lunes, 21 de enero de 2008

Imperdible; "Los dibujantes peruanos" por Fernando Franco Quiróz


KINGDOM COMICS es una popular página que reúne como tema principal las historietas de la editorial Novaro, Epucol, Zig-Zag y otras que publicaron comics en español y que gracias a uno de los mayores coleccionistas de comics, el peruano Fernando Franco vuelven a ser parte activa del presente y reencuentro con nuestros mas queridos recuerdos comiqueros. La inquietud y el cariño de Fernando no solo se limita atesorar y compartir los comics de su extensa colección sino que hace un buen tiempo está tratando de rescatar del olvido a muchas historietas realizadas dibujantes peruanos , hace poco colocó una cronología extensa de autores nacionales ahora acaba de actualizar su web con unas fichas mas detalladas de algunos de ellos como en el caso anterior la lista es un inicio , que ira aumentando con el paso del tiempo.

LOS DIBUJANTES PERUANOS por FERNANDO FRANCO QUIRÓZ
el articulo completo lo encontrará aquí:
Kingdom Comics
Entre los años 50s a 90s los lectores peruanos pudieron disfrutar de excelentes cómics, ya sea escritos o dibujados. Las editoriales argentinas, mexicanas, chilenas, colombianas y españolas abarrotaban los kioskos y distribuidoras con publicaciones de toda índole y prácticamente era una misión complicada la elección de “el comic” a adquirir, prioritariamente por contar con el dinero justo para sólo uno o un par en general.
A la par, historietistas nacionales buscaron también dar a conocer sus trabajos (en ya legendarias publicaciones). No estuvieron exentos los principales diarios capitalinos, que vieron con buenos ojos la avalancha de historietas y decidieron también publicar las suyas (casos del diario Expreso, El Comercio, Ojo, etc). Es así que muchos ilustradores saltaron a la fama, con maravillosos trabajos que estaban a la altura de los dibujantes foráneos.
Aunque muchos de nuestros dibujantes se foguearon haciendo portadas para libros o pin-ups para algunos diarios, lograron al final su recompensa, que fue la de publicar sus trabajos tanto a nivel local como en otros casos, a nivel internacional, y el de ser reconocidos por toda una legión de seguidores de sus grandes obras maestras. A continuación les presentamos una retrospectiva a los principales dibujantes del siglo XX

BORIS VALLEJO
Empezamos nombrando a un excelente pintor como es Boris Vallejo, que estudió en la Escuela de Bellas Artes de Lima, graduándose y viajando a USA en 1964, donde se dedica al género de la fantasía heroica. Pintó varias portadas de novelas de TARZAN y DOC SAVAGE, así como de las series Marvel SAVAGE SWORD OF CONAN, SAVAGE TALES, TALES OF THE ZOMBIE y VAMPIRE TALES.
Boris ha pintado posters para diversas películas, entre las que se encuentran Barbarian Queen, Knightriders y National Lampoon's Vacation, etc. También ha realizado las portadas para álbums de grupos como Molly Hatchet, Flotsam and Jetsam, etc.

Junto a su esposa la pintora Julie Bell, ha publicado varios libros con sus pinturas, como: TITANS, MIRAGE, LADIES, HINDSIGHT, THE FANTASTIC ART OF BORIS VALLEJO, ENCHANTMENT, BODIES, DREAMS Y FANTASY ART TECHNIQUES.

Tarzan de Boris
Conan de Boris
Zombie de Boris

PABLO MARCOS
Durante los años 60s, trabaja haciendo caricaturas políticas en las revistas ZAMBA CANUTA y ROCHABUS.
Para los diarios, realiza tiras como JAMES BOND y BENITO PUMA. Trabajó para la revista ESTAMPA del diario Expreso. En 1967 viaja a México, donde ilustra varios comics de la Editorial Novaro como VIDAS EJEMPLARES, ESTRELLAS DEL DEPORTE, MUJERES CELEBRES, LEYENDAS DE AMERICA, VIDAS ILUSTRES y EPOPEYA, donde crea la serie HATHA YOGA (previamente ya había diseñado el concepto de esta serie en el número 119 de ESTRELLAS DEL DEPORTE). Se muda a USA y en 1970 trabaja para la WARREN COMICS (Creepy y Eerie- publicadas en sudamérica en la revista DR.TETRIX de la editorial Mazone de Argentina). En 1971 dibuja para el sello SKYWALD publications. En 1973, trabaja para la Marvel Comics en el título PLANET OF THE APES (publicado también en Mexico por Macc Division), TOMB OF DRACULA, TALES OF THE ZOMBIE, VAMPIRE TALES, etc.
En 1975, ilustró novelas para la Editorial Universo de Lima, Perú (la más recordada fue la adaptación de “20,000 Leguas de Viaje Submarino” de Julio Verne)
Después de dibujar por corto tiempo en algunos títulos de la efímera editorial ATLAS-SEABORD, va a DC COMICS ilustrando MAN BAT, KAMANDI, KOBRA, TEEN TITANS, STAR TREK: NEXT GENERATION y WARLORD. Luego pasa a Marvel para ilustrar AVENGERS, THOR, CONAN, CAPTAIN AMERICA, SPIDERMAN, etc.
Trabaja también para la revista HEAVY METAL MAGAZINE, y hace poco realizó los dibujos de la serie RED SONJA para el sello Dynamic Forces.

Pablo Marcos- James Bond
Caricatura Politica
Marcos-Blackhawk # 248
Marcos-Hatha Yoga- promoción
Marcos-Man from Atlantis # 05
Marcos-Red Sonja-Monster Island

GONZALO MAYO
Se inició en el suplemento “ESTAMPA” del diario Expreso, por los años 60s, ilustrando la serie “LA HISTORIA DEL PERÚ”, y luego la versión en comic de “El mundo es ancho y ajeno” del escritor peruano CIRO ALEGRIA.
En el suplemento “EL ESCOLAR”, ilustró la “Batalla de Ayacucho”, para luego pasar a trabajar en ilustraciones para la Editorial Universo.
Para 1968 emigra a México y trabaja dibujando varios títulos culturales de la Editorial Novaro: -Tesoro de Cuentos Clásicos (Sherlock Holmes y Arsenio Lupin) -Epopeya -Hatha Yoga-Mujeres Célebres -Fantomas (sus más recordadas ilustraciones fueron para este personaje. En 1991, Editorial Vid publicó un número especial de Fantomas, dibujada por Mayo, y ambientada en el mundial de Futbol de Italia 90)
En 1971, viaja a los Estados Unidos y trabaja en la compañía Warren, dibujando a VAMPIRELLA, y otros cuentos de terror en la serie EERIE. Para Valiant Comis, realiza algunas series de Turok, Harbinger y Magnus Robot fighter.

Gonzalo Mayo-01
Gonzalo Mayo -FANTOMAS
Gonzalo Mayo- Vampirella
Mayo-Magnus Robot Fighter # 12
Mayo-Mujeres celebres 130
Gonzalo Mayo-Creepy

Mayo-Epopeya # 192

Mayo-Vidas Ilustres # 229

Mayo- Turok # 22(tinta)

Mayo-Hatha Yoga # 28
Mayo-Hatha Yoga # 29
Mayo- Hatha Yoga # 30


Siga leyendo Dibujantes peruanos AQUÍ

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenidos los comentarios. Si criticas sólo no uses insultos, y si deseas que algún autor te conteste, escribe tu nombre o un e-mail donde responderte.Cómo comprenderás nos reservamos el derecho a no colocar comentarios infamantes, o que traigan denuncias anónimas.

Las aventuras del camélido más audaz del orbe.

Robo en Limamanta City