lunes, 2 de junio de 2008

MEGABOMBA: El Comic regresa a los kioscos del Perú

Hubo otras épocas donde uno podía visitar los puestos de periódicos de la esquina de su casa y encontrar fácilmente hasta 20 títulos diferentes de comics books o como se les conocían en ésa época, "Chistes", usualmente de las editoriales Novaro, La Prensa, Columba , Zinco y otras mas que escapan a la memoria, también los periódicos locales uno podía encontrar tiras cómicas y suplementos dominicales con autores tanto nacionales e internacionales de pronto un Decreto Ley , 21380 de la dictadura militar que sufrió el país durante doce años prohibía la importación de cómics por "atentar contra la formación intelectual, moral y cívica, así como contra el patrimonio histórico y cultural del país" así de un plumazo los cómics desaparecían de los kioscos y pasaban a ser proscritos por contra revolucionarios, alienantes y ser considerados sub-literatura, un estudio mas profundo sobre estos años deberá determinar si tal decreto ayudo a surgir un comic nacional, pero al tiempo podríamos decir que como resultado final el país se quedo sin posibilidades de crear su propio mercado de la historieta, a tal punto que recién de los noventa y ya recuperada la democracia los antiguos lectores del "Chiste" empezaron una lucha por el regreso del cómic al país, (El Club Nazca de la Historieta fue un claro ejemplo de ello) lamentablemente los tiempos ya habían cambiado la editorial Novaro , la mayor surtidora de comics en nuestra patria había quebrado, las editoriales grandes no se atrevían a importar al país por una crisis económica que no aseguraba para nada algún negocio, y la llegada del vídeo, los vídeo games terminaron por echar mas piedras en el camino en el ya desierto "mercado del comic", aun así hubieron intentos de seguir peleando ya no solo por leer otra vez comic de afuera sino por que se publique historieta nacional, ahí están los Concursos de Calandria, las auto ediciones de fanzines o revistas que solían llegar al número uno, fueron malos tiempos. Últimamente la idea de un retorno del comic se ha ido labrado a punta de encuentros como los de "Viñetas", que celebra la publicación de fanzines, y la recopilación de álbumes como los que esta editando la librería Contracultura y las reuniones tanto físicas como virtuales , han retomado la pelea contra nuestro molinos de viento.

En ese punto estábamos, cuando nos llego esta noticia:
¡LA PUBLICACIÓN DE COMICS BOOKS A TRAVÉS DE UN PERIÓDICO !
Un bombazo, que emociono a mas de uno.
Pero había que confirmar , cruzar fuentes, provocar pequeñas infidencias hasta lograr tener la noticia:

¡PERU 21 LANZARÁ UNA LÍNEA DE COMICS COLECCIONABLES !
El Diario Perú 21 tiene proyectado la publicación de una línea de historietas que incluyen a personajes como Spiderman, IronMan, Hulk y a otros, la colección se llamara COMICS.21 con historias de 6 episodios coleccionables que saldrán una vez por semana con Perú.21 a un precio especial de S/. 1.30 y a un precio de S/. 3.0 sin Perú.21. El costo reducido permitirá el fácil acceso a un gran mercado a los comics, la primera historia será "El retorno a casa" ("Coming Home") con Spiderman escrito por J. Michael Straczynski, con los lápices de John Romita JR., las tintas de Scott Hanna y portadas de Scott Campbell.


La campaña de lanzamiento será a todo dar, prensa, pop ads, radio, cine y televisión llevada por la Agencia Publicis y permitirá posesionar al comic entre los mas jóvenes, la edición será a todo color en papel couche en formato 17x26, desde ya imaginamos que esta colección será un éxito, que esperamos sirva para poner en funcionamiento tanto el mercado del comic en general como la oportunidad a los autores nacionales para proponer y editar también historietas de sabor nacional. El país hace poco tuvo la visita de un grande de la historieta como Francisco Solano López, y pronto estaremos confirmando además la llegada de otros autores internacionales que harán que mas de uno abra la boca, también en la mañana tuvimos la gran noticia de la firma para la editorial Glenat de dos autores nacionales César Carpio y Diego Rondon para realizar un comic escrito por el novelista Hernán Migoya sobre el personaje de "Chiqui Marti", por lo visto este será un año que marcara el inicio de una nueva etapa para los amantes del comic y por supuesto se esta permitido soñar.
Por el momento sirva esta noticia para apoyar la iniciativa de Perú 21, pasen la voz, el comic vuelve a los kioscos del Perú y todo aquel fanático, friki o aficionado al mundo de la historieta debe estar ahí para apoyarlo.

UPGRADE : La bomba empieza a estallar.
Desde el Utero de Marita.
El Amazonas Comics
El Jardin de las Delicias
Carlos Nava Blog
Artistas Graficos
Interestellar Pegasus
país de eme
PD: Sobre Quino y su llegada a la Feria del Libro para el 6 de Julio a Perú, solo podemos adelantar que es algo que se esta aun trabajando entre la Cámara del Libro y el autor, tratándose de un autor top no solo del comic y el humor gráfico sino una verdadera personalidad de la cultura mundial, por supuesto tiene y pone sus condiciones por eso aun no se podría afirmar ni anunciar nada. Y digo si a Chespirito lo recibirán en Palacio e Gobierno imagínense como deberá ser recibido Quino.





10 comentarios:

  1. waw!!
    pucha q se me cosqilleó el pecho al leer esto!snif,snif!
    gracias por el dato,Javier,parece un sueño pero es realidad,espero q esto sea el inicio y el despegue de nuestro alicaido comic nacional,xq si bien estan promocionando arte extranjeero,ya dberían tamb difundir el nacional porq talento hay,por eso me alegra lo de la editorial Glenat.Espero q los editores se den cuenta de eso y q esa promocioón sirva para estimular a la nueva generación.
    Por cierto,cuándo empezará a circular los comics de Peru21?

    Y vamos q vamos,vaaamos con la difusióooon!arrrrrrr!

    ResponderBorrar
  2. si pues esperemos cuando saldran esos comics para empezar con la coleccion, gracias por el dato.

    ResponderBorrar
  3. Anónimo11:14 p.m.

    Este texto tiene varios errores de puntuación, pero no importa. ¡Qué extraordinaria noticia lo de los cómics de Perú.21! Si a mí me tocaba redactar tu texto seguramente hubiera paporreteado las teclas sin atinar nada.

    ResponderBorrar
  4. Hoy no duermo, definitivamente. No duermo ni con Prozac!!!! Increíble noticia, la menciono hoy mismo en el Jardín!!
    Esto se merece un buen trago, señores. Este sábado cada friki debería pegársela, por una cuestión de principios. Digo, no?

    ResponderBorrar
  5. Anónimo4:35 p.m.

    Salen a partir del 18 de junio y costará lUka china con el diario y dos china sin él.

    ResponderBorrar
  6. Anónimo8:40 p.m.

    La editorial ha sido muy hábil para manejar el costo del comic. 1.50 o 2.00 soles es un precio súper asequible para cualquier adolescente o fanático de las historietas. Los editores nacionales, como los mismos artistas si bien deben procurar calidad de arte e historias también deben preocuparse en buscar formas de bajar costos (sin pesetear al artista) para competir con productos foráneos.

    ResponderBorrar
  7. Anónimo8:41 p.m.

    La editorial ha sido muy hábil para manejar el costo del comic. 1.50 o 2.00 soles es un precio súper asequible para cualquier adolescente o fanático de las historietas. Los editores nacionales, como los mismos artistas si bien deben procurar calidad de arte e historias también deben preocuparse en buscar formas de bajar costos (sin pesetear al artista) para competir con productos foráneos.

    ResponderBorrar
  8. TT.TT...sniff....

    pasando a lo serio, realmente espero esto siembre el interes del las personas en general por el comic, debemos estar conscientes que el precio juega un papel grande en nuestro pais, y mas bajo no lo podiamos pedir...espero de verdad q esto tenga mucho exito!, saludos, nos vemos...^_^

    ResponderBorrar
  9. Esta noticia me a dejado sin palabras,una buena razon para celebrar.

    ResponderBorrar
  10. Anónimo5:10 p.m.

    Que bueno de los comics! YEA YEA!

    ResponderBorrar

Bienvenidos los comentarios. Si criticas sólo no uses insultos, y si deseas que algún autor te conteste, escribe tu nombre o un e-mail donde responderte.Cómo comprenderás nos reservamos el derecho a no colocar comentarios infamantes, o que traigan denuncias anónimas.

Las aventuras del camélido más audaz del orbe.

Robo en Limamanta City