martes, 6 de febrero de 2007

Habla el ganador del "Kaboom" de Oro 2007

Habla el ganador del "Kaboom" de Oro 2007 ( 25 mil dólares incluidos, feliciodades y buen provecho)

- Javier Prado:¿ cuéntanos sé por la web de Aniboom qe tienes actualmente 31 Años y vives en Barcelona, lo que no entiendo mucho es porque consignas , Perú y Chile como lugar de origen?
- Jossie Melis: asi es. naci en peru el 76. el 86, mi familia partio a chile donde vivi hasta el 2000, practicamente 14 años. Mi madre es peruana y mi padre chileno, tengo un hermano de 30 que tambien nacio en Perú. Como ves me gane el doblete, me considero tan peruano como chileno, nunca a sido conflictivo. cada vez q viajo, una vez al año, lo hago a lima y a santiago.

Esas patrañas sociopoliticas que solo buscan dividir a dos paises me parecen tan descabelladas como pateticas.

JP: ¿Tus ultimos trabajos han estado orientados a la pictografia de las cultura prehispanicas como Nazca y Moche cuentanos por que la eleccion a parte de lo obvio de tu origen, y como has sentido la reaccion de los diversos publicos?

JM: me parecen fantastico el arte de las culturas andinas, en general, ya sea textil, escultorico, arquitectonico. siempre me he sentido atrapado por ello, desde muy pequeño. ¿quien en peru no a estado en continuo contacto con toda esta simbologia, con todo este arte? aunque no sea en casa, es algo intrinseco a la sociedad peruana, esta en todas partes, en los libros de la escuela, en la calle, en los museos. el problema que tenemos, es que son muchos los que se vuelvan locos por hacer desaparecer todo esta evidencia.

La reaccion de la gente es muy interesante, aunque reconozco que en general mis cortos se conocen poco en sudamerica, donde mas se ha movido a sido en europa y asia. los japoneses alucinan con el diseño de algunas figuras en el caso depacha que es donde mas elementos andinos aparecen. Otras personas relacionan los diseños de bendito a culturas asiaticas, africanas o egipcias. los peruanos inmediatamente reaccionan cuando ven un hibrido entre la estela Raimondi y un extraño dios que mueve sus tentaculos y saca ojos peludos por el ano. reconozco que ademas de las culturas andinas, me mueve mucho la simbologia de todas las culturas ancestrales en general.


JP: ¿Donde se origina tu interes por la animacion, que tipo de tecnica animada te hace sentir mas cómodo?

JM: Desde pequeño. soy de la generacion de marcos, heidi, el vengador, festival de robots, ultraseven, etc. tragaba television japonesa, peruana y mexicana hasta decir basta, eran fantasticos años, mezclados con el peru de los 80s, era un coctel potente para los que crecimos en esa epoca, de estas callejuelas vienen muchas cosas. siempre he dibujado. descubri la animacion, como herramienta para contar historias mas elaboradas a los 16 años. luego pase muchos años haciendo publicidad y diseño hasta que finalmente me vine a estudiar stopmotion a barcelona donde me quede convencido que de ahora en adelante solo me dedicaria a la animacion, eso fue hace 3 años. me gustan todas las tecnicas en general, pero me siento muy comodo con flash, stopmotion, pixilacion y muy abierto a experimentar con todo tipo de tecnicas q no controlo como el 3d.

JP: ¿Pacha y Bendito Machine son alegorias , en cierto momento parecen situaciones de gabinete con una continuidad narrativa en poco planos, cómo así estructuras o creas los guiones y si es una eleccion tuya el emplear solo musica e imagen obviando los dialogos?

JM: que interesante lo de situaciones de gabinete, jeje en el caso de bendito, el proceso para llegar al guion fue tomando forma despues de pasar mucho tiempo dandole vuelta a temas que me agobian mucho, de orden politicos y sociales, sabia que queria contar una historia universal que se entendiera sin ninguna limitacion idiomatica y al mismo tiempo queria hacerlo de una manera simple y con un diseño especial. con esos elementos comence a darle forma a una historia que termino siendo bendito machine.

El caso de Pacha fue la oportunidad de crear una pieza con elementos muy peruanos para el concurso de telefonica, tenia muchas ganas de hacer un corto con elementos muy simples y potentes al mismo tiempo, con una tecnica similar a las de los teatros de sombras orientales, pacha fue la primera prueba.

JP: ¿En el trabajo de Pacha trabajabas con tu hermano, continuan siendo equipo par ala animación?

JM: No, fue solo para este proyecto donde colaboramos juntos en la postproduccion de sonido. mi hermano se dedica a otros negocios ademas de ser uno de mis principales consejeros.

JP: ¿Que proyectos tienes para el futuro cercano?

JM: Actualmente trabajo en un proyecto educativo de 4 cortometrajes animados sobre el alzheimer, producido por un escritor y una fundacion medica americana. Paralelamente estoy desarrollando el proyecto de una serie online sobre bendito machine. ya estamos trabajando en el que seria el nuevo capitulo y esperamospronto tener la pagina web andando para contar mas historias absurdas y truculentas de nuestro simpatico genero humano, ademas de muchisimas maquinas extrañas.

JP: ¿Consideras que ya estas haciendo artisticamente lo que querias en un inico al entrar en la animación?

JM: estoy muy contento en esta etapa, llevo muchos años haciendo animacion y cortos y es ahora cuando me siento tranquilo y con muchas posibilidades de desarrollar proyectos con los que me siento a gusto. toda mi vida tuve claro que lo principal para sobrevivir en este planeta es hacer algo que realmente te motive y que sobre todo te divierta, no hay mas formulas secretas. y a nivel artistico, estoy abierto a muchisimas cosas, no solo como animador, me gusta mucho el comic (aunque no he hecho nada por ahi), el cine de ficcion y la pintura, son cosasque pretendo retomar tarde o temprano sin ninguna prisa.

JP: ¿Dónde estudiaste animacion?

JM: estudie animacion de plastilina en una escuela de barcelona, flash y otras piruetas las aprendi solo en casa. antes estudie publicidad y cursos de cine.

JP: Y por ultimo me gustaria que pudieras dejar una reflexion sobre lo que es la aniamacion para ti ?

JM: la animacion es como hacer magia. se trata de engañar al espectador con fotogramas que pasan muy rapido, pero que te pueden tomar dias para montar solo un par de ellos. las herramientas que existen ahora como flash o programas de 3d son muy faciles de aprender, no hay mucha ciencia detras de eso, donde radica el verdadero secreto esta en observar, curiosear, ver como se mueven las cosas en la calle, en todas partes, ver lo que pasa a tu alrededor, retenerlo, imitarlo, animarlo, que en el fondo es eso, dar vida a algo inerte. si uno es lo suficientemente observador, tambien te encuentras con miles de historias que contar y eso es algo que en peru pasa 25 horas al dia.


No dejen de visitar


Entrevista : Javier Prado



Perublogs Tags: ,

1 comentario:

  1. Buena Voz!
    No sabia q era peruano!Justamente el año pasado habia visto Pacha en la pagina de Imbored.com.Les juro q me impresionò esa animaciòn de elementos sencillos pero efectivos.Como tenia elementos de la iconografìa peruana,quise averiguar sobre el autor,pero nada.
    Recien me entero sobre qién lo hizo gracias a la Nuez,me sonaba familiar el Pacha,hasta q lo vi en el concurso de telefònica y efectivamente era el mismo q vi el año pasado.Muy bueno!
    saludos,arrrrrrrrr!

    ResponderBorrar

Bienvenidos los comentarios. Si criticas sólo no uses insultos, y si deseas que algún autor te conteste, escribe tu nombre o un e-mail donde responderte.Cómo comprenderás nos reservamos el derecho a no colocar comentarios infamantes, o que traigan denuncias anónimas.

Las aventuras del camélido más audaz del orbe.

Robo en Limamanta City