jueves, 3 de noviembre de 2005

Chicken Little del art concept al render final


Proceso de producción del 3D
Cuando se realiza una película de animación en la actualidad uno supondría que muchas de los procesos de producción han cambiado radicalmente, pues se sorprender de saber que muchos de ellos mantienen totalmente su vigencia como proceso que involucra la animación los cambios han girado mas hacia los procesos de realización en base al soporte digital. Se mantiene evidementemente los animadores por suerte aun no existe un software o Hardware que anime por uno a pesar de que ciertos procesos como el intercalado (interpolación) pueden conseguirse automáticamente (aunque por ejemplo Ricardo Biriba la ultima vez que estuvo en el ANIMAGYC dando una charla afirmaba e insistía que el prefería no dejar este proceso totalmente al computador pues endurecía el movimiento).

Uno de esos procesos es el de diseños de los personajes que requiere de los artistas del lápiz para bocetar la posible apariencia tanto de los personajes como de la definición de escenarios, al igual que el storyboard para tener un primer acercamiento visual a lo que sera la narración de la película, claro ahora en vez de pasar a la etapa del entintado y coloreado de la animación clásica pasara a manos de un escultor para ser modelado en arcilla y luego introducida esta escultura a través de un escaner tridimensional.
La grabación de las voces y efectos sonoros se mantiene siempre antes que la animación por una cuestión sencilla de que permite marcar (cronometrar) el tiempo exacto en que se produce la acción para el animador, también permite tener en un vídeo la sesión del actor mientras graba las voces que es un material de consulta a la hora de animar.

La animación misma que es el conocimiento del animador y no el software que se utiliza aun mantiene vigentes los principios básicos de la animación como estirar y aplastar, aceleración y desaceleración, actuación, carisma, el principio de la onda, etc. continúan aplicándose para obtener una actuación llena de carisma, plasticidad y con una actuación convincente. Recuerdo que George Maestri en su libro sobre animación de personajes en 3D dice “Animar con una computadora es muy similar a escribir con un procesador de palabras. Ambas son tareas creativas sólo que se trasladan dentro la tecnología. En ambos casos la creatividad es lo importante . Personas --- no computadoras ---- son las creadoras .
La Tecnología es simplemente una herramienta que asiste la inventiva .... Animación es el arte; computadoras es el medio. Si animas con lápices, arcilla, o pixels, todavía necesitas saber los básico de animación. Necesitas entender anatomía, movimiento, peso, y timing que son los elementos y fundamentos de la animación”.

El criterio válido sigue siendo en una animación que esta no entorpezca la narración, es decir que el espectador pase de preocuparse por si esta bien o no animada a sencillamente aceptar ela historia e identificarse con ella aunque el personaje propuesto se una licuadora parlante.


El storyboard describiendo la escena a través de bocetos progresivos, funcionara como guia para los diferentes equipos que trabajaran en la escena. Esta etapa de pre-produccion sera paralela al art concept tanto de modelados, como de escenarios y l a grabacion de las voces y efectos sonoros

El layout (planificación) de la escena , aquí se va a determinar la actuación, la coreografía de los personajes dentro de la escena, y el ángulo de la cámara con la que se vera.
Test donde se puede evaluar la animación y actuación definitiva de los personajes dentro de la escena, los modelos ya están rendereados pero aun no se aplica la iluminación ni los FX.

Render del FX que corresponde al rayo alienigena y que luego en el video post se integrara a la escena final.

Cuadro final del render con todos los elementos de la video composición integrados, iluminacion, FX, animación y escenarios ya un formato de 4x digital.
Javier Prado

2 comentarios:

  1. Muxas gracias por tu post!!! Me ha salvado la vida, y me sirvió d mucha ayuda para mi tarea.

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  2. Bueno pues me alegro que te haya sido ultil, saludos y gracias por pasar por aquí hay otros post referidos al tema de la produccion y realización de la animación.
    LaNuez

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