miércoles, 23 de septiembre de 2009

Schulz no confiaba en los Sindicatos d eComics


Schulz tenía motivos de sobra para sospechar del sindicato. Según su viejo acuerdo cuatro veces renovado, cuya última iteración databa de 1959, United Feature Syndicate era la propietaria única del copyright y de todas las marcas registradas relacionadas con la tira. Sin embargo, en octubre de 1974, Schulz decidió que, después de veinticinco años, quería que tanto el copyright como todas las marcas regitradas de Peanuts quedaran exclusivamente a su nombre. También quería derecho de aprobación sobre todas las futuras licencias y control editorial absoluto sobre la serie.
El presidente de UFS, William C. Payette, y los abogados de E. W. Scripps manifestaron su desacuerdo. En un principio, Payette, un tipo alto y de carácter autoritario que consideraba a los historietistas poco menos que niños malcriados, se negó en redondo a tener en cuenta las nuevas exigencias de Schulz, incapaz de comprender qué motivos podía tener Sparky para estar molesto cuando estaba cobrando más que cualquier otro autor en la historia del medio. «Sí, pero eso es porque me lo gano, porque trabajo más», replicó Schulz.

Traducción de Oscar Palmera en Cultura Impopular.El fragmento aparece en el libro a editarse pronto en España "Schulz, Carlitos y Snoopy". Una biografía, el libro de David Michaelis de Pop Ediciones. Visto en Muy de Comics.

Comparte este post con tus Redes Sociales
Bookmark and Share

1 comentario:

  1. Interesante, pero hay que darse cuenta de la mala traduccion del termino "Syndicate" que no quiere decir "sindicato" como lo conocemos nosotros (gremio de trabajadores de una empresa o rama) sino mas bien como consorcio.

    La palabra inglesa para nuestro sindicato es "union".

    ResponderBorrar

Bienvenidos los comentarios. Si criticas sólo no uses insultos, y si deseas que algún autor te conteste, escribe tu nombre o un e-mail donde responderte.Cómo comprenderás nos reservamos el derecho a no colocar comentarios infamantes, o que traigan denuncias anónimas.

Las aventuras del camélido más audaz del orbe.

Robo en Limamanta City