martes, 10 de junio de 2008
Se estrena Hulk
Se estrena Hulk, la pelicula que intenta retomar las raices del "Hombre Increíble" del comic y la serie de TV de los 70. Buen momento para conocer el marco historico del personaje que mañana veran en los cines.
Creado por el guionista Stan Lee y el historietista Jack Kirby, el personaje de HULK debutó en mayo de 1962 en una serie de Marvel Comics. Lee acababa de escribir la primera de varias revistas para Marvel con un grupo llamado Los Cuatro Fantásticos y buscaba un héroe que no fuera guapo ni bonito, alguien o algo totalmente diferente que capturar la imaginación de los lectores de Marvel. Lee y Kirby querían “un héroe incomprendido.”
“La película clásica Frankenstein con Boris Karloff me ha gustado siempre,” dice Lee. “Y me parece que no era un tipo malo. No quería hacerle daño a la gente. Pero los idiotas esos con sus antorchas lo perseguían arriba y abajo en las montañas, acechándolo y haciéndolo enojar. Se me ocurrió que sería divertido crear un monstruo que fuera bueno.”
Tratando de darle un giro nuevo al personaje clásico de Mary Shelley como lo presentara el director James Whale en 1931, Lee recordó otro personaje favorito de su infancia: El Dr. Jekyll y el Sr. Hyde, la versión cinematográfica clásica de Rouben Mamoulian del personaje mitad hombre/mitad monstruo de Robert Louis Stevenson. “Combiné a Jekyll y Hyde con Frankenstein,” dice Lee, “y obtuve el monstruo que quería, que era bueno pero que nadie lo sabía. También era alguien que podía cambiar de un hombre normal a un monstruo y así nació la leyenda.”
Lee y Kirby crearon al Dr. Bruce Banner, un físico nuclear que es transformado para siempre por un accidente durante las pruebas de una bomba experimental que expuso a su cuerpo a radiaciones gama. Lee prefiere ponerle a sus héroes las misma iniciales en su nombre y apellido (como a Sue Storm, Scott Summers, Peter Parker), así que lo bautizó Bruce Banner. Cuando se enoja mucho, la adrenalina que produce el cuerpo de Banner lo transforma en el temible Hulk, una brutal amenaza para la sociedad que aprende a usar sus poderes para ayudar a los débiles y desvalidos. El Dr. Banner pasa el resto de su vida batallando para controlar la furia de su otro yo y hacer el bien como el Hulk.
A pesar de que la tira cómica fue inicialmente cancelada en marzo de 1963 después de seis números, el Hulk inmediatamente apareció como invitado en Los Cuatro Fantásticos #12 y, poco después, se convirtió en uno de los primeros miembros de The Avengers, apareciendo en los dos primeros números de la famosa serie. Dos años después, apareció junto a Giant-Man en Tales to Astonish (#59), protagonizando su propio relato en el siguiente número.
Para 1968, la popularidad del personaje había crecido mundialmente. El Hulk se apoderó de todo el libro Tales to Astonish, al cual rebautizaron The Incredible Hulk. La revista continuó hasta el número 474 cuando terminó su publicación en 1999. Rápidamente se volvió a lanzar al mercado en una nueva serie titulada The Hulk. Con la edición #12, el título cambió de vuelta a The Incredible Hulk y todavía continúa como una de las más prominentes en la biblioteca actual de Marvel.
Por casi la mitad de un siglo, el público ha respondido al hecho que Bruce Banner y el Hulk son dos facetas del mismo hombre. Han quedado fascinados por la idea que él representa los extremos del yo y el superego que Freud pensó nos controlaban a todos. Cuando Banner es el Hulk, su consciencia está sumergida en el monstruo y él no tiene control sobre las acciones de su otro yo verde.
Lee explica que originalmente pensó que sería divertido si el monstruo y el hombre “se odiaran. Bruce Banner no quiere convertirse en el monstruo y quiere curarse. El monstruo piensa que Banner es un pusilánime y quisiera no tener que regresar a ser Banner.” Y su batalla ha durado décadas bajo la mirada fiel de sus seguidores.
Durante su carrera como personaje de Marvel Comics, el Hulk ha tenido varias encarnaciones. No sólo ha ido de las páginas de la revista a la televisión y a la pantalla grande; ha cambiado de gris a verde y tomado alias como Annihilator y Joe Fixit a Green Scar y Green Goliat pero siempre a mantenido un elemento central que le ha ganado el aprecio del público por casi medio siglo. Se ha mantenido indeleblemente vinculado a un científico confundido por su destino y los dos han vivido una relación constante y volátil.
Quince años después de su presentación, la inmensa popularidad del Hulk generó una exitosa serie de televisión para la cadena de televisión CBS producida por Universal Television. En 1977, se comenzó a filmar el programa The Incredible Hulk protagonizada por Bill Bixby como David Banner y un joven culturista llamado Lou Ferrigno como el Hulk. La serie, la cual se estrenó en marzo de 1978, fue un enorme éxito que disfrutó de cinco años de transmisión antes de ser cancelada en 1982. Seis años después de su cancelación, la devoción de legiones de aficionados hizo que la cadena creara tres películas para televisión, las cuales se estrenaron a finales de la década de los ‘80s. En 1993, Bill Bixby falleció víctima del cáncer, terminando el legado del Hulk en televisión.
En 2003, el director Ang Lee presentó al Hulk en una película de larga duración para Universal Pictures. El realizador premiado con el Oscar® capturó a Banner y su otro yo en una historia original que examinaba el retrato de un hombre en pugna consigo mismo y con el mundo. HULK relató la historia de una bestia que era héroe y monstruo y cuyos poderes eran una pesadilla viviente para Banner. La cinta se estrenó en Estados Unidos recaudando más de $62 millones en su fin de semana de estreno, superada únicamente por El Hombre-Araña y Iron Man-El Hombre de Hierro entre los personajes de Marvel.
Cuando Universal y Marvel quisieron producir el siguiente capítulo de esta saga, decidieron capturar los elementos más crudos de la franquicia, escogiendo a un director francés conocido por su cámaras vertiginosas y su admiración por el programa de televisión que le fascinó como niño. Regresando al espíritu y la narrativa de la serie de Bixby/Ferrigno, los estudios quisieron darle a los espectadores el Hulk que ellos conocían. Hulk: El Increíble posee la acción emocionante que el público deseaba ver, llena de proezas heroicas y un enemigo más peligroso y poderoso que el mismo Hulk.
LaNuez
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
Paris yo seguramente ire a ver la pelicula el dia del estreno, seguro que es tan buena como la primera entrega! Y que los 6 € del cine no sean en vanooo!
ResponderBorrar