viernes, 17 de agosto de 2007

Un ‘spaguetti western’(literalmente)


FRANCISCO CAMERO. SEVILLA. “Spaghetti westerns se han hecho muchos –dice Gonzalo Bendala a propósito de las célebres películas de los años sesenta y setenta que encontraron en la provincia de Almería buena parte de sus escenarios–, pero nosotros vamos a hacer el genuino spaguetti western: uno protagonizado por espaguetis y macarrones”, bromea el cineasta sevillano. Naturalmente, se trata de un cortometraje de animación que llevará por título el mismo nombre que el subgénero cinematográfico al que se quiere homenajear.


La productora sevillana Áralan Films produce el corto, que cuenta también con la colaboración de Canal Sur, la Consejería y el Ministerio de Cultura y del Consejo Regional Midi-Pyrénées (en 2005, Bendala presentó en el Festival Cinespaña de Toulouse el corto Días rojos, dirigido por él, que recibió el primer premio y una suma de dinero para invertir en el rodaje de un nuevo proyecto).

Espagueti Western, en proceso de producción desde el año pasado, tendrá unos duración de alrededor de diez minutos. Bendala asumirá solamente tareas de producción a través de Áralan, productora de la que es socio. El director será Sami Natsheh, que ya ha participado en otros trabajos de esta empresa, como el cortometraje documental Proyecto OVNI. Canal 2 Andalucía emitirá el corto, que, según Bendala, director también de Feliz Navidad, El orgullo y Penumbra –un corto de animación realizado con la técnica de stop motion premiado en el festival de animación cordobés Animacor–, estará listo para “finales de otoño”, aunque no hay todavía ninguna fecha definitiva para su estreno.

El cortometraje sevillano contará las divertidas andanzas de Spaguetti Kid, un espagueti “aventurero y solitario”, cuenta el productor, “empeñado en hacer el bien en el Oeste”. Se lo pondrá difícil Fideo Jack, el peor enemigo del bienintencionado protagonista, que se las verá también, como mandan los cánones, con los indios, que en esta particular cinta serán macarrones.

El popular actor Paco León, presente ya en Días rojos, vuelve a trabajar en la órbita de Bendala. León ha compuesto una canción para Espagueti Western, filme en el que canta, pone voz a un espagueti trovador y virtuoso del banjo y hace de hilo conductor de todo el relato.

La película, “narrada en clave de humor”, se está realizando con una técnica mixta que incluye animación en 2D (dos dimensiones) y tratamiento de fotografía digital. Bendala, que tiene ya experiencia en estas técnicas, admite que la animación “no es frecuente en Andalucía”. “A mí me interesó este proyecto porque desde que era pequeño he estado viendo películas de Walt Disney. De todos modos, éste es un corto de animación porque, sencillamente, hay cosas que pueden contar con imágenes reales y otras, no. Y nosotros queríamos que los personajes fueran espaguetis y macarrones”, dice.

Aparte de su emisión en la segunda cadena de la televisión pública andaluza, Gonzalo Bendala, que estudió Comunicación Audiovisual en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla, tiene previsto mover el corto con su socia en Áralan, Marta Velasco, por el circuito internacional de festivales y concursos.
fuente: huelvainformacion

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenidos los comentarios. Si criticas sólo no uses insultos, y si deseas que algún autor te conteste, escribe tu nombre o un e-mail donde responderte.Cómo comprenderás nos reservamos el derecho a no colocar comentarios infamantes, o que traigan denuncias anónimas.

Las aventuras del camélido más audaz del orbe.

Robo en Limamanta City