Machos, oprimidas y desposeídos
‘Olimpita’ es el título de la primera novela gráfica del español Hernán Migoya. La historia retrata a una mujer maltratada por un marido machista que halla consuelo en los brazos de un inmigrante senegalés.
Por Ghiovani Hinojosa
Olimpita debe filetear el pescado con sumisión, fumar a escondidas y aceptar las manos nocturnas de su esposo Carmelo haciéndole caricias que más parecen mandatos. Ambos tienen un puesto de pescados en la Abacería, mercado del barrio de Gràcia, Barcelona, y son la típica pareja conformada por una joven incomprendida y triste y un hombre machista y maltratador.
Este fatalismo se transforma en gozo cuando llega al mercado Ass, un senegalés recién emigrado poseedor de una musculatura monumental. Viene por un empleo y, acostumbrado a ser rechazado por su tez negra, sintoniza muy pronto con el abandono emocional en que vivía Olimpita e inicia con ella un explosivo amor clandestino. Esta historia de violencia y migración está contenida en la novela gráfica del mismo nombre que presentó en Lima esta semana el guionista y escritor español Hernán Migoya, autor de los irreverentes libros de cuentos “Todas putas” y “Putas es poco”.
Suplemento "Domingo" del Diario "La República".
LaNuez
hay una camción de albert plá, "joaquín el necio", buenísima, que tiene un planteamiento similar, que comparto, arriba el inmigrante humano y abajo el supuestamente correcto violento, y arriba olimpita, yo también fumo
ResponderBorrar