Nuestra lumbrera literaria Mario Vargas Llosa perpetra un artículo en defensa del pudor y el honor de la casa real española ante el "chusco ataque" de la portada de "El Jueves".
Carátula de la revista "Monos y Monadas #372, portada dibujada por "Hjans" (Hugo Janco)durante el inicio de la campaña electoral donde perdiera ante el sátrapa dictador de Fujimori.
Marito sin duda olvida cuando los militares lo querían mínimo meterlo preso o fusilarlo, lo que pasará primero, cuando escribió "Pantaleón y las visitadoras" en ese momento muchos salieron a defender su licencia artística para parodiar a los poderosos, también debe de olvidarse como con fruición y detalles contaba el primer braguetazo entre él y la tía Julia o sus detalladas escenas del "Elogio a la madrastra" , o sus bien estudiadas diatribas para descalificar a toda la política peruana en el "Pez fuera del agua", por supuesto como una caricatura no puede ser tan nice como sus obras literarias Vargas cortesano habitual de la realeza tiene un súbito alzheimer que lo hace olvidar cuan trasgresor, sicalíptico y crítico de los poderos ha sido en sus novelas. ¿O es que acaso solo la literatura es arte "digno" y no "chusco" como la caricatura, o sólo el texto literario es el único indicado para criticar a quienes representan a una nación y afectan la vida de todos, o sólo MVLL puede hacerlo y no "deconocidos dibujantes"?
En fin, "la vaca no se acuerda cuando fue ternera"
(*) INTIMIDAD DE LOS PRÍNCIPES
El semanario satírico español El Jueves publicó la semana pasada en su carátula una viñeta de los príncipes de Asturias desnudos y haciendo el amor, a la vez que él comentaba con vulgaridad la posibilidad de que ella quedara embarazada y el niño o niña resultante les permitiera recibir la subvención (...); es decir, la chusca viñeta, que probablemente sólo habría llegado a los ojos distraídos de unos pocos millares de lectores de El Jueves -una revista de reducida difusión-, gracias a la prohibición ha sido morosa y viciosamente paladeada por millones de curiosos, pues, como era de (...) la humanidad contemporánea, sobre todo en lo que concierne a la realeza y a los poderosos. Según la prensa, los ejemplares de aquel número de El Jueves en el mercado negro alcanzaron precios exorbitantes (hasta 2.500 euros). No es imposible que el desconocido caricaturista que perpetró el (...)
El artículo completo AQUI
Mario Vargas Llosa, en un artículo de opinión titulado INTIMIDAD DE LOS PRÍNCIPES publicado este domingo en El País
(*)Tomado del blog español "Con C de arte" de Pepo
-Un comentario de un lector al respecto del mismo artículo.
-También el reconocido blog "La cárcel de papel" de Alvaro Pons hace un alcance sobre el estado actual judicial de la revista "El Jueves".
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
La literatura tiene una semiótica diferente que la literatura. Y para esta última la literatura tiene muchas fisuras, interpretaciones, vueltas de atrás, etc, muchos tejidos o letras, he de suponer. La caricatura, supongo que también. pues como se ha dicho desde la antiguiedad... el poeta es inventor de fábulas. y como creador es un mismo demonio pues finge tal lo que no es... que sea un signo de la realidad, es otra cosa digamos interpretativa, Pero no existe ningún compromiso de que un texto sea fiel, al pensamiento y a la creencias del autor, ni la literatura debe ser coherente, ni mucho menos humana.
ResponderBorrarSaludos.
En cuanto mario llosa, es algo controvertido, también ha metido la cuchara con los indígenas... etc...