miércoles, 20 de febrero de 2008

"Vi la portada y se me hacía conocida..."


La historia de esta portada empieza por la noticia sorpresa de ser carátula de un recopilatorio de la historietas de Juan Carlos Silva nada menos que publicadas en argentina por la revista Sonaste Maneco, ahí un comentario del blogger Jaime G. Wong haciendo referencia de que la portada de "Hijos del Sol" era un plagio de un ilustración de nada menos que Frank Frazetta donde se ve a uno de los personajes personajes emblemáticos del artista, Death Dealer.
Jaime desde su blog Sueños de Azul comenta:
Leí en La Nuez acerca de la revista 13 de “Sonaste Maneco” y me llamó la atención la portada de un suplemento titulado “Hijos del Sol.” Vi la portada y se me hacía conocida. Las poses, la forma, el ataque, me era bien familiar.

Primero pensé, “Ah, este pata se ha copiado del arte de Soulblighter de Craig Mullins.” Haciendo una búsqueda rápida en Google encontré
la imagen y descubrí que no, no era. Pensé que me había confundido y estaba recordando mal. Miré nuevamente la portada y viendo las figuras de abajo con las armas alzadas me terminé de convencer que sí, había visto exactamente esa escena antes. ¿Quizás una variación, u otra ilustración de Soulblighter? Y entonces recordé: no, ¡es de Frank Frazetta!
En el mundo del comic no es raro ver portadas y viñetas inspiradas en otras, así el número de Action Comics #1 de Superman parece que estamos condenados a verlos repetido hasta la eternidad, de igual forma sucede con el número de aparición de Batman, Spiderman y el de aparición de los Cuatro Fantásticos, estos "homenajes" son mas bien manifiestos y no pasan inadvertidos para los lectores quienes de hecho los disfrutan y coleccionan, esta página tiene una apartado donde tienen una nutrida colección de "homenajes" mas o menos conocidos.



Lo que le contábamos a Jaime era que nosotros mas bien veíamos un ripoff que un plagio entre "Los hijos del Sol" y "Death Dealer", aquí JCS emplea la composición y trata de imitar el color, pero por supuesto no llega al arte del original. Ahora esto de imitar ciertas portadas a manera de homenaje es practica común en el mundo del comic, aunque en este caso en lo personal no hablaría de homenaje". Un plagio es copiar obra ajena y atribuirse su autoría , en el plagio hay además una intención de plagiario de mantener oculto al autor original. Aunque es manifiesto que JCS se ha inspirado en la composición de el original de Frazetta también es bien cierto que en sus lápices aun le falta mucho para igualar al inigualable Frazetta, por cierto este último ha inspirado a muchos consagrados creando una verdadera secuela de seguidores. Dejando claro el término, "ripoff" es ofrecerte algo a un precio mayor que el real, tiene además otra definición: “mala copia”.

14 comentarios:

  1. Bueno, la línea entre "homenaje" y "copia" es muy delgada, es mas, delgadísima. Todo al final queda en la conciencia del autor.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo11:17 a.m.

    Pero Juan Carlos Silva es un "profesional de la historieta", como pueden decir que a copiado. Derrepente tuvo una inspiraciòn intemporal y por esas visiones, que los originales artistas, suelen tener coincidio con Frazeta.

    P.D: Fue con sorna. La verdad me cae bomba.

    ResponderBorrar
  3. Anónimo4:20 p.m.

    En todo caso el recurso via documentacion fotografica (como lo hacen los que realmente dibujan)hubiera sido mas valido. Si el universo en el que se publica la caratula de JCS es el de comic y la fuente de documentacion tambien fue o es una portada de comic, era cantado que seria detectado en el acto.
    Por ningun lado hay "homenaje" ni "satira" ni "rip off", simplemente pesima documentacion del autor que lo unico que consigue es quedar como un ramplon.

    Eso lo sabe cualquiera.

    Saludos

    Carlos

    ResponderBorrar
  4. Anónimo4:26 p.m.

    Espero que los argentinos no tomen como un referente de la historieta peruana a Juan Carlos Silva, me baje ese suplemento y es muy pobre.
    La portada es tan vulgar, al menos le hubiese cambiado el movimiento a los secundarios.

    ResponderBorrar
  5. Anónimo12:04 a.m.

    copiar a uno es plagio
    copiar a varios es investigacion.

    lo de jc silva es un plagio simplon y una muestra de lo poco inspirado de su trabajo. En los casos de las demas historietas el aporte es desde los personajes y los cambios o una parodia, en el caso de silva es un intento de buscar "espectacularidad" y lo único que consigue es hacer un papelón.

    ResponderBorrar
  6. Anónimo10:38 a.m.

    es que acaso no se dan cuenta,, que JCS es un ser humano con errores como todos,, y tambien tiene sentimientos, por que lo maltratan digo yo,, solo ignorenlo.
    es como una picadura de zancudo,, si le haces caso y te rascas te jodes por que te pica peor.

    ResponderBorrar
  7. Anónimo11:14 p.m.

    jajaja, es sorprendente la tan mala copia incluso q ha hecho xq hasta la rayadura de la torre esta alli, es el colmo q se haga pasar x historietista si no tiene imaginacion... Y eso q yo m acuerde cuando vi uno de sus libros de los incas tiene unas pag. dedicadas a los incas y segun �l era su estilo cuando resulto una fea copia del excelente ilustrador Dionisio, ademas vi otro dibujo de una chica q era copia de unos dibujos de historieta de Julieta y Eva... Bueno todo al final sale a la luz...
    Pero no se moleste JCS, xq aun es joven y quizas mayor aprenda a dibujar.

    ResponderBorrar
  8. Anónimo11:18 p.m.

    q mala copia... y a los Incas de quien se habra copiado!

    ResponderBorrar
  9. Anónimo11:25 p.m.

    Jajaja, bueno no es la unica copia q ha hecho, si se dan cuenta d su libro el origen de los incas tambien a copiado el estilo de otros... Como es posible que le den tanta portada cuando hay otros dibujantes que si son dibujantes y todavia el los ha colocado en su libro el origen de los incas, incluso dice que son sus colaboradores... jajaja. Me pregunto ¿habra pedido permiso a los dibujantes de experiencia que iba a colocar sus dibujos?
    De donde habra aprendido a hacer Incas?... Bueno porque no sabe hacer verdaderos Incas.

    ResponderBorrar
  10. Anónimo8:13 p.m.

    ummm...es un plagio simple...ya q ela nuez lo quiera decorra como rip off o homenaje es cosa de ustedes...es un plagio simplon y encima mal hecho...

    nada mas.

    asi que las cosas por su nombre: plagio nada mas.

    o falta de imaginacion, o tecnica pobre, o ejecucion mediocre...como quieran.

    ResponderBorrar
  11. Anónimo2:17 p.m.

    ya baje el dichoso comic. pucha de verdad es malisimo, al parecer este joven ha recopilado todo lo que ha dibujado durante 25 años o sinceramente aun no define su estilo o le gustan todos o tal vez se copia los estilos cada vez que ve uno nuevo.

    la cosa que el comic es malisimo. y ojala no nos juzguen por ese comic afuera...osea ok es loable que trabaje en algo asi y demas pero la calidad es mala y si esfuerzo no esta ligada a calidad es simplemente anecdota.

    nada mas.

    ResponderBorrar
  12. Anónimo4:49 p.m.

    es facil criticar bajo la sombra de ANONIMO.....en fin yo diria , aquel que este libre de pecado, que tire la primera piedra....si hasta carlin copia a LEVINNE, Y lo hace igualito, vallejo lo hizo con frazetta, pablo marcos igual. y ese wong, igual copia tambien y lo hace mal...diganme...porque no critican a los carboncitos, y compañia por hacer copias mangas y pesimas todavia...en fin...como diria el gran quijote...LADRAN SANCHO , SEÑAL QUE SE ESTA AVANZANDO...

    ResponderBorrar
  13. Anónimo11:04 p.m.

    UD. ES JCS? PUES SI ELLOS HAN COPIADO EL DIBUJO ERA MEJOR QUE JCS! ADEMAS AUN HAY TIEMPO PARA QUE JCS MEJORE. SI ES QUE DEJA DE COPIAR Y TRATA DE TRABAJAR MAS SU IMAGINACION Y ESTILO POR EL BIEN DE EL.

    ResponderBorrar
  14. Anónimo8:30 p.m.

    no pasa nada con ese libro es una pesima proyeccion internacional. pero bueno al menos vale el esfuerzo del hombre. ya esta aprendiendo a dibujar.

    ResponderBorrar

Bienvenidos los comentarios. Si criticas sólo no uses insultos, y si deseas que algún autor te conteste, escribe tu nombre o un e-mail donde responderte.Cómo comprenderás nos reservamos el derecho a no colocar comentarios infamantes, o que traigan denuncias anónimas.

Las aventuras del camélido más audaz del orbe.

Robo en Limamanta City