jueves, 29 de marzo de 2012

Plagio, el secuestro de Melina

NORMA EDITORIAL

presenta:

PLAGIO

El Secuestro de Melina
Hernán Migoya y Joan Marín
Colección Nómadas nº45
17x24cm. 272 páginas. ByN.
PVP: 22€
isBn: 978-84-679-0795-7
a la Venta El 20 de abril

El 4 de diciembre de 1997, cuando solo contaba 18 años de edad, Melina fue secuestrada cuando se dirigía a la Universidad de Lima, Perú. Este “plagio”(como se suele llamar al secuestro en Perú) fue una experiencia traumática que duró 3 días y que la marcaría para siempre. Doce años después, el prolífico autor Hernán Migoya, actual marido de Melina, decidió reconstruir los hechos a partir de los testimonios de los involucrados, así como de los informes policiales del suceso y las transcripciones de los interrogatorios. Una labor de cerca de tres años de trabajo junto al artista Joan Marín que ha dado como fruto una impresionante novela gráfica.
Tanto Hernán como Joan ademas han estado en las locaciones reales para elaborar esta novela gráfica que prácticamente es un testimonio de parte, que recrea de forma documentalista el desafortunado evento, hay que agregar ademas que Migoya ha he tenido el dudoso placer de ser encañonado in situ a raíz de otro incidente, pero ni por eso ha dejado las ganas de visitarnos cada vez que le urge hacer "turismo de aventura";)
LA VÍCTIMA
Melina nunca hubiera querido ser protagonista de una novela gráfica, o al menos de una basada en un acontecimiento tan doloroso. Casi 15 años después aún la atormenta el recuerdo de lo sucedido, y el hecho de que sus secuestradores quedaran en libertad pocos años después, la llevó a abandonar su Perú natal para instalarse en Europa, donde se siente más segura. A fecha de hoy aún no ha logrado reunir fuerzas para leer Plagio.


LOS SECUESTRADORES
Una de las revelaciones más duras para Melina y su familia tras el desenlace de los acontecimientos, fue descubrir que el cabecilla de la banda de secuestradores era un pariente. Su motivación: una cantidad de dinero con la que no contaba ni de lejos la familia de Melina. Más duro aún fue el saber que los secuestradores volvían a estar libres tras
una leve condena en prisión. Los nombres que aparecen en la novela gráfica no son los reales, pero quien los conozca solo tiene que hacer una
rápida búsqueda en Facebook para encontrar sus perfiles.

EL LIBRO
Las 250 páginas que conforman esta
novela gráfica son una narración detallada
y cronológica del secuestro, tanto desde
el punto de vista de Melina como de su
familia, los secuestradores y los agentes de
policía que trabajaron en el caso. El volumen
también incluye una sección de extras en la
que se puede leer parte del informe policial
de la DIVISE (División de Investigación de
Secuestros de la Policía Nacional de Perú) con declaraciones de la víctima y de los acusados, pruebas como la carta que le escribió Melina a su padre, o transcripciones de las llamadas de los secuestradores.
Hernán Migoya es guionista de cómics, escritor y cineasta.
Entre sus obras más destacadas se pueden en contrar
cómics como olimpita o nuevas hazañas bélicas, las
recopilaciones de relatos todas putas y Putas es poco,
y las novelas Quítame tus sucias manos de encima y
una, grande y zombi. Pero Plagio es la primera obra en
la que ha tratado una historia real y personal.
www.hernanmigoya.com





Joan Marín es un dibujante de cómics que ha demostrado
su calidad en obras como olimpita o rEc El cómic.
Trabajó durante unos años en el Estudio Mariscal y
actualmente compagina el dibujo con su pasión por la
fotografía.
xoanmarin.blogspot.com

Debes leerla

Foto de Walt Disney en Perú