lunes, 17 de julio de 2006

Nani Mosquera responde a La Nuez


Adriana "Nani" Mosquera, es una autora colombiana, dedicada al humor gráfico y la ilustración. Creadora de la conocida mundialmente Magola, traducida y publicada en varios idiomas, como el inglés.

Vive desde hace unos años en España, y continuamente participa en eventos internacionales, como lo han sido el 4to encuentro internacional de caricatura e historieta en Guadalajara, México, diciembre del 2005 y la 9na edición del taller internacional de humorismo gráfico, en La Habana, Cuba, Febrero del 2006.

Junto con la poeta Guiomar Cuesta tienen un proyecto muy interesante, reunir trabajos de humoristas gráficas de todo el mundo, precisamente por eso desde La Nuez, hemos decidido entrevistar a la mayor cantidad de participantes de esta muestra, que ya cuenta con mas 40 creadoras de de los 5 continentes.

El hecho de ser mujer, ¿dificulto y/o ayudo tu trabajo como humorista gráfica?
Las dos cosas, me ha abierto y cerrado puertas. Una mujer caricaturista ha sido hasta hace poco una novedad y las novedades no gustan a todos, y a algunos les fascinan.
Los nuevos medios de publicacion como la Internet, ¿qué impacto crees que tienen en el presente y futuro de tu trabajo?
La pregunta me la hacían a mí también cada vez que asistía a un acto a dar una conferencia o a una exposición. Yo me quedaba atónita, porque me preguntaba " ¿entonces yo qué es?Mucho, de echo yo tengo varias webs:
Son el mejor medio para mostrar tu trabajo, cuando alguien quiere ver qué es lo que hago les envío la web y quedan muy informados. También es por medio de la web http://www.cartoonclub.org/ que vendo mi trabajo para México, ellos se han encargado de montar un sitio muy práctico y novedoso, cada vez dependemos más de este medio.
Con Guiomar se preguntaron si habia o no humoristas graficas, ¿se está contestando mediante la muestra?, ¿qué expericiencias o reflecciones te ha traido este trabajo?
Pensé que al igual que yo habría muchas mujeres perdidas en el limbo, encerradas en sus estudios produciendo y así fue poco a poco las hemos ido descubriendo y ha sido muy grato. Me daba sobre todo risa algunas afirmaciones de otros humoristas que decían: " es que las mujeres no tienen sentido del humor". Y dije si esto me da risa debe ser porque tengo sentido del humor y creo que soy mujer, por ende están equivocados y así lo hemos demostrado con esta exposición.

¿Cuál es el gran tema dentro de tu humor, la pareja, la femeneidad, la reinvindicacion, o tu propia lucha para afirmarte dentro de un mundo exclusivo hasta ahora de hombres?.
Es la visión femenina, si hablo de política lo hago desde un ángulo femenino y así con todos los temas, creo que estamos acostumbrados a leer chistes, hechos por hombres, tiras hechas por hombres y a ver caricaturas hechas por hombres, falta la visisón femenina.Si das un tema a dos caricaturistas uno hombre y otro mujer lo abordaran de diferente manera.Y aunque en algún momento puedo coincidir con la visión masculina, intento quedarme un rato más con el tema, darle otra vuleta hasta encontrar la visión femenina.

¿Que te ha dado el ser humorista grafica y que te ha quitado a nivel personal?
Me ha dado muchas satisfacciónes, he conocido a mis grandes idolos de infancia como Quino, Fontanarrosa o Mordillo.He visitado paises que no estaban en mi agenda y es muy bonito ver que hay gente dispuesta a escuchar tu historia. Me ha quitado aburrimiento, monotonía y frustración, no me imagino mi día a día sin dibujar
Aqui junto al genial argetino Fontanarrosa
Quino, creador de Mafalda, dueño de un agudísimo sentido del humor, siempre haciendonos reflexionar y pensar.

¿Cómo es tu dia en el proceso creativo, que te impulsa, que te motiva para generar tus historias?
Normalmente llevo conmigo una pequeña libreta donde voy apuntando todas las ideas que se me ocurren, una idea puede estar generada por un chiste, una noticia, un comentario, me fijo mucho en descubrir qué es lo que hace reir a los demás, el resto es carpinteria.

¿Qué materiales estas empleando para el dibujo?
Utilizo los materiales más normales del mundo, un portaminas o lápiz de minas, o si no lo tengo a mano un lápiz normal de toda la vida, rotuladores o marcadores, goma de borrar o borrador, papel Durex o Basic.Reglas y escuadras para los recuadros y el computador u ordenador para los textos y el color.Actualmente dibujo a mano, entinto, escaneo, limpio y rotulo y ya está sale la tira cómica.

Confieso que seleccionar las imagenes para esta entrevista, fue todo un reto, pues tanto sus ilustraciones, como su humor, es buenisimo. Miren sino al maestro Sergio Aragones, observando el trabajo de Nani.
No duden y dense una vuelta por las páginas de Nani, no se arrepentirán

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenidos los comentarios. Si criticas sólo no uses insultos, y si deseas que algún autor te conteste, escribe tu nombre o un e-mail donde responderte.Cómo comprenderás nos reservamos el derecho a no colocar comentarios infamantes, o que traigan denuncias anónimas.

Las aventuras del camélido más audaz del orbe.

Robo en Limamanta City