sábado, 15 de julio de 2006

Un tipo de Pijama Azul

Un tipo de Pijama Azul
Por: Javier Prado


Verano de 1933, por la noche en el porche de la casa de Joseph Shuster (1914-1992) en Cleveland (Ohio) una idea daba vueltas por su cabeza adolescente. Hacia poco que llegado de Canadá había hecho buenas migas con otro adolescente de 17 años llamado Jerry Siegel (1914-1996) ambos se conocieron en la escuela y compartian gusto por las novelas echas con papel barato (pulps) como Doc Savage o El Gladiator de Philip Wyllie. En los EEUU eran los años de crisis económica el famoso Crack de la Bolsa se había producido trayendo miseria y hambre, el licor era ilegal, el Oscar a la academia había sido otorgado a "Cabalgata" pero eran en realidad "Los tres cerditos" de Disney quienes mejor reflejarían esa época.

Decidida la idea de un personaje mas fuerte que Sansón, vestido un poco como "Doc Savage" (con pantalon y camisa) con aventuras tipo "El Gladiador" y con doble identidad como "El Zorro". Bajo esos conceptos Shuster realiza la primera versión de un comic que presentaron en la revista Detective Dan, sin embargo, los responsables de la publicación rechazaron la propuesta. Pero esta no fue realmente lo primero que estos jóvenes hicieron con Superman la primera idea apareció en una historia que exploraba el lado oscuro de la naturaleza humana. En 1933, en la publicación Science Fiction, Siegel y Shuster le presentaron al público ‘The Reign of the Superman’. Esta historia cuenta la transformación de un hombre común enfrentado a las realidades de la Gran Depresión, que se convierte en un villano con poder absoluto al tiempo que pierde toda su cabellera.

De aquel primer cómic presentado en "Detective Dan" sólo queda el esbozo de la portada que mostramos arriba (dado que Shuster destruyó el resto). Luego prepararon trece paneles que llevaron a Bell Syndicate donde fue rechazada por no ser encontrada atractiva. ¿Quién se va a fijar en un héroe en pijamas?, decían. A su vez la united Features lo calificó de inmaduro además de cursi.

Al menos ellos, si lograron entrar a trabajar en la reciente industria del comic americano creando por ejemplo al Dr. Occult, Federal Men y otros como The Spy y Slam Bradley. Corria ya el año 1934, y Superman tuvo que aguardar la oportunidad final recien cinco años despúes de ser creado a recomendacion de M.C. Gaines de la McLure Syndicate presentaron Superman a Harry Donenfeld de la national Periodical Publication esté acepta al personaje pagando 130 dólares comprando no solo las tiras sino los derechos sobre el personaje para ser publicados en una revista titulada Action Comic donde por fin el hombre de las pantys azules y calzoncillo rojo por fuera aparece en Junio de 1938.

Superman se escribe con "$"

Al cuarto número de Action Comics las ventas de este comic book se disparan gracias al personaje y tanto Jerry Siegel como Joe Shuster recibieron como premio el despido para ser reemplazados por otros guionistas y dibujantes.
Pronto Superman alza vuelo con una revista con título propio. A pesar de que Supermán empezo a escribirse con "$", cotizar en bolsa, ser el titulo que ocupa un tercio de todo los comics opublicados en el mundo, a ver sido adaptado al cine, radio, tv, animación , engendrados sub productos por cientos de miles para el merchadising los creadores nunca vieron nada a pesar de que plantearon vanamente en recuperar los derechos morales sobre la creación.

Para el año 75 Shuster casi ciego habitaba en Queens en un hospital para ancianos y Siegel malvivía en cuartuchos alquilados vendiendo para vivir de la venta de comics de su colección o recurseandose con cachuelos a sus 61 años.
Neal Adams uno de los dibujantes que dotara de una renovada imagen a Batman y Superman inicia una campaña reinvindicativa en contra de la DC Company y a favor de los creadores. ¿Súperman tiene el poder suficiente para salvar a sus creadores? decía un cartel dibujado por Adams. El escandalo llegó a la prensa y la revista Time del 22 de Noviembre de 1975 dedica media página a cubrir el tema, Siegel declaró "durante años he estado esperando que Súperman irrumpiese e hiciese algo para resolver este tema" y Shuster agregó "Súperman lucha contra la injusticia, ahora nosotros luchamos solos contra ella".

La presión ejercida por los medios logró hacer que la poderosa Warner Communications dueña de los actuales derechos otorgara en vispera de la navidad de 1978 (y con el Superman de Christopher Reeve triunfando en las pantallas del mundo)una pensión anual de 25 mil dólares extensivo a los herederos hasta el segundo grado en caso e muerte de los creadores. Practicamente una propina considerando el poder de la marca Súperman en el mundo y es que al hijo de Kryptón cuando le hablaban de dólares para sus progenitores pensaba que los billetes verdes eran peor que la kryptonita.










No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenidos los comentarios. Si criticas sólo no uses insultos, y si deseas que algún autor te conteste, escribe tu nombre o un e-mail donde responderte.Cómo comprenderás nos reservamos el derecho a no colocar comentarios infamantes, o que traigan denuncias anónimas.

Las aventuras del camélido más audaz del orbe.

Robo en Limamanta City