El recurso de la vídeo animación no es nuevo como forma de ilustrar un acontecimiento, de hecho que en un juicio emblemático como el de O.J. Simpson fue presentado de manera oficial como parte de las pericias de la fiscalía, pero fue destruido por la defensa y no admitida finalmente por el juez de la causa, el NY Times muestra un articulo donde cuenta como el vídeo animado que ilustraba la noticia de Tiger Woods para un noticiero Taiwanes , donde se ve chocando su carro y con su esposa blandiendo un palo de golf fue recreado por una compañia de Hong Kong, en la versión policial, Elin Nordegren explicaría que con el palo de golf estaba tratando de liberar a Wood de su coche siniestrado, la recreación por supuesto conjeturó como se suele hacer con los trascendidos, pero cuando lo colocas en un vídeo quizás el espectador estará mas inclinado a tomar como real lo que sucedió a pesar de que el periodismo no este presente.
La pieza minuto y medio a lo largo de animación digital fue creada por Next Media, una empresa de Hong Kong que surte a medios de Hong Kong y Taiwán. La unidad de animación, que trabaja en el mismo edificio como el periódico taiwanés de la compañía, Apple Daily, tiene docenas de programadores, diseñadores, animadores, actores, Daisy Li, que coordina a los guionistas de las animaciones, dijo que los televidentes entienden lo que están viendo. “Los lectores se dan cuenta de que es una ilustración”, dijo. “Todo está basado en lo que se informó en los cables de noticias y en otros sitios de Internet”. El vídeo colgado en You Tube ya sobrepasó la barrera de los 2 millones de visitas (2514513 al hacer este post).
¿Esto es el siguiente paso par el periodismo audiovisual?
es innegable que la animación es un gran vehículo de información multimedia, que permitirá al espectador tener una idea mas cabal del hecho, precisamente una d elas características de la animación es su poder de síntesis evitando situaciones que puedan distraer sobre el hecho central de la noticia, aunque como es notorio el tipo e noticias que se puede cubrir con animación por el momento solo pueden recrear sucesos con algun ingrediente violento, asesinatos, choques o como catástrofes como el reciente terremoto y tsunami en Chile, que fueron también ilustrados de esta forma.
“La animación está aquí para quedarse”, aseguró Mark Simon, jefe de operaciones de la división de animación de Next Media, corporación a la que pertenecen el diario Apple Daily y otros periódicos y revistas en Hong Kong y Taiwán.El gobierno de la ciudad de Taipei, la capital de Taiwán, recientemente multó al Apple Daily con 30.000 dólares por violar una ley de protección de los jóvenes sobre exposición a la obscenidad en Internet y prohibió la publicación en las escuelas y las bibliotecas. Como acceden a esos contenidos se preguntaran pues sencillo, vía teléfono celular en la edición on-line del periódico. El periódico inicialmente se resistió, pero después aceptó la multa y accedió a imprimir una advertencia sobre su contenido.
La nueva apuesta de Lai, las noticias animadas, hicieron su incursión en Internet a comienzos de noviembre, hace apenas cinco meses, aunque el proyecto comenzó a gestarse hace año y medio.
“Si no tienes una parte de animación en tu historia, lo más probable es que en cinco años no estarás contando las historias que la gente quiere”, sentenció Simon desde su despacho hongkonés.
Simon, de origen estadounidense, defiende que “la animación es sólo una herramienta multimedia que permite contar una historia“, de modo que “el Wall Street Journal y un tabloide emplearán esta herramienta con resultados muy diferentes”. Enfatizó que animación no es sinónimo de amarillismo.
El futuro del periodismo hace rato que dejo de tocar la puerta para meterse sencillamente por la ventana y decir que ya estamos aquí.
fuente: NYT
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Bienvenidos los comentarios. Si criticas sólo no uses insultos, y si deseas que algún autor te conteste, escribe tu nombre o un e-mail donde responderte.Cómo comprenderás nos reservamos el derecho a no colocar comentarios infamantes, o que traigan denuncias anónimas.