domingo, 13 de julio de 2008

Tex Avery, Cien Años del Maestro de lo Absurdo.


El Genial director Tex Avery (WB, MGM, Hanna-Barbera), será homenajeado en la próxima versión de Animadrid (26 Septiembre al 3 de Octubre) con motivo de celebrarse los 100 años de su nacimiento a Avery lo recuerdan como el "Disney que leyó a Kafka" otros atribuyen su deformada visión al hecho de que solo veía por un ojo, el derecho, fue creador de Droopy, la ardilla Screwball, George y Junior y de las Caperucitas 90-60- 90 poseedor de una visión totalmente alejada del naturalismo que representaba la escuela de Disney dotó a sus personajes animados con personalidades absurdas, delirantes y que rompían cualquier barrera física y espacial, por suerte su influencia y aporte han sido re descubiertas por las nuevas generaciones de animadores quienes no dudadn en homenajearlo.

Animadrid (Festival Internacional de Imagen Animada de Pozuelo de Alarcón – Comunidad de Madrid), organizado por la Consejería de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid y Patronato Municipal de Cultura de Pozuelo de Alarcón, tiene como principal objetivo promocionar y dar a conocer la animación audiovisual, a la vez que propiciar un punto de encuentro entre los creadores y el público. Ésta, su novena edición, se celebrará entre el 26 de septiembre y el 3 de octubre en Pozuelo de Alarcón.

Tex Avery nació en Texas el 26 de febrero de 1908. Comenzó su carrera de animación en el estudio de Walter Lantz en los años 30. En 1935 Schlesinger le contrata para la Warner y le encomienda dirigir un pequeño equipo de animadores con los que renovaría las exitosas series Merrie Melodies y, especialmente, Looney Tunes. Se establecieron en una casa de campo, alejada del edificio principal de los estudios, denominada “terraza de las termitas”. Aunque Avery no alcanzó en Warner los logros que más tarde obtendría en la Metro- Goldwyn- Mayer, fue allí donde desarrolló su estilo original. Genio de la hipérbole y la alteración de la realidad, llevó hasta el límite las técnicas de deformación fisonómica de un personaje, sin temor a incurrir en el mal gusto. Como percusor de las más fantásticas paradojas, Avery creó un mundo en el que lo imposible planea sobre la realidad. Sus personajes desaparecían de la pantalla dejando atrás sus rastros o los utilizaba para hacer guiños al público. Fue en los estudios de la Warner donde animó a personajes de la talla de Porky, el pato Lucas y Bugs Bunny, entre otros muchos, convirtiéndolos en anárquicos, surrealistas e incluso violentos hasta el punto de provocarle algún tropiezo con la censura.



Posteriormente, trabajó para la Metro entre 1942 y 1955, los años más productivos de su carrera. La risa junto con todas las formas de humor es una de sus principales características: desde el atentado a la lógica, hasta la negación de los convencionalismos, pasando por el desafío a las limitaciones del tiempo y al realismo. Durante esta época Tex Avery demuestra su preferencia por las películas individuales, no seriadas y su escaso interés por los protagonistas perdurables. A excepción de Droopy, los personajes de Avery tienen una vida efímera. Rechazó las generalidades y consideró cada película una obra acabada. En estos años dio vida a la ardilla Screwy Squinrrel, el lobo Wolf, los osos George y Junior o al perro Droopy y su eterno enemigo Spike. Otro personaje que destaca es una despampanante cantante- bailarina pelirroja que aparece en sus cortos más sexys. En 1947 realizó la que iba a considerarse su obra maestra: King Size Canary. En un vulgar entorno suburbano, se enfrentan cuatro personajes corrientes: un gato, un ratón, un bulldog y un canario que beben una poción que los convierte en gigantes.





Después trabaja para la Paramount y Universal, aquí de nuevo con Walter Lantz. Tras un periodo dedicado a la publicidad pasó sus últimos años en el departamento de guiones de Hanna & Barbera Productions. Murió el 26 de agosto de 1980. Es de esta manera como Tex Avery se convierte en el máximo impulsor del “cartoon” en la época dorada de la comedia animada norteamericana.

Animadrid ha preparado varias sesiones en las que se podrán disfrutar de las extraordinarias películas de este maestro como las que realizó para la Warner, Hamateur Night (1938) o I love to Singa, y sobre todo las realizadas para la MGM: King Size Canary; las dos versiones sugerentes que hizo con los personajes de Caperucita Roja: Red Hot Riding Hood (1943) y Little Rural Riding Hood (1949); las interpretadas por Droopy: Northwest Hounded Police (1946), Señor Droopy; The Blitz Wolf (1942) , entre otras muchas.





fuente: ociojoven

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenidos los comentarios. Si criticas sólo no uses insultos, y si deseas que algún autor te conteste, escribe tu nombre o un e-mail donde responderte.Cómo comprenderás nos reservamos el derecho a no colocar comentarios infamantes, o que traigan denuncias anónimas.

Las aventuras del camélido más audaz del orbe.

Robo en Limamanta City