sábado, 24 de mayo de 2008

La APIC premia a lo mejor de la ilustración en Cataluña


La Asociación Profesional de Ilustradores de Cataluña (APIC) galardonará, el próximo jueves 29 de mayo de 2008, a los mejores ilustradores residentes en Cataluña. Con éste, ya son seis años los que la APIC lleva reconociendo la labor de nuestros ilustradores con los Premios Junceda.
Estos premios, únicos en su campo en España, cubren un vacío histórico, dando a conocer el trabajo de los profesionales gráficos en todos sus ámbitos. Los Premios Junceda se otorgan a las mejores creaciones publicadas el año anterior al certamen.
Sobre la APIC

La Asociación Profesional de Ilustradores de Cataluña responde a la necesidad asociativa del colectivo de profesionales de la creación visual (ilustradores, publicistas, humoristas gráficos, artistas multimedia...). La APIC se formó el año 1981 con el objetivo de defender, promocionar y mejorar la profesión.
Los servicios que presta la APIC a sus asociados son los de defender, representar y gestionar los intereses comunes y particulares de los autores, así como incentivar el reconocimiento social de la profesión y facilitar los contactos y la colaboración entre los asociados.
Además de organizar y convocar los Premios Junceda, la APIC también da orientación laboral y jurídica a los asociados e impulsa publicaciones, jornadas como las Jornadas de Ilustradores (que ya suman quince ediciones anuales y en las que se entrega el galardón Il·lustra d’Or) y encuentros profesionales como el seminario TACCA, en el que participan creadores tan importantes como Lorenzo Mattotti, Sergio Mora o Jordi Labanda.
La APIC es miembro fundador de FADIP, (Federación de Asociaciones de Ilustradores Profesionales del Estado) y miembro del Consejo Catalán del Libro.
Actualmente hay más de 500 ilustradores pertenecen a la asociación, que está abierta a todos los trabajadores visuales, sea cual sea su área de trabajo dentro de las ramas profesionales de la ilustración.

Sobre los Premios Junceda

Los Premios Junceda nacen de la necesidad de reconocimiento de la profesión del ilustrador. Hasta el 2003, cuando se fundaron, en nuestro país no había ningún otro galardón parecido que se otorgara a las obras de los creadores visuales en la disciplina de la ilustración.
El certamen recibe el nombre del ilustrador barcelonés Joan Junceda (1881-1948), quien paseó su estilo renovador por las publicaciones satíricas y también por las infantiles como "En Patufet". Está considerado un pionero de la ilustración contemporánea.
Todos los ilustradores que trabajan en Cataluña pueden optar a los Premios con obras publicadas el año anterior. Se comprenden 14 categorías de obras visuales: animación, ilustración aplicada a la multimedia, científica, publicitad, editorial, prensa, cómic, humor gráfico, libro de texto, libro infantil de no ficción, libro infantil ficción y libro adulto.
También se otorga el Junceda Iberia a un ilustrador de territorio español o portugués y el Junceda de Honor a una persona, entidad o institución que haya destacado en su contribución al mundo de la ilustración. El objetivo de los Premios Junceda es reconocer pero también dar a conocer la ilustración en todas las formas y soportes posibles: prensa, literatura, animación...





No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenidos los comentarios. Si criticas sólo no uses insultos, y si deseas que algún autor te conteste, escribe tu nombre o un e-mail donde responderte.Cómo comprenderás nos reservamos el derecho a no colocar comentarios infamantes, o que traigan denuncias anónimas.

Las aventuras del camélido más audaz del orbe.

Robo en Limamanta City