Serrucho y Volatín, la historieta peruana que posiblemente sea la primera en usar sus textos dentro de "bocadillos" obra de Jorge Vinatea Reinoso.
Aprovechemos un texto de Mario Lucioni, uno de los pocos que ha investigado y escrito sobre los albores de la Historieta Peruana para contar sobre estos personajes:
La segunda serie de 1922 es «Travesuras de Serrucho y Volatín», realizada por (*) Jorge Vinatea Reinoso, más conocido en el Perú por ser uno de los principales pintores del período. Estilísticamente parte de Challe, con lo que incorpora también su universo de conflicto social: Serrucho es un niño negro y Volatín es blanco y el líder del grupo que se incorpora a partir del segundo episodio encontrado.(*)Jorge Segundo Vinatea Reinoso nace en Arequipa en el año de 1900. Octavo hijo de una familia paulatinamente empobrecida debido a su numerosa prole, Vinatea mostró desde niño su innata capacidad para el dibujo. Más adelante, empezaría a utilizar la acuarela, técnica con la que ejecuta diversos retratos y paisajes de su ciudad natal, y a dedicarse a las caricaturas que lo llevarían a realizar su primera exposición, misma que se llevó a cabo en el estudio fotográfico de los hermanos Vargas. Posteriormente, desde su llegada a Lima en 1918 hasta su muerte en 1931, colaboraría con la revista Mundial,.
La competencia es el vínculo predominante entre ellos, y si Serrucho siempre pierde, a diferencia de otras series infantiles en que los golpes y palizas son resultado de una sanción educativa o moral, aquí la sanción es social: en efecto, Serrucho trata de demostrar que puede hacer lo que, en la competencia verbal, todos afirman poder. No sabe manejar la labia, confunde las palabras con los actos y es castigado por ello. La serie parece hacer una referencia velada al racismo limeño, racismo muy sudamericano que no se expresa con una distinción legal, que el mestizaje más que generalizado vuelve imposible, sino con un disimulado desprecio que no ahorra a nadie: cada quien puede despreciar y ser despreciado a su vez, sobre la base de una compleja escala en la que la raza se une al dinero o al modo de hablar (más o menos «serrano»).
Mario Lucioni, La Historieta Peruana, Revista Latinoamericana de Estudios sobre Historieta
LaNuez
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Que buen material!
ResponderBorrarUna joyita!
Felicitaciones!