miércoles, 24 de marzo de 2010

El destacado ilustrador Alfredo Sábat, en el Recoleta



El miércoles 7 de abril, a las 19, en el Centro Cultural Recoleta, se inaugura la exposición “Figuras y figuritas 20 años de caricatura e ilustración”, del dibujante y pintor Alfredo Sábat, ampliamente conocido por sus ilustraciones publicadas en el diario La Nación y por el dibujo animado que realizó para el nuevo show de Enrique Pinti, “Antes de que me olvide”, en el teatro Maipo.
Se trata de una muestra retrospectiva, que recopila dos décadas de trabajos de gráfica -caricaturas e ilustraciones-, sobre temas de política, cultura y otros y es la primera que realiza en este género. Se exhibirán desde sus primeras obras publicadas hasta dibujos actuales. La muestra incluye su obra Tsunamis Silenciosos, por la cual el autor recibió importantes premios internacionales.

Alfredo Sábat nació en 1966 en Montevideo y desde entonces vive en Buenos Aires. Estudió Diseño Gráfico en la UBA y trabajó como ilustrador para medios del país y del exterior.
Ha recibido numerosas distinciones. El premio Abril de Brasil a la Ilustración Editorial en 1996, el Primer Premio a la caricatura otorgado por ADEPA en 1997, el Primer Premio en categoría Ilustración en el concurso World Press Cartoon del año 2006 por el dibujo Tsunamis Silenciosos, obra por la que también recibió el Primer Premio del Premio Ranan Lurie de Caricatura Política, organizado por la Asociación de Corresponsales de las Naciones Unidas.
En 2007, ganó el tercer premio de caricatura política de la World Press Cartoon y una Mención Especial en la 24ª Bienal del Humorismo en el Arte de Tolentino (Italia). Ese mismo año ganó el Primer Premio en el Kosova World Cartoon Festival y, una vez más, el Primer Premio a la caricatura otorgado por ADEPA.
Es hijo del conocido dibujante Hermenegildo Sábat.
“Mi idea es que esto no es específicamente una muestra ‘de arte’ –aclara Sábat-. Es más que nada una manera de recordar rostros, eventos, situaciones de los últimos 20 años, para mí y para los que la vean. El trabajo periodístico es muy efímero e impulsa el olvido, así que seleccionar los dibujos me sirvió para recordar qué estaba viviendo en el momento en que los hice. Supongo que lo mismo le puede pasar a los espectadores”.

La exposición permanecerá hasta 25 de abril de 2010 en el Espacio Historieta del Centro Cultural Recoleta.

Junín 1930 - Tel.: 4803 1040
Lunes a viernes, de 14 a 21 hs. Sábados, domingos y feriados, de 10 a 21 www.centroculturalrecoleta.org

Fuente:
María de Vedia Comunicación

www.mariadevedia.com.ar

1 comentario:

  1. Quien lo hereda, no lo hurta. Algo más que caricatura, eso que revela verdades, que deja pensando. Sábat, Hermenegido y esta vez Alfredo, qué buenos son.

    ResponderBorrar

Bienvenidos los comentarios. Si criticas sólo no uses insultos, y si deseas que algún autor te conteste, escribe tu nombre o un e-mail donde responderte.Cómo comprenderás nos reservamos el derecho a no colocar comentarios infamantes, o que traigan denuncias anónimas.

Las aventuras del camélido más audaz del orbe.

Robo en Limamanta City