lunes, 29 de febrero de 2016

La primera COMICTECA pública esta en marcha.


Una hermosa iniciativa que partió del desprendimiento de una niña de 10 años llamada Galilea Ramírez quien se desprendió de 200 cómics de su colección y los sumó a la colección de su padre para conformar la primera COMICTECA funcional dentro de la Biblioteca Nacional del Perú. Una iniciativa que debería replicarse en diversas bibliotecas a nivel nacional, la Historieta siempre ha sido un fiel y destacado aliado del incentivo a la lectura, en Lima no era raro encontrar cercano algunas plazas o terminales de buses interprovinciales bancas y algunos cordeles de donde colgaban revistas de historieta de distinta índole. ahí uno podía alquilar por un monto en centavos la lectura de las  historias contadas en viñetas.

En la Biblioteca Pública de Lima, de la avenida Abancay, hay un nuevo espacio dedicado a los amantes del cómic. Esta Comicteca busca fomentar la lectura a niños y jóvenes a través de este popular género. Actualmente la colección cuenta con 2000 ejemplares.

La sección Cómic en Bibliotecas solo la podías encontrar eventualmente en Institutos de Idiomas o embajadas, incluso un generoso y reconocido autor de Historietas  abrió su biblioteca a quien quisera pasar, la experiencia fue grata pero insostenible en el tiempo. Localmente siempre colgaba el sambenito de "subliteratura" que el régimen militar le colgó en los 70 por lo nunca encontrarías una revista de este tipo en una Biblioteca, por suerte las cosas han cambiado hoy la narrativa gráfica ha ganado respeto y lugar  en todo el mundo, aquí aun tarda pero con iniciativas tan valiosas y elogiosas como la de la primera COMICTECA pública.
La Comicteca no soló acuna y clasifica un variado material desde mitología griega, maya, asiática, egipcia, africana y peruana; obras literarias y novela gráfica, epopeyas, biografías de personajes célebres, grandes batallas, mitos, leyendas y tradición. ,además de personajes del cómic actual, se hacen eventos de animación a la lectura con colegios y charlas sobre determinados temas y por supuesto esta abierta a donaciones de coleccionistas y empresas que deseen apoyar esta iniciativ que permitirá motivar a la lectura. Para comunicarse con los encargados escriban a comictecagalilearamirez@gmail.com o a través de su fanpage Comicteca Galilea Ramírez R – Lima.
La COMICTECA esta abierta de lunes a sábado, de 8:00 a.m. a 8:30 p.m. El trámite para obtener el carnet de lector es gratuito. Hay que llevar DNI y foto tamaño carnet.

fuente: Leeporgusto.

Debes leerla

Foto de Walt Disney en Perú