El Pezweón es un web comic muy popular en las redes sociales, a pesar de su aparente cliché casi monosilábico de rematar las situaciones que narra con un "pezweon" que alude a una muletilla nacional casi ya parte del lenguaje local, que sería la contracción gramatical de "ya pues huevón!" que en el tiempo aparte de ser un insulto ha cobrado nuevos significados y podría usarse por ejemplo para dar ánimos o brindar un elogio (buena pe´ huevon). Los creadores dieron en el clavo y lo llevaron a un sencillo gag de uno o mas cuadros, pero fue al crearle una pagina a través del Facebook donde el personaje cobro popularidad que inclusive ya lo ha llevado a publicar una recopilación en libro de sus aventuras que fue uno de los mas vendidos en la última Feria del Libro. Bueno sus creadores Carlos Banda y Andrea Tataje solicitaron el Registro de Marca ante la oficina encargada del Indecopi, este les fue negado aduciendo que el personaje (un pez con testículos) "atenta contra la moral y la buenas costumbres" , ahora no se trata de un caso de Censura sino de un caso de que a los autores se les niega la protección jurídica de su obra ante posible piratería. Uno de los problemas también es el marco legal que no esta preparado para adecuarse al avance de las redes sociales como bien anota el periodista Marcos Sifuentes en su última columna en Perú 21 donde habla de los webcomics.
Lo peor es que esta decisión tiene un respaldo legal en las normas que rigen a Indecopi. Es decir, no se trata sólo de un incidente con burócratas fronterizos, sino que es un síntoma de los problemas de fondo que tiene el sistema de propiedad intelectual en el mundo. Es más: la decisión de Indecopi está sustentada no sólo por la legislación peruana, sino también por convenios internacionales -firmados por el Perú- que permiten y avalan este tipo de restricciones absurdas.
Hoy el diario más importante del país, El Comercio editorializa y pone el caso no solo como portada y tema del día, también lo hace el sitio web de la española 20 Minutos. El editorial debe ser uno de los mas progresistas y pro activos que el diario debe haber publicado, y que vale la pena reseñar y leer.
Indecopi no puede afectar libertades democráticas
Una encendida polémica se ha armado en torno a la controversial decisión del Indecopi de negarse a registrar la marca El Pezweon, que afecta no solo la propiedad intelectual de los autores sino también el derecho democrático a la libre expresión y opinión.
Señalar como argumento que la tira atenta “contra la moral y las buenas costumbres” es claramente un atropello inaceptable. No hay ningún argumento legal que ampare tal decisión. Esta solo podría explicarse, no justificarse, por prejuicios puritanos de algunos funcionarios que no entienden lo que es apertura y tolerancia y que tampoco han leído el diccionario de la Real Academia Española.
Dicho todo esto, queda anotar una vez mas que el país no puede perderse en el anquilosado concepto de que solo existe un país formal, el país real y que se forma día a día hace mucho tiempo corre en gigabytes.
Ya pezweon, inscribanlo.
El Pezweon agradece...
LaNuez
Comparte este post con tus Redes Sociales
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Bienvenidos los comentarios. Si criticas sólo no uses insultos, y si deseas que algún autor te conteste, escribe tu nombre o un e-mail donde responderte.Cómo comprenderás nos reservamos el derecho a no colocar comentarios infamantes, o que traigan denuncias anónimas.