lunes, 27 de abril de 2009

El Reto Comiquero, que leer para iniciarse en la lectura de Comics.

¿Qué Historietas recomendarías para la gente que recién se inicia en la lectura de los comics? es la pregunta que lanzó Ocram, en principio no soy nada amigo de las listas pues siempre tienden a ser incompletas ademas siempre esta latente cometer sin querer mas de una injusticia con una obra o autor, asi que contestaré por el lado de los comics que en mi muy particular y falible opinión volvería a leer como indispensables y que hicieron que yo amara este medio. Sin ningún orden específico ahí les va:

El Supercholo inicial de Vitold Honigmann, exactamente la saga del campeonato intergaláctico de fútbol.

Teodosio de Luís Baldoceda, la mejor saga de aventuras, costumbrismo y humor ambientada en la sierra peruana.
Hilario Puma de Dionisio Torres, aventuras a lomo de caballo en Queropampa.

La Cadena de Oro, de Ruben Osorio. Una de la primeras tiras cómicas ambientadas en el mundo andino (1953).

Coco, Vicuñin y Tacachito, en particular una que se llamó, Arriba Perú. Hasta lloré de unción patriótica cuando lo leí a mis cortos 7 años. Como veran en esa épocas no solo la selección de fútbol jugando el mundial podía hacerte sentir orgulloso de ser peruano.

Selva Misteriosa de Javier Flores del Aguila, sin dudas la mejor historieta de aventuras de todos los tiempos y la mejor dibujada.

El Cuy de Juan Acevedo si quieres entender que pasaba en el Perú de los 80 al cuy debes de leer, no será el Cuy mágico pero si el reflejo del Perú de aquella época.

Pato Donald de Carl Barks, cualquiera de sus historias o quizás alguna que tengan como protagonista a "Glad con Suerte", o la historia de los Huevos Cuadrados (Perdidos en los Andes).

The Spirit de Will Eisner, una clase maestra de narración gráfica, guión redondo, uso de los claros oscuros una genialidad.

El Eternauta de Osterheld y Solano López, maravilla de maravillas si no la has leído considérate del lado de los ignorantes en cuanto a comic.

Lil Abner, aunque poco conocido por estos lares la obra de All Capp recopilada podía ser considerada de lo mejor del comic USA. No por gusto fue postulado al Pulitzer (lástima que Capp al final se volviera tan cabezadura).

La Gata Loca de Herriman, poesia visual,y narraciones alocadas, lo que los jóvenes under de ahora hacen en el comic indy, ya lo hacía George Herriman hace una parvada de años atras.

Flash Gordon de Alex Raymond, sobre todo por su dibujo, eso era arte y no las tonterías que ha hecho Pat Lee en la saga del The Other.

El Batman de Dick Sprang de los 50, el Neil Adams de los 70, el de Bruce Timm de los 90 y por supuesto Frank Miller y el Retorno de The Dark Knigth.

El Superman de Curt Swan de los 50 y 60, historias donde al menos sabias quien era el malo y quien el bueno y no le habían descubierto todas las cochinadas de trabajar para el gobierno al Boy Scout de los calzoncillos rojos.

Camelot 3000 de Brian Bolland (dibujo) y Mike W. Barr, la mejor adaptación de la leyenda del Rey Arturo, una historia épica y con un dibujo extraordinario.

Por supuesto Watchmen que si lo leen en su versión original del comic perdonaran todo lo que piensen al respecto de su adaptación cinematográfica.

Calvin and Hobbes, por todas las razones que la gente lo lee ademas por que el autor me resulta el menos autor mainstream contemporáneo junto a Crumb.
De las actuales diré que estoy en eso, algunas historias han llamado mi atención, pero aun no lo suficiente como para ponerlos en lista.

Los blogs del reto:El Útero de Marita, Pienso en Comics , Invazor , Ciudadano Pop, Dark Claw

¿Y ustedes lectores, qué diez comics recomendarían para enganchar a los nuevos lectores?

6 comentarios:

  1. habia olvidado al Gordon de Raymond!
    gracias por recordarmelo!
    lo buscaré! es hora de darle una releida

    ResponderBorrar
  2. Anónimo12:41 a.m.

    Mafalda,Condorito,Turma Da Monica,Archie, Little Lulu, y Gasparin El Fantasma Amistoso!

    Pero si los chicos ya han leido esto, es probable que no necesiten tanto "enganche" :)

    ResponderBorrar
  3. Anónimo2:13 a.m.

    La Zorra y el cuervo.. genial!

    ResponderBorrar
  4. Terry y los Piratas, Little Nemo in Slumberland, Katzenjamer Kids, Principe Valiente, Tintín, Tarzan, Asterix, Akira, Vampirella, Mort Cinder, uff... hay muchas más... pero se piden 10

    ResponderBorrar
  5. Hola, los 10 serían estos no en orden:
    Kingdom Come, the Authority, Y the last man, Astro city, Maus, La casta de los metabarones, Lucifer de la línea vertigo, Miracleman, Transmetropolitan y Planetary, faltan más pero estos 10 para empezar

    ResponderBorrar
  6. yo puse mi lista aqui
    http://darkclaw.lamula.pe/2009/04/28/el-reto

    ResponderBorrar

Bienvenidos los comentarios. Si criticas sólo no uses insultos, y si deseas que algún autor te conteste, escribe tu nombre o un e-mail donde responderte.Cómo comprenderás nos reservamos el derecho a no colocar comentarios infamantes, o que traigan denuncias anónimas.

Las aventuras del camélido más audaz del orbe.

Robo en Limamanta City