lunes, 25 de julio de 2005

El rey peruano del pin-up "Alberto Vargas"


Alberto Joaquín Vargas Chávez nace en Arequipa provincia de Perú el 9 de Febrero de 1896, hijo primogénito de un notable fotógrafo Max Vargas donde aprende el manejo del aerografo y del retoque fotográfico en los negativos asi junto con su hermano y su padre parten a Europa donde Alberto estudia arte y fotografía, la primera Guerra mundial lo obliga a salir de Europa en 1916 así emigra a New York donde inicia un carrera que abarca seis décadas.

En los años 20 ilustra para Florenz Ziegfeld a las bailarinas y artistas jóvenes que aparecen en el teatro de Greenwich Village Follies donde llegara a conocer a la que fuera su esposa una atractiva pelirroja llamada Anna Mae Clift , lamentablemente gran parte de la obra de Vargas para “Las chicas Ziegfeld” se perdieron en un incendio en el periodo de la depresión americana.

Su técnica depurada le permite usar óleos, pastel , tinta y acuarela y este periodo de artistas de Teatro y Cine un poco olvidado por los fans de las chicas desnudas realmente demuestra habilidades y talentos que lo colocan al nivel de un Toulouse Lautrec, Ingres o Degas los retratos llamados “Canario Amarillo ” (Lila Lee1920)o “Spanish Lace” (1928) demuestran que podía manejar el claroscuro a nivel de Rembrant pero la necesidad económica lo llevarían a convertirse en “el rey del pin-up” , pero antes fue ayudante de fotógrafo, dibujante de moldes para sombreros ganando 30 dólares a la semana.

En los 30 trabaja haciendo retratos para la Twetieth Century Fox donde hace los retratos de las artista como Greta Garbo, Dorothy Lamour, Marlene Dietrich, Bárbara Stanwyck, Paulette Goddard y Shirley Temple. En este periodo donde tambien hara posters para la Paramount, Fox y la Warner por participar en una protesta por mejoras salariales es puesto en la lista negra y acusado de comunista .

En 1940 reemplaza como ilustrador a George Petty en la revista Esquire donde crea a las famosas “Vargas Girls” que lo hacen conocido en todo el mundo, durante la segunda guerra mundial los soldados llevan estas famosas pin-ups a los campamentos y a decorar las naves de guerra el gobierno de los EEUU condecoro a Vargas por este trabajo una vez terminado el conflicto.

Pero no todo era éxito y menos bonanza económica pues Esquire pagaba 75 dólares a la semana y cobraba el 50% de comisión por la venta de un original basado en que eran dueños del nombre con que Vargas se había echo conocido y que la revista Esquire había patentado como suyo que era el nombre de Vargas sin la “s” final. Totalmente inaudito si consideramos que a Petty ganaba 1,800 dólares por cada dibujo. Ante el éxito de Esquire gracias a las “Varga Girls” le crean un nuevo contrato donde paga 1000 dólares mensuales pero lo ata durante diez años en exclusiva obligándolo a presentar 56 pinturas anualmente ya para entonces Esquire reportaba ganancias de 1 millon de dolares según cuenta el mismo Alberto Vargas.

En la década del 50 se dedica de manera libre a pintar encargos particulares y diez cuadros conocidos ahora como “La herencia desnuda” que dejara para su esposa Anna Mae como poliza de seguros, lamentablemente ella falleció antes que él. De 1960 a 1975 Alberto Vargas publicó en la revista “Play Boy” .

En Diciembre de 1982 Vargas de 86 años fallecía de un infarto cardiaco, la noticia aquí en Lima paso casi desapercibida hasta el punto de recién conocerse un mes después dado el celo que puso la familia y por otro que en la Lima pacata la obra de Vargas era vista como demasiado atrevida, aunque el jamás realizó ningún desnudo ofensivo que mostrara los genitales como es moneda común ahora porque era un hombre educado bajo un riguroso y sano sentido de la honestidad que no le permitían ofender al espectador ni a las modelos mostrando el vello púbico.
Alberto Vargas es sin duda el mas grande pintor Americano pues retrato toda una época con su estilo fino siempre su tema central fue la belleza de la mujer, el decía que” si alguien le mostraba algo mucho mejor que la belleza de una mujer desnuda el iría rápido a pintarlo”.

Otro artista peruano que destacamos en el mes de la patria como testimonio que los peruanos somos una raza grande y noble tierra de maravillas naturales y hombres sin par.

1 comentario:

  1. buen blog, buen articulo, falto el detalle que a Alberto Vargas los propios The Cars le pidieron que les hiciera la caratula de uno de sus discos, y que incluso que el fuese invitado a uno de sus conciertos, del cual saldria aburridisimo je xD

    ResponderBorrar

Bienvenidos los comentarios. Si criticas sólo no uses insultos, y si deseas que algún autor te conteste, escribe tu nombre o un e-mail donde responderte.Cómo comprenderás nos reservamos el derecho a no colocar comentarios infamantes, o que traigan denuncias anónimas.

Las aventuras del camélido más audaz del orbe.

Robo en Limamanta City