martes, 25 de octubre de 2005

Asterix: La Polemica. Uderzo responde

La editorial de Asterix a través de su newsletter #47 de este 24 de Octubre sale al paso de las criticas bastantes duras que han venido rondando en contra del álbum #33 de Asterix señalandolo como el peor de todos los albums despues del fallecimiento del guionista Goscinny y que realiz ahora integramente el dibujante Uderzo.
EL DEBATE
Por Tutatis, ¿es que algunos han perdido la cabeza? ¿El cielo ha terminado cayendo sobre sus cabezas? Yo, Dobleclix, no entiendo lo que ocurre. ¿Qué es lo que pasa? Es el lanzamiento mundial del 33º álbum de Asterix. ¿Y, saben una cosa? ¡Esto podría parecerse a una nueva batalla de Hernanix! Víctor Hugo suscitaba disputas entre clásicos y románticos alimentadas por venganza e intolerancia. Aquí y ahora, gracias a este magnífico nuevo álbum de Albert Uderzo, ¿surgirá otra vez la polémica? ¡La respuesta, mi querido Watson, es sí y no, al mismo tiempo! Pero antes de responder, desde el pueblo virtual de Astérix, queremos ofrecerles nuevos elementos para ilustrar el debate.

SOBRE EL ALBUM EN CUESTION

En primer lugar, recomiendo a los detractores que lo lean. No sólo que lo hojeen, sino que lo lean desde el principio hasta el final. Ya que sólo así el lector se dará cuenta de cómo el autor ha disfrutado, se ha divertido y se ha deleitado con lo que más le gusta. Por supuesto, como ocurre al leer cualquier nuevo álbum, el lector puede sorprenderse al descubrir a tal o cual personaje, y en esta ocasión con más razón, en unos extraterrestres que visitan el pueblo galo que todos conocemos tan bien. Y no tardará en disfrutar de los maravillosos dibujos que Albert Uderzo nos ofrece resolviendo progresivamente todas las claves que contiene esta aventura. El lector descifrará poco a poco los códigos de acceso de esta obra que, por su modernidad, cambia -aunque no por mucho tiempo- algunas costumbres.

¿Qué ha querido contar el autor? ¿Una historia de visitantes venidos de otro planeta que habrían llegado para luchar con nuestros héroes favoritos? ¡Nada de eso! No, Albert Uderzo añade a la maravillosa galería de retratos que nos ha ido ofreciendo esta serie de álbumes los símbolos de un imperialismo del que le gusta mofarse (a René y a él siempre les gustó caricaturizar a todos los personajes famosos que nos rodean), mientras reconoce la admiración que le inspira el gran creador que fue Disney (Tadsylwien es un anagrama de Walt Disney).
Los superhéroes caricaturizados como Schwartzenneger son uno de los aciertos del álbum. Frente a ellos, los Namgas también intentan hacerse con la poción mágica que todo el mundo envidia. ¿Cuál es su propósito? Lo encontramos a dos niveles: en primer lugar, entre cómics, mangas y tebeos, Albert define cuál es su elección: los tebeos ya que, sin poner en duda los talentos de los otros, ninguno podrá superar el éxito del tebeo franco-belga. Dicho de otra forma, ninguno conseguirá hacerse con el secreto del pueblo galo, es decir, la poción mágica. Y al cerrar el álbum encontramos la sonrisa socarrona de Astérix que nos tranquiliza, el espíritu galo no ha muerto, "cada vez que vengan los invasores" los galos de este pueblo siempre les harán volver a sus casas con las manos vacías. ¡Sólo faltaba!
Aunque el lector tiene siempre la última palabra, le guste o no el álbum, debe poder leerlo con total independencia y sacar su propia opinión. Aquí les ofrecemos, en exclusiva, la historia secreta del lanzamiento que, desde Bélgica, ha podido generar una polémica. Ya que unos espías de… Pero, mejor dejar que saquen ustedes su propia opinión. Atención, no estamos muy lejos del álbum "La cizaña".

Para lanzar nuestra exposición "El Mundo visto por Asterix" en Bruselas, hemos pedido la colaboración de muchos medios de comunicación (TV, radio y prensa escrita francófona y neerlandesa). Algunos periodistas de la competencia, furiosos, han intentado iniciar una operación de desestabilización digna de Detritus, ¡ni más ni menos! Así, han buscado a un polemista para que comente (no, comente no, ¡asesine!) el nuevo álbum de Asterix en un telediario belga, la víspera de su lanzamiento, concretamente ¡el 13 de octubre a las 19:00 h ¡Si esto no es un golpe a la Detritus, no me llamo Dobleclix! Aunque, cintando a Molière, ¡calumniad, calumniad, que siempre quedará algo! Es una lástima que la fiesta de nuestros amigos belgas (francófonos) haya sido, a posteriori, enturbiada por estas acciones que, os lo aseguro, están condenadas a fracasar.
El nuevo álbum ha sido bien acogido por los lectores: ¡1.200.000 ejemplares vendidos en 6 días en francés! En España, en Alemania, en Gran Bretaña, …. más del 40% de los libros de la primera edición ya ha salido de las librerías. ¡Se han batido todos los récords!
Docleclix, Redactor jefe

4 comentarios:

  1. Debo confesar que ese viernes apenas sali del trabajo me dirigi a comprarlo en el Corte Ingles ya que la Fnac quedaba lejos.
    La verdad no me hacia muchas ilusiones luego de haber leido La Traviata y El Mal Trago, pero aun asi esperaba algo divertido de este comic, y si... fue divertido y pintoresco y me hizo pasar un rato distraido.
    Dicho esto la verdad es el tomo no esta a la altura de glorias anteriores , aunque por originalidad (demasiada) creo que si llega a superar a La Traviata, pero definitivamente esta muy por detras de La Cizaña (es ironico que justo hagan referencia a esta aventura) para mi uno de los mejores trabajos de Goscinny y Uderzo sobre todo por la forma en como los dialogos rapidamente se encadenan en una sucesion de gags muy inteligentes y agudos, herramientas que ese hacen extrañar desde la era Uderzo salvo excepciones como En la India y El Hijo.
    Asi que no seamos muy duros, reconozcamos la originalidad pero tambien admitamos sinceramente que los mejores tiempos han pasado.
    Por cierto... ya esta en venta en Peru? felizmente mande uno a mi mama ese fin de semana ... jeje

    ResponderBorrar
  2. No aun no ha llegado por eso por el momento nos reservamos alguna opinion personal, seguimos con interes la polemica, gracias por comentar.
    Javier

    ResponderBorrar
  3. Esto esta muy divertido con respecto al nuevo Asterix....
    http://adlo.blogspot.com/2005/10/disear-naves-espaciales-es-facil-y.html

    ResponderBorrar
  4. Esta muy divertido y casi nada alejado de lo real segun veo.Tratare de buscar este fin de semana el dichoso comic de asterix y hacerme una correcta impresion de todo el asunto.
    Saludos

    ResponderBorrar

Bienvenidos los comentarios. Si criticas sólo no uses insultos, y si deseas que algún autor te conteste, escribe tu nombre o un e-mail donde responderte.Cómo comprenderás nos reservamos el derecho a no colocar comentarios infamantes, o que traigan denuncias anónimas.

Las aventuras del camélido más audaz del orbe.

Robo en Limamanta City