viernes, 26 de agosto de 2011

Caricaturista sirio Alí Ferzat es agredido por el régimen , le fracturaron las manos

El humorista fue secuestrado en Damasco por hombres enmascarados pertenecientes a los cuerpos de seguridad
Foto: AFP
FERZAT DESCANSA EN SU RESIDENCIA DE DAMASCO, DESPUÉS DE LA AGRESIÓN SUFRIDA
Damasco • Los Comités de Coordinación Local de Siria informaron hoy de que el conocido caricaturista sirio Alí Ferzat fue agredido esta madrugada por fuerzas irregulares vestidas de paisano y miembros de los servicios de seguridad del régimen de Al Asad en Damasco.

De acuerdo con una nota colgada en las redes sociales, Ferzat fue raptado sobre las 04:00 (hora local, 01:00 hora GMT) por un grupo de hombres enmascarados pertenecientes a los cuerpos de seguridad que lo asaltó en la céntrica plaza Omeya, cuando conducía de camino a casa.

El dibujante trató de resistirse, pero sus atacantes le golpearon y se lo llevaron en una furgoneta para luego abandonarlo malherido en la carretera del aeropuerto, explicaron.
La organización señaló que los agresores robaron el contenido del maletín del caricaturista, que portaba varios dibujos y objetos personales.

Ferzat fue ingresado en el hospital de Damasco con heridas en las manos. Según las ligas de coordinación local (LCC), miembros de los servicios de seguridad y milicianos pro régimen "le robaron el contenido de la cartera, como sus dibujos y otras cosas personales. Lo golpearon duramente, sobre todo en las manos. La gente que lo encontró en la carretera del aeropuerto lo llevó al hospital". La versión fue confirmada por el OSDH.

Uno de sus amigos, que visitó al dibujante en el hospital, dijo que éste sufrió fracturas en dos dedos y el brazo derecho, y tiene el ojo izquierdo muy dañado.

El dibujante dijo a la cadena de televisión Al Arabiya hace tres semanas que "por primera vez hay una revolución auténtica y libre en Siria". El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos dijo que Farzat fue llevado al hospital.

Farzat, criado en Hama, uno de los barrios en los que la represión de las fuerzas sirias sobre los manifestantes que piden la salida de Asad y aperturas democráticas ha sido más brutal, empezó a dibujar profesionalmente con 14 años, en el diario Al Ayyam, que poco antes había sido prohibido partido por el Baaz, el partido gobernante.

Tras acabar sus estudios en la Universidad de Damasco pasó a trabajar en otro diario vigilado por el gobierno, el Tishreen. Ya en 1980 le llegó el reconocimiento internacional al ganar varios premios y aparecer sus dibujos en el francés Le Monde. Tras su exposición en 1989 en el Instituto del Mundo Árabe en París, fue amenazado de muerte por Sadam Husein, y se le prohibió la entrada en Irak, Jordania y Libia. El dibujo que levantó la polémica fue uno en el que aparecía un general dando condecoraciones en lugar de comida a un pueblo árabe hambriento.

En diciembre de 2000 empezó a publicar Al Domari (El farolero), que fue el primer periódico satírico independiente del país creado desde que el Baaz llegó al poder en 1963. Su primer número, de 50 mil ejemplares, se vendió en menos de cuatro horas. Sólo aguantó abierto hasta 2003. Desde entonces, Farzat no ha dejado de publicar sus caricaturas en el diario kuwaití Al-Watan.

En uno de sus últimos dibujos mostraba a Asad sudoroso agarrando una maleta, mientras trataba de agarrarse a un ascensor con el libio Muamar Gadafi para escapar. Durante 40 años, Ali Farzat ha resaltado la falta de correspondencia entre la retórica y la realidad en el mundo árabe, según afirma la emisora británica BBC.

Articulo de MILENIO
Ali Ferzat pagina web.
La noticia también en The Washington Post.
La noticia en The Guardian
Por supuesto tratándose de un humorista como Ferzat el animo y las ganas no se pueden amendentrar y este es su dibujo en respuesta:

Mientras las muestras de solidaridad han empezado entre los colegas, aquí Gilmar (www.gilmaronline.zip.net) nos deja su dibujo en apoyo de Alí Ferzat:

1 comentario:

  1. cartoon por Ali Farzat http://twitpic.com/6bi3tj

    www.gilmaronline.zip.net

    ResponderBorrar

Bienvenidos los comentarios. Si criticas sólo no uses insultos, y si deseas que algún autor te conteste, escribe tu nombre o un e-mail donde responderte.Cómo comprenderás nos reservamos el derecho a no colocar comentarios infamantes, o que traigan denuncias anónimas.

Las aventuras del camélido más audaz del orbe.

Robo en Limamanta City