Max Aguirre tiene la amabilidad de contarnos, como así toma a la poesía de Vallejo como inspirador de este último número de Picadillo Fino...
La idea surgió cuando Fierro me propuso hacer un Picado Fino, busqué un eje temático y me pareció interesante intentar un acercamiento a un autor que difícilmente sea de los que más se leen o tienen difusión ¿Por qué Vallejo? Porque me encanta, si buscás en Los Resortes Simbólicos hay varias referencias a él, citas y cosas así ¿Por qué ese poema? Por lo mismo... me gustan otros poemas, pero esa oda a la levedad, esa lucidez con métrica sobre la existencia humana me parecio indicada, luego la selección de autores fue en base a que son tipos que admiro mucho y que no habían publicado nunca en Fierro.
Algunos compatriotas de la patria chica y otros compatriotas de la patria grande latinoamericana. La estética buscó hacer un homenaje a esas ediciones económicas de los sesentas y setentas y todo fue hecho con mucho amor por el texto y honestidad con el proyecto por todos. Yo fui el coordinador y director de arte, pero como en el fútbol, uno plantea cosas y después si los jugadores no juegan, el partido no resulta. Cada uno de los que participaron dieron todo para que el suplemento salga bien y todos son talentosísimos, por lo tanto, la cosa, al menos a mi gusto, salió genial.
Dentro de que categoría gráfica esta esta adaptación...
Es una adaptación visual y gráfica, nada más, eso también fue adrede, la revista es de historietas y me pareció que sería un respiro ofrecer un suplemento que no fuera estrictamente de historietas.
Gran alegría haberlo hecho, gran alegría haberlo hecho con los autores que lo hice - Fede Pazos (Arg), Frank Arbelo (Cuba-Bolivia), Tute (Arg), Alberto Montt (Chile), Jozz (Brasil) y Rodrigo Terranova (Arg) - y gran alegría haber homenajeado a uno de los, a mí modesto entender, mejores poetas de habla hispana.
Max Aguirre (1971), nació en Hurlingham y se crió en Isidro Casanova, todos lugares al oeste del cono urbano bonaerense que es esa enorme caja de pandora que rodea la Capital Federal de Argentina. Trabaja para el diario La Nación de Argentina, en donde realiza una tira diaria llamada "Jim, Jam y el otro" en la página de humor, espacio que comparte con Tute , Liniers y Nik.
Sobre gustos y colores Max digamos es un ecleptico , gusta tanto de Hugo Pratt, como de Frederick Peeters, Manu Larcenet, Charles Berberian, Philip Dupuy, Fontanarrosa, Quino, Trondhein, Watterson, Uderzo, Morris, Muñoz, Franquín y Fournier entre muchos mas que evita dar para no dejar a nadie fuera de su lista.
Le gusta la música de Tom Waits, Anibal Troilo, Miles Davis, Stevie Wonder, Bob Dylan, Cuchi Leguizamón, Ella Fitzgerald, Edith Piaf, Joaquín Sabina, Carlos Gardel, Joao Gilberto, Tom Jobin, Yupanqui, Zitarrosa, El Buena Vista, Amalia Rodriguez, Raúl Carnota, y si hablamos de música nacional resulta que también escucha a Palmeña Pizarro, Los Chamas, Chabuca Granda, Lucho Gonzalez y según el día hasta a Yma Sumac.
Lleva ya varios libros libros publicados, algunos en solitario y otros antológicos el más reciente es el de la tira de "Jim , Jam y el otro" que lo editó Sudamericana, sello del grupo editorial Random House Mondadori.
Max esta colaborando en la revista Fierro hace un año, con us especial dedicado a "historietas reales", actualmente junto con Sebastián Dufour realizan Tango Cruzado, Max trabaja esta vez en los guiones y Sebastián en los dibujos. Los proyectos de este autor son muchos entre ellos andan un par de novelas graficas, algunos libros antologicos que lo tendran felizmente ocupado en lo que mas le gusta hacer, dibujar.
Gracias Max ha sido un gusto conocerte.
www.maxaguirre.blogspot.com
www.jimjamyelotro.blogspot.com
www.losresortessimbólicos.blogspot.com
LaNuez
Comparte este post con tus Redes Sociales
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Bienvenidos los comentarios. Si criticas sólo no uses insultos, y si deseas que algún autor te conteste, escribe tu nombre o un e-mail donde responderte.Cómo comprenderás nos reservamos el derecho a no colocar comentarios infamantes, o que traigan denuncias anónimas.