martes, 18 de agosto de 2009

Entrevista a Eva Lara, ganadora del Afiche del Salón del Manga


La linda jovencita de la foto a punto de salir a un Cosplay es Eva Lara Ruiz, conocida como Hiya dentro del DevianArt , es la ilustradora, ganadora del Concurso para el Afiche del XV Salón del Manga, ella hace una pausa en su hoy mas atareada vida de Diseñadora de juegos Flash, ilustradora y dibujante de mangas para contestar algunas preguntas de LaNuez.
Eva como lo pasaran a leer es una de las soñadoras que estan logrando hacer sus sueños realidad en base a bastante esfuerzo dentro de un mercado bastante competitivo.

¿Quien es Eva, y como llega a convertirse en ilustradora?

Eva es una chica jienense de actualmente 23 años de edad que tras muchos giros que da la vida termina en Barcelona trabajando de ilustradora y dibujante digital *risas*
Realmente no recuerdo muy bien cuando decidí hacerme ilustradora, porque desde muy pequeña ya sabía lo que quería hacer.Tendría unos 10 o 9 años cuando decidí que debía luchar por intentar, al menos, poder vivir de mis dibujos. Recuerdo que con tan solo 6 años hacia dibujos y los vendía en el cole, y con el dinero que conseguia, tenia para comprarme golosinas en los recreos. Ademas, tenia 2 hermanas
que ambas también dibujaban y a menudo nos reuníamos todas y dibujábamos historias o personajes para luego decidir quien lo había hecho mejor y se ganaba un premio, que podría ser cualquier tontería, pero ya era una excusa válida.
Conseguí trabajar en lo que me gustaba tras mucha lucha constante con mis familiares, amigos, estudios...y seria muy difícil de explicar todo, pero quiero dejar claro que no fue un camino de rosas.Vivir como actualmente vivo es muy difícil teniendo en cuenta de donde procedo y la limitaciones que tenia, y ojala siempre pueda vivir de mis dibujos como hoy en día.

-Porque el manga, como para preferirlo dentro de otras orientaciones artísticas?

Supongo que porque en mi niñez me aficione a muchas serie anime, como sailor moon, Dragon Ball, Creamy Mami... y es lo que me inicio la chispa de "dibujar para divertirme". Cuando hacia retratos o cosas similares, aunque se me daba bien, me resultaban aburridas, mientras que dibujar a sailor moon con sus compañeras en mitad de la lucha, por ejemplo, me divertía mas. Ademas, me resultaba con mas facilidad dibujar manga que por ejemplo comic americano, y aun sabiendo que para el tiempo que corría para entonces, quizas era imposible poder ser dibujante de manga en España, yo solo me preocupaba de hacerlo que mas me gustaba realizar. Me gustan otros géneros, como el estilo "Disney", pero nunca lo desarrolle.

-Que artistas o series crees que han influenciado tu estilo.

De pequeña me influyó mis series de niñez, sobre todo las magical girls y los poderes sobrenaturales en personajes sencillos y comunes. Artistas como Naoko Takeuchi, Akira toriyama,Akemi Takada... todos esos fueron mi base en mi niñez,
luego comencé a ser muy fan de Masakazu Katsura, Hiroaki Samura, Kentaro Miura, Clamp, Obata, Oh!great... range murata, shunya Yamashita, Audrey kawasaki,Juno Jeong....

- Has pensado en hacer manga con algún personaje propio, o quizás algún corto animado?

Por supuesto, siempre he hecho personajes propios, los fanarts no me llenan mucho y solo lo hago por no encasillarme. Actualmente he publicado el 1º tomo de mi propio manga en Medea ediciones, y siempre estoy buscando editoriales donde poder publicar lo que gusta, como por ejemplo Planeta Agostini con la B´slog. Y cortos animados también, siempre hago algo de animación en mis juegos de flash, aunque no haya hecho un corto completamente, es algo que tengo en mis "tareas pendientes", porque es algo
que lo veo muy unido al mundo que me gusta y se aprende mucho con ello. El problema es que nunca veo tiempo.

-Como trabajaste la ilustración, que pasos sigues técnicamente, y que tiempo te tomo hacerla.

Suelo comenzar una ilustración haciendo el boceto a mano, la retoco, tomo en cuenta lo que mas quiero resaltar, el color que voy a usar, detalles de la imagen... después la escaneo, y vuelvo a retocarla hasta dar con lo que busco. Actualmente uso Sai para dar color y entinto en una ilustración, y los retoques finales en photoshop.
Para realizar una pagina de comic suelo hacer el storyboard rápido en una libreta cualquiera, me hago una plantilla para las paginas y dibujo y entinto manualmente. Lo escaneo y pongo las tramas finales por ordenador con photoshop.
Para el cartel del salón dure aprox 3 semanas, porque tenia que alternarlo con mi trabajo actual y muchos proyectos mas, ademas de problemas personales, así que, igual que te digo 3 semanas, puede haber sido mas.. a veces abría el archivo y solo daba una pincelada...
Como tardo tanto últimamente en hacer una ilustración por culpa del trabajo que tengo siempre acumulado, la comencé a finales de mayo para que me diera tiempo de sobra hacerla, pero estuve un tiempo sin tocarla y pensando en no presentarla, y a ultima hora me armé de ganas y me puse como loca a terminarlo antes de la fecha limite.

-Se que te tenias fe para ganar, pero como te sientes ahora que sabes que eres la ganadora.

No, no tenia fé de ganar, jaja, en realidad nunca pensé que ganaría. Soy una persona pesimista.
Cuando me enteré que era la ganadora ni me acordaba ya del cartel que había enviado. Lo envié por no dejar en vano el trabajo realizado y poder pensar que al menos lo intente, ja,ja. No me gusta quedarme de manos cruzadas cuando algo me importa y por eso lo hice. Pero no paso por mi mente que ganara, pensaba que otras personas mostrarían algo mas ingenioso.
Ahora tras ganar en realidad me siento igual que siempre, soy consciente que mucha gente habrá descubierto que "existo", me ha hecho buena promoción, mas que de lo que me hizo mi antigua editorial de Medea, ademas, otros me odiaran y se inventaran todo tipo de mentiras y patrañas, y que aparte de todo esto, cuando sean las fechas veré mi cartel en grande por toda Barcelona. Nada mas. Pasado todo eso, volveré a ser olvidada,ja,ja, asi que.. no me siento diferente al contrario solo indiferente.
Aun así agradezco a todos los agradecimientos y apoyo que me han dado siempre, aun cuando no había ni siquiera salido el cartel en la web oficial,y de esa forma me demostraron la gran confianza que tenían en mi.Y en eso si me han cambiado, me siento satisfecha.

Gracias Eva, encantado de conocerte y muchos éxitos para ti.


Comparte este post con tus Redes Sociales
Bookmark and Share

1 comentario:

Bienvenidos los comentarios. Si criticas sólo no uses insultos, y si deseas que algún autor te conteste, escribe tu nombre o un e-mail donde responderte.Cómo comprenderás nos reservamos el derecho a no colocar comentarios infamantes, o que traigan denuncias anónimas.

Las aventuras del camélido más audaz del orbe.

Robo en Limamanta City