viernes, 22 de junio de 2007

Sarna con Gusto no pica, Sáenz Valiente,


Es uno de los dibujantes más jóvenes que presenta la historieta argentina actual. Quien fue nominado como mejor dibujante en el festival internacional más importante del género, hoy despliega todo su talento en "Fierro".
Juan Sáenz Valiente recuerda que el primer libro de historietas que hojeó fue "Objetivo: La luna" de Las aventuras de Tintín, del autor belga Hergé. Fue en la casa de su madre y tenía 5 años. "El dibujo me pareció simple -explica- y lo dejé de lado. Además mi padre no tenía ningún libro de Tintín en su biblioteca (aclara que sus padres eran divorciados), por lo que no debería tratarse de algo de calidad. Yo tomaba el gusto de mi padre como patrón universal en ese entonces".

Pero un día su padre (Rodolfo Sáenz Valiente, destacado ilustrador y realizador de cine de animación y demás ocupaciones siempre vinculadas con la imagen), reparó en el libro y de inmediato le transmitió a su hijo un particular entusiasmo por ese universo y esos personajes creados por Hergé. "Esa tarde descubrí -explica- que el estilo que usaba Hergé no estaba puesto al servicio de ilustrar si no de narrar, que las historietas podían leerse cobrando otro significado además del de ser consultados por las imágenes".

De esta manera Juan Sáenz Valiente, nacido el 1 de octubre de 1981, no se despegó más de las historietas. Confiesa que al colegio llevaba tres libros para leer en los recreos, desde las aventuras de Tintín, hasta las más experimentales historietas de Moebius, incluso las eróticas del italiano Manara. "La prioridad de mi padre al enseñármelas era que yo reparase en la calidad del dibujo y la narrativa con imágenes. Cosas que dichos autores resolvían impecablemente. Al tener ese abanico tan amplio de historietas recuerdo haberle preguntado extrañado a mi padre por qué en los universos de Asterix y en los de Tintín los personajes no tenían relaciones sexuales".

En el año 2003, Juan viajó a Francia justo cuando se realizaba el festival de la historieta en Angouleme, considerado el más reconocido del género en Europa. Allí conoció a Albin Michel, que suele publicar los trabajos del guionista argentino Carlos Trillo, y le propuso que hiciera algo con el creador de "El loco Chávez". De regreso a Buenos Aires, se pusieron a trabajar

en un proyecto que a Trillo le daba vueltas desde hacía tiempo: las aventuras de un oficial de la policía, del que se dice que fue torturador durante los tiempos de la dictadura y con contactos con importantes grupos económicos que lo utilizan para tareas sucias; pero a quien solo le preocupa las picazones que le agarran por todo el cuerpo y que lo obligan a rascarse incesantemente por eso el título de "Sarna".

Con "Sarna" no sólo fue para Juan Sáenz Valiente la primera historieta dibujada y publicada en forma de libro simultáneamente en Francia y Argentina sino también la satisfacción de ser nominado como mejor dibujante en el premio Decoincer la Bulle, de Leclerc, Angouleme.
Siga por AQUI la nota completa de PABLO MONTANARO.
fuente:Rionegro

*el dibujo de "Sarna" con la dedicatoria de Trillo y Sáenz Valente dedicada a corresponsal viajero de LaNuez "Chiqui" Vilca, en el último encuentro internacional de historietas en La Paz-Bolivia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenidos los comentarios. Si criticas sólo no uses insultos, y si deseas que algún autor te conteste, escribe tu nombre o un e-mail donde responderte.Cómo comprenderás nos reservamos el derecho a no colocar comentarios infamantes, o que traigan denuncias anónimas.

Las aventuras del camélido más audaz del orbe.

Robo en Limamanta City