sábado, 24 de junio de 2006

Superman, el héroe de las mil caras.


El héroe al ser un personaje arquetípico, es decir una persona abstraída de la realidad, suele tener fundamentalmente características positivas.
The Hero With a Thousand Faces (EL Héroe de las mil caras,1949), Joseph Campbell propone que hay en los héroes mitológicos una conexión común que se repite en diferentes culturas y tiempos llamado el patrón monomítico. Cuando Superman llega recogiendo influencias de la novela "El Gladiador", imitando la fuerza de Hércules, coincidiendo dentro del Superhombre de Nitzsche y evocando la historia de Moisés salvado por las aguas crea un patrón síntesis que hace coincidir el icono y el mensaje con una sociedad necesitada de nuevos héroes capaces de estar mas allá de las limitadas fuerzas reales para torcer la realidad como la guerra y el crack económico que fue el marco factico donde reaparece el ideal. Superman es pues el reflejo de una sociedad que con las fuerzas agotadas mira al mito para no desfallecer.
En la imagen Bugs Bunny 1943

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenidos los comentarios. Si criticas sólo no uses insultos, y si deseas que algún autor te conteste, escribe tu nombre o un e-mail donde responderte.Cómo comprenderás nos reservamos el derecho a no colocar comentarios infamantes, o que traigan denuncias anónimas.

Las aventuras del camélido más audaz del orbe.

Robo en Limamanta City