lunes, 10 de octubre de 2005

Historia animada


"Canam" imagen que recuerda como Grau ayuda a los marineros del buque Chileno Esmeralda por lo que gano el apelativo de "El caballero de los Mares"
Carlos Nava" Canam" nos envió esta imagen de homenaje de Miguel Grau Seminario uno de los mayores héroes patrios peruanos que aun recuerdan su gesta gloriosa en la infausta Guerra del Pacifico, el mismo decía de esta guerra que era una guerra fratricida entre pueblos hermanos, aun así el cumplió mucho mas allá de sus deberes como almirante y humanizo con sus acciones este conflicto. Para muchos quizá un cartoon no sea lo mas adecuado para rendir homenaje a un héroe pero mas bien diría que justamente expresiones artísticas como el comic y la animación podrían muy bien ser el mejor homenaje al hombre y su ejemplo frente a un echo no querido por nadie como la guerra.
En los años de 1978 al 80 (Procesca Films)en el Perú se trabajo un mediometraje sobre Grau y el conflicto si bien es cierto aun la técnica de la animación reflejaba el poco conocimiento del grupo de estudiantes que fuimos incorporados a la producción quizá una edición y guión mas cuidados hubieran podido hacer de este mediometraje un gran aporte al conocimiento de este personaje la película antes de ser proyectada fue censurada por considerar que podría afectar la relaciones internacionales, argumento lábil pues bajo ese argumento nadie podría escribir libros de historia, la historia historia es y lo que uno debe de rescatar de ella es la forma de evitar futuros conflictos pues el conflicto entre seres humanos solo es una enorme estupidez.

Pero la idea de acercar la historia de un país y la de sus héroes a través de un medio como dibujo animado es totalmente valida muchos hemos aprendido de la historia universal tanto a través de los libros como de los cartoons clásicos , y no solo de historia también de la música clásica, de grandes artistas y de otros pueblos. Así recordamos a Mr. Magoo interpretando al "Conde de Montecristo", a Bugs Bunny interpretando al mismo George Washington cruzando en su barca el Delaware, mas recientemente la WB puso a finales de los ochenta "Histeria" donde de manera divertida se revisaba a muchos personajes históricos, mas cercano a nosotros quizás también este la versión de "Cantinflas Show" realizada por la Hanna-Barbera que produjo cien cortos de siete minutos a finales de los 70.

Tambien Cartoon Network empezaó a trasmitir desde este 8 de Octubre los días viernes, sábados y domingo en la madrugada "adulto swin" donde aparece la serie "escuela de jóvenes clones" donde aparecen como estudiantes de una high school Ghandi, Cleopatra, Lincoln, Juana de Arco y JFK.

El tema es urgente y necesario en paises donde el nivel de desarraigo va cada vez en aumento gran parte por causa de que los medios trasmiten contenidos tanto del Japon como de EEUU y es nula la producciones nacionales que puedan, no digamos competir sino cubrir y proteger la historia como valor fundamental de la cohesion de un pais, de una patria de una nacion bajo un solo nombre y que comparten un espacio y destino comun .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenidos los comentarios. Si criticas sólo no uses insultos, y si deseas que algún autor te conteste, escribe tu nombre o un e-mail donde responderte.Cómo comprenderás nos reservamos el derecho a no colocar comentarios infamantes, o que traigan denuncias anónimas.

Las aventuras del camélido más audaz del orbe.

Robo en Limamanta City