miércoles, 3 de diciembre de 2008

¿Será el 2009 el año del Manga en América Latina?


Durante mi última visita a Argentina me contaron, una historia muy interesante sobre lo que se venía para el 2009. La aparición de una nueva editorial argentina especializada en Manga, que entraría al mercado a competir con IVREA.

IVREA es un caso muy interesante de analizar, una editorial con mucho éxito que ha incluso dado el salto y entrado a publicar en España y Finlandia. No sólo ha publicado manga, sino comics argentinos como son Anita la hija del Verdugo (Juan Bobillo, Marcelo Sosa y Gabriel Bobillo) y el genial, El Negro Blanco (Carlos Trillo y Ernesto García Seijas). Si vemos su lista de títulos es larguísima, recientemente empezaron a editar Dragon Ball en Argentina. Estamos pues hablando de palabras mayores.

Ahora ya se sabe el nombre de la nueva editorial de manga, LARP Editores

Los títulos que estan pensando publicar ,son cosa seria miren sino la lista, nada menos que


Naruto (Febrero 2009 - fecha sin confirmar)

Death Note (Marzo 2009 - fecha sin confirmar)

One Piece (Abril 2009 - fecha sin confirmar)

3 de lo pesos pesados a nivel mundial, esto pone sobre la mesa varias consideraciones, primero la calidad con la que serán publicados, el precio al que serán vendidos y todo esto mezclado con la clara gran inversión inicial que debe tener esta editorial. Estas series no son nada baratas, pues son éxitos en los lugares donde han sido editadas.

Pero eso es el futuro, es decir el 2009, ahora ya han lanzado la editorial, un excelente manga de Rumiko Takahashi, la famosa autora de Inu Yasha y Ranma 1/2.

Este manga se llama El Bosque de la Sirena, que es un manga muy interesante, que da una visión terrorífica al mito de las sirenas y la inmortalidad, como la mayoría de los trabajos de Rumiko, ha sido llevado al anime

Con un precio de lanzamiento de 25 pesos argentinos, este tomo se ve más que interesante.

Otro gran detalle no es sólo como evidentemente IVREA reaccionará, sino la repercusión que la entrada de esta nueva editorial tendrá en Argentina y Sudamérica. Yo personalmente creo que esto se verá no sólo en el mundo del Manga, sino en el mundo del comic en general, pues es evidente que el manga atrae a más público a la lectura de las historietas, principalmente chicas, cosa que otro tipo de comics generalmente no puede hacer.

Las editoriales de otros tipos de historieta tendrán que ver tambien como todo este TSUNAMI les afecta.

Yo personalmente creo que una guerra de precios es la salida más simplista y a la larga contraproducente, ya que asegura un éxito rápido si, pero sin sustento a largo plazo. El bajar los precios no asegurará fidelidad de los lectores, y sobretodo en el caso del manga que ocurre un fenómeno muy interesante, donde muchisimos fanáticos semana a semana, traducen , procesan y distribuyen en internet sus mangas favoritos.

Existen muchísimos lugares donde se pueden leer online o descargar mangas, en el idioma que quieras. Tan grande es el fenómeno, que como comentó una experta en manga, Dra. Masami Toku, durante su visita a Lima. Las principales editoriales, ven con interés este fenómeno pues lo usan a manera de termómetro para ver que mangas tienen aceptación fuera de Japón y a que niveles. Generalmente las editoriales japonesas no editan fuera de Japón y lo que hacen es dan licencias para editar a editoriales locales.

Como dice los chinos "Ojala vivas en tiempos interesantes", y este sin duda es un momento muy interesante.




3 comentarios:

  1. ¿25 pesos argentinos? O sea.. un poco más de 7 dólares si no me falla la calculadora mental. Dudo que algo con ese precio pueda funcionar en el mercado peruano con toda la piratería que hay. De hecho, algo para ponernos a pensar. Saludos!

    ----------
    ¡ALTO! No dejes de leer mi blog ¡Mi vida depende de ello!

    http://ciudadanopop.blogspot.com

    ResponderBorrar
  2. Alli iba mi comentario sobre la guerra de precios. Muchos de los que leen manga online, estan satisfechos con eso y punto, vendría a ser una versión moderna de los lectores de biblotecas. Lectores muy asiduos pero que en realidad no tienen interes en poseer físicamente las publicaciones.

    Justo me di una vuelta por Arenales, el centro de la movida Manga Anime local, y vi que estaban vendiendo libritos piratas de Naruto a 15 soles, en un tamaño bastante extraño, creo que es una cuarta parte de un A4. Dividiendo los tomos en hasta 3 partes, obviamente si ves calidad y precio es una verdadera estafa.

    Por otro lado yo vengo de una generacion digamos intermedia, la verdad lee cosas en internet y mucho, pero el placer que me da poder leer un comic en el baño, en mi cama o en el bus, es enorme. Hay un tema con el comic que uno es el que lleva el control de la lectura, uno retrocede o avanza, y es escencial por ejemplo el salto de página, cuando uno da la vuelta a una página, puede ser asombrado y maravillado por los autores, si es que tienen la habilidad. Me ha pasado mucho.

    Recuerdo que un dia estaba en el bus leyendo un Daredevil, y cuando di la vuelta a la página, me encontre con una maravillosa página doble con 2 personajes llenando completamente la pagina, sin dialogos solo una escena magnifica de accion. Me quede viendola por lo menos un par de minutos, y que cara habre puesto que un chico me pregunto que comic era y que donde lo podia comprar.

    Cuando tenía mi tienda de comics, cree la frase, "No hay caro ni bararo, sino prioridades"

    ResponderBorrar
  3. Excelente punto de vista. En especial lo que dices que en un cómic uno controla el progreso de la historia. A eso se refiere Morrison cuando dice que el comic funciona en 4 dimensiones. Uno controla el tiempo en el que transcurre la historia.

    Puedes detenerte y saborear el detalle de cada panel. Regresar si gustas. El cine en cambio avanza a 24 cuadros por segundo. Punto. O lo ves o te lo perdiste. Una gran diferencia entre ambos medios.

    Y al igual que tú, también prefiero el peso de un comic en mis manos. El olor mismo de un comic o libro nuevo es algo que nunca podrá imitarse en el medio digital.

    Pero volviendo al tema de los precios, la verdad la veo bien dificil que alguien decida publicar tomos de manga en Lima a 7-8 dólares cada uno. ¿por qué? Porque si resulta ser algo medianamente popular, en un día habrán copias piratas a 10-15 soles en la calle.

    Tal vez ahí recae el rotundo éxito de los comics de Perú 21. 2 soles por un comic de 20 páginas? a color? imposible que la piratería compita con esos precios. Creo que para que un tomo de manga (¿cuántas pag son? ¿150? ¿200?) funcione, debería costar algo de 10 soles. No más. Saludos!

    ----------
    ¡ALTO! No dejes de leer mi blog ¡Mi vida depende de ello!

    http://ciudadanopop.blogspot.com

    ResponderBorrar

Bienvenidos los comentarios. Si criticas sólo no uses insultos, y si deseas que algún autor te conteste, escribe tu nombre o un e-mail donde responderte.Cómo comprenderás nos reservamos el derecho a no colocar comentarios infamantes, o que traigan denuncias anónimas.

Las aventuras del camélido más audaz del orbe.

Robo en Limamanta City