lunes, 21 de noviembre de 2005

Caricatura y Politica (cuarta parte)


















Por Humberto Costa A.
Thor Heyerdahl, el organizador de la expedición Kon Tiki, que partió del Callao el 29 de abridle 1947, expresó sobre Lima: “Es una de las mas bellas capitales del mundo del mundo, por su arquitectura colonial, su clima benigno, sus extensas áreas verdes y su cercanía a las montañas”.



En la época de los gobiernos de Odría y Prado, a pesar de que ya se apreciaba una migración masiva del campo a la ciudad, no ví un punto de quiebre o desborde. Lima seguía siendo limpia, ordenada y segura. Las historietas repletaban los quioscos, el cine mexicano tenía una gran presencia, y artistas como Cantiflas y Pedro Infante estaban en el pináculo de la popularidad. A fines de los cincuenta, el cantante Paul Anka , junto a Elvis Presley, y a nuevos intérpretes de canciones románticas procedentes de Italia, invadieron Lima, en un fenómeno que se llamó “La nueva ola”. El rock lento y hasta conjuntos solo musicales como The Ventures, hicieron las delicias de esos años, y la versión orquestada nacional estuvo a argo de Los Belkins.
Nuestra “Nueva Ola” nacional tuvo también a muchos jóvenes valores que interpretaban las mismas melodías procedentes del inglés y el italiano. Pepe Miranda, Jimmy Santy, César Altamirano, Gustavo “Hit” Moreno, para mencionar solo unos nombres irrumpen con la fuerza que les dio una radio amplificada por la naciente televisión.
A inicios de los sesenta nos visitaron Neil Sedaka y Chuvy Checker(” El rey del twist”), por Canal 2 de Radio Victoria.

En julio de 1963, siempre por el 2, vino María Félix. Entonces el animador Miguel Arnáiz le pregunta si su esposo era coleccionista de antigüedades, aludiendo a su edad. Esa y otras bromas, encolerizaron a La Doña. Luego éste le rogó le estrechase la mano, para poder tener una especie de bendición y dársela a un amigo. Quedándose finalmente con la mano extendida, pues la artista le dijo que prefería dársela a su amigo, con lo cual Arnáiz fue convertido en hazmerreír nacional. El animador es reemplazado por “Rulito” Pinasco, quien gracias al desplante iniciaría su consagración.

Estamos pues aun en un período tranquilo, entre el fin del segundo gobierno de Prado y el inicio del régimen de Belaunde. El problema de petróleo con la IPC seguía latente. He revisado el ideario de Acción Popular de 1962, antes de llegar al gobierno. No se lee ninguna frase con respecto a la solución del problema del petróleo. Se habla tan solo de “la promoción de una política que aliente la inversión de capitales, y de la defensa de nuestro signo monetario como condición básica para la estabilidad económica”.
(Continuará)
Fotos y gráficos
-Humor limpio de Luis Baltasar sobre la navidad (revista la Olla, 1966)
-Foto de María félix y Rulito Pinasco (1963)
-Caricaturas de Nayo Borja( La Oya): Belaunde ve tv y solo piensa en la carretera Marginal de la selva. También la IPC, como un muñeco torre de pozo petrolero, ve la serie “Los Intocables”
-Carátula del ideario de Acción Popular (1962)

Puede comunicarse con Humberto costa escribiendole a:
batiborrillocomic@hotmail.com ,
hhhcosta@hotmail.com
Vendo la colección Érase una vez el hombre, dibujos animados de la TV francesa(1978)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenidos los comentarios. Si criticas sólo no uses insultos, y si deseas que algún autor te conteste, escribe tu nombre o un e-mail donde responderte.Cómo comprenderás nos reservamos el derecho a no colocar comentarios infamantes, o que traigan denuncias anónimas.

Las aventuras del camélido más audaz del orbe.

Robo en Limamanta City