jueves, 12 de septiembre de 2013

La Historieta nacional celebra su día. 12 de setiembre Día de la Historieta Peruana


Somos libres...

La historieta nacional no ha dejado de tener el lápiz en ristre. Casi corrida de su lugar natural por décadas en los periódicos de circulación nacional, hoy persiste a través de una generación brillante de nuevos autores que ajustados a esta situación tomaron redes sociales, y conquistaron las calles  vía fotocopia y crearon un circuito propio de comercialización.
Algunos fueron mas allá y publicaron autogestionariamente sus novelas gráficas, o fueron publicados por editores también pequeños e independientes, en buena cuenta salieron del sempiterno circuito "oficial" y crearon el suyo propio, libres e independientes de publicara los que le saliera del forro, algunos con notable calidad otros con notable porfía.
Ellos son la avanzada de la Historieta Peruana actual , autogestionarios, comunitarios , inéditos , tercos y que van ganando espacio ademas de reconocimiento, dentro y fuera del país, la lista por suerte es cada vez mas larga por eso para evitar algún olvido involuntario no haremos el recuento.

A todos ellos ¡FELIZ DÍA DE LA HISTORIETA PERUANA!

Sobre la fecha:

12 de setiembre Día de la Historieta Peruana.
Un 12 de septiembre de1952 un hecho inusitado se producía en la prensa nacional, en las páginas del joven diario fundado por el Pedro Beltrán y dirigido por Raúl Villaran, “Ultima Hora” un personaje de historieta llamado “Sampietri”, creación de Julio Fairlie, saltaba desde sus viñetas hacia las tiras de historieta  extranjeras de sindicato para darles a su manera una despedida, así Donald (llamado Pato Pascual en esa tira), Pancho Tronera (Joe Palooka) de Hams Fisher, Brick Braford, Back Rogers, y el vaquero Roy Rogers dejaban paso según lo anunciaba desde la viñeta final el villano de la tira de Brick Braford a: Serrucho, Yasar, Boquellanta, Chabuca y la Cadena de Oro todas ellas historietas nacionales, con ello se marco un precedente y una voluntad manifiesta para que desde ahí los lectores peruanos de historietas aprendamos a apreciar la cercanía y el talento de nuestros propios narradores gráficos.

En conmemoración de esta fecha un grupo de autores, coleccionistas, libreros, estudiosos y amantes de la historieta decidieron en el año 2008 declarar el Da d ela Historieta Peruana. La fecha pretende ser no solo de conmemoración, sino de rescate, difusión, reivindicación y promoción de la historieta nacional.

Antes cuando se habla de historieta peruana veces es mas para lamentar su ausencia en los medios, pero aun a despecho de ello y sus  cada vez mas reducidos espacios en los diarios locales para el talento local, podemos decir que la actividad es bullente en los medios alternativos, los autores ha ido creciendo no solo en número sino en talento y ganas de contar vivencias, dar opiniones o entretener a través de sugestivos personajes, historias imaginativas y narraciones subyugantes. Por ello no es raro que las actividades en torno al noveno arte vayan en aumento en el país. 

El sempiterno velatorio donde se enjugaban lágrimas por la historieta nacional acabó, gracias al empuje e iniciativas de grupos de  distinta índole que han vuelto a ver n la historieta el medio por el cual acercarse al oído y la visión de su propia gente. 

 Fanzines y Revistas auto-editadas, editores que apuestan por la Novela Gráfica, Blogs, páginas Web y eventos como El Salón del Cómic en la FIL , Mundo Viñetas, Lima Comic, Lima en Cuadritos y los casi semanales Festivales de Fanzines, (no sólo en Lima )  son muestra palpable del dinamismo, ganas y aumento del interés por un número cada vez mayor de lectores de todas las edades, pero no todo es albricias dentro del panorama de la historieta peruana, hay mucho de olvido, menosprecio a su valor cultural, y miopía en cuanto a su alcance como difusor de ideas. Pero esa es un pelea que prometemos seguir peleando.

Debes leerla

Foto de Walt Disney en Perú