación entre la literatura y el cómic se remonta a los mismos orígenes del arte de las viñetas, cuando el anciano Goethe elogió las histoires en estampes del ginebrino Rodolphe Töpffer, uno de los padres de la historieta.
Desde entonces, han sido muchos los escritores y artistas que se han interesado por los tebeos: James Joyce, John Steinbeck, Picasso o John Updike constituyen una noble tradición de admiradores. Esa admiración se convierte en fervor en las últimas hornadas de literatos. Jonathan Lethem escribe tebeos de superhéroes, Michael Chabon basa su obra cumbre en la Edad de Oro del cómic americano, y Junot Díaz y Rick Moody inician sus novelas maestras citando a los Cuatro Fantásticos. En España, Agustín Fernández Mallo remata Nocilla Lab con un cómic de Pere Joan.
Que las fronteras entre los dos campos narrativos sean más porosas que nunca parece algo lógico en una época en la que asistimos al auge de la novela gráfica. Por supuesto, la novela gráfica no es precisamente «novela en imágenes». Se trata tan sólo de un nombre convencional para designar tanto una tendencia como un formato del arte del cómic, pero revela en su denominación aspiraciones próximas a las de la literatura y el arte cultos. Aunque el cómic juvenil tradicional siempre había realizado adaptaciones de clásicos literarios, las relaciones que se establecen entre el imaginario escrito y el dibujado en el cómic adulto contemporáneo son más complejas. Identificamos al menos cuatro corrientes en los itinerarios que comunican a la historieta con la literatura en la actualidad.
Continua el artículo desde su fuente original....
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Bienvenidos los comentarios. Si criticas sólo no uses insultos, y si deseas que algún autor te conteste, escribe tu nombre o un e-mail donde responderte.Cómo comprenderás nos reservamos el derecho a no colocar comentarios infamantes, o que traigan denuncias anónimas.