lunes, 16 de agosto de 2010

Conversando con Rodrigo La Hoz, ganador del primer premio Contracultura a la Novela Gráfica


El ganador del primer concurso de Novela Gráfica Peruana de Editorial Contracultura, nos dió algunos alcances de su nueva obra, Las Islas, a ser editada en Noviembre. Aprovechamos que se reunió con el editor de Contracultura, Benjamin Corso para recibir su flamante premio, y cheque incluido.

Rodrigo La Hoz, nos comentó que una de las mas grandes influencias de tu trabajo es el cine, el cine de freaks, y que en el mundo del comic, Chris Ware es el que más lo influenciado, y nos confesó que salvo algún otro autor independiente no lee muchos comics.

El título de Las Islas, surge de la idea del aislamiento, y es curioso que el autor, buscando en Google Earth encontró, un espacio rarísmo, una especie de terreno de cultivo, al lado de la civilización, flanqueado por el mar y el aeropuerto. Esta extraña ubicación nos hace pensar que el lugar se encuentra super contaminado. Es alli en este insólito lugar donde transcurre esta historia.

Los insectos son un tema que apasiona a Rodrigo, y lo podemos ver en otras obras que ha dibujado. La noción de que el hombre es el ser más evolucionado, para Rodrigo no es creíble, y que la evolución es una cosa continua y que se desarrolla en paralelo. Esta idea es la fuente de inspiración para la portada del comic, donde una especie de árbol evolutivo, coloca al hombre en su cumbre.


Volviendo la tema de los insectos, nociones como la mente de colmena, y otros atributos de los insectos, apasionan a Rodrigo, y promete incluir personajes relacionados con una extraña miel de avispa de cualidades alucinógenas.

Rodrigo es muy crítico con su trabajo, y se sintió un poco incómodo al ver publicadas parte de sus páginas en internet, las que considera sin acabar. La precisión con la de que busca el balance entre el claro y el oscuro, el camino de lectura viñeta a viñeta, y sobretodo los agudos y ágiles diálogos, nos hacen esperar con ganas la publicación de esta su más reciente obra.

Las Islas es sin dudas un salto exponencial en el comic peruano, no sólo por su calidad gráfica sino por los temas que toca. Mucha buena vibra para ti Rodrigo y muchos éxitos en esta nueva aventura


2 comentarios:

  1. Anónimo3:37 p.m.

    La leí y puedo atestiguar que se trata de una obra tan inquietante como notable.

    Saludos

    Carlos Reyes G.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo11:30 p.m.

    Rodrigo es muy buena onda, y si cuando mi hermano leyo islas me dijo "tiene de todo . . . y cuando digo de todo me refiero de todo" jaja

    ResponderBorrar

Bienvenidos los comentarios. Si criticas sólo no uses insultos, y si deseas que algún autor te conteste, escribe tu nombre o un e-mail donde responderte.Cómo comprenderás nos reservamos el derecho a no colocar comentarios infamantes, o que traigan denuncias anónimas.

Las aventuras del camélido más audaz del orbe.

Robo en Limamanta City