viernes, 11 de julio de 2008

El Mocap ataca de nuevo


New Scientist Tech informa, que la captura de movimiento digital pronto podría estar al alcance de productores de cine con bajo presupuesto gracias a un nuevo software que registra el movimiento sin necesidad de utilizar marcadores." El sistema, desarrollado en la Universidad de Stanford, en California, y el Instituto Max-Planck en Informatik Saarbrücken, Alemania, permite lo que ellos llaman un "clon digital 3D" del actor mediante un escáner láser. Evitando el uso uso de marcadores o trajes especiales, ademas permite no sólo capturar el movimiento corporal, aino también adquiere las expresiones faciales y el movimiento de las prendas de vestir.
El problema con la captura de movimiento, al igual que con rotoscoping, no es tanto el proceso, sino cómo se utiliza en una película recuerden la reciente Beowulf que quedo como una rareza antes que una película animada y nunca convenció como película real.A pesar de todo el avance, los datos delo mocap rara vez son útiles para los filmes de animación, a menudo se requiere la asistencia de un experto animador para que ser empleado y por tendencia se desecha gran cantidad de la información generada, ademas este paso adicional infla el costo de la producción , al igual que lo aumenta el rotoscopiado. Pasa exactamente igual que en 1925 cuando Max Fleischer renunció a la versión inicial rotoscopiada de Koko el payaso en en favor de una más libre versión caricaturesca en parte por que aumentaba los costos y la gente no le terminaba de convencer como animación. este nuevo proceso es, sin duda, un interesante avance, realmente no cambia el papel fundamental que el mocap desempeña, salvo quizá que algo menos costosa y tal vez menos complicado. El nuevo enfoque será sin duda bien acogido por los desarrolladores de videojuegos y para fines científicos, así como en los efectos visuales. En cuanto a la animación como siempre hemos afirmado en este blog, la captura de movimiento y el rotoscopiado no son animación.

2 comentarios:

  1. Muy Buen Bloggg Currao por lo menos
    elequipodelaconfianza.blogspot.com
    Buen Blog

    ResponderBorrar
  2. Anónimo3:59 p.m.

    Interesante, pero no hay de que preocuparse. El mocap siempre parece la solucion magica para ahorrarse el sueldo de los animadores, pero, al final es un poquito mas complicado de lo que te quieren hacer creer los vendedores de tecnologia.
    Por ejemplo, si ha creado una malla 3d de los cuerpos y telas por 3dscan, habria que ver como sale y que tan facil va a ser ponerle materiales. Si la malla esta hecha de triangulos, la cosa se complica muchisimo hasta llegar a hacerse inmanejable en el UNWRAP.
    Por el lado del movimiento natural, no lo veo muy bueno que digamos en las manos y la cabeza, parece que todos tuvieran Parkinson. Osea que igual hay que corregir la animacion :D
    Ahora, que para hacer extras o personajes secundarios, bystanders and such, shadows passing by, etc, si puede ser algo util e interesante.
    Pero por ejemplo para hacer multitudes, seria contraproducente por la densidad de las mallas.
    Nop, salvo por la faldita, y eso...
    no le veo todavia como competidor para el sistema de captura optico.
    E incluso el sistema optico tiene ese problemita de aproximacion insoluble, que como les comento a mis alumnos, solo se resolvera cuando puedan ponerle marcadores a los actores EN LA ARTICULACION y no sobre la piel. Cuando lleguen las nanomaquinas, ahi si, cambiar de oficio :P

    ResponderBorrar

Bienvenidos los comentarios. Si criticas sólo no uses insultos, y si deseas que algún autor te conteste, escribe tu nombre o un e-mail donde responderte.Cómo comprenderás nos reservamos el derecho a no colocar comentarios infamantes, o que traigan denuncias anónimas.

Las aventuras del camélido más audaz del orbe.

Robo en Limamanta City