lunes, 26 de noviembre de 2012

Salió Artefacto#57


Ya está en línea la revista Artefacto #57, revista dedicada a al información y difusión del arte d ela ilustración , caricatura, humor gráfico y otras artes afines, dirigida por Omar Zevallos que ya tiene cinco años en la palestra. Leerla AQUÍ.

sábado, 24 de noviembre de 2012

Corto del peruano Jossie Malis gana el Gran Premio del Cine Español

Añadir leyenda

GRANDES NOTICIAS!! Bendito Machine IV recibe el Gran Premio del Cine Español en el 54º Festival Internacional de Documentales y Cortometrajes Zinebi. Josssie Malis (Perú, 1976) ganador ya de algunos festivales de animación con cortos como PACHA o Bendito Machine I, esta vez se hace de uno de los premios mas importantes de cortometraje en España. Felicidades para Jossie Malis y más éxitos para adelante.

viernes, 23 de noviembre de 2012

Adiós Eduardo Barreto

Eduardo Barreto, foto: Devate

Lamentamos tener que informar la temprana y dolorosa partida del colega y amigo Eduardo Barreto , ocurrida el día de hoy de manera repentina al medio día, mientras se encontraba trabajando. Eduardo aparte de Humorista gráfico premiado y diseñador, siempre fue uno de los grandes animadores
editoriales a través de su Perucho Art, Línea Negra y su última revista llamada Riesgo.

Una verdadera pena pues el había retomado su vida y proyectos después de un problema de salud que supo superar con entereza. Paz en su tumba y nuestro aprecio y consuelo a su familiares.

Mapa del velatorio

Matt Groening recibe premio de escritores EU


Los Ángeles.- El creador de los "The Simpsons", Matt Groening, ha sido seleccionado como el ganador del premio de animación escrita del Gremio de los Escritores de Estados Unidos (WGA).

Según informa el portal "Variety", Groening recibirá los honores el próximo miércoles en la sede de la asociación, reseñó Dpa.

El galardón se entrega a aquellos que han contribuido a la literatura de la animación en el cine o la televisión a lo largo de los años y han hecho aportaciones sobresalientes a la profesión del guión animado.

Perfectirijillo!!!

jueves, 22 de noviembre de 2012

LEEME – LOS FANZINES ATAKAN


El 25 de noviembre se realizara por cuarta vez el evento LEEME-LOS FANZINES ATAKAN, festival de fanzines, donde se reunirán las más representativas publicaciones independientes.

¿QUÉ ES LÉEME?
"Leeme" festival del fanzine, es un proyecto orientado a la difusión de todo tipode publicaciones albergadas bajo este formato. Las temáticas expuestas abarcan desde la política hasta la música, pasando por un sin fin de variedades como la literatura, poesía, comic, arte, deportes, etc. El objetivo es que el público asistente se relacione de manera personal y directa con el material, con el contenido y sus autores; que se tome un tiempo para sentarse, leer y descubrir lo que hay dentro y fuera de uno mismo.

MAMÁ, ¿QUÉ ES UN FANZINE?

La palabrita fanzine proviene de las voces inglesas ‘fan’ (aficionado o fanátiko) y ‘zine’ ke viene de «magazine» (revista), vale decir, una revista hecha por aficionados. Son desarrolladas en gran parte de manera artesanal, fotocopiado, de bajo presupuesto pero si con muchas ganas. Sus características principales son el anonimato, su contenido crítico, satírico y sus ganas irrefrenables de decirle la verdad de uno a todo el mundo.

GRUPOS PARTICIPANTES: - Arte – Virus
- R-evolución
- Lima Enferma
- Grupo Kimeras
- Grupo Punto Aparte
- Estante 18
- Bothanstudios
- FAITH
- Poetas del Asfalto
- Mitgard Comics
- Por rencor al Arte
- Chabacano Fanzine
- La Moska/Moko/Cerdito Precoz
- Grumos
- Distribuidora Asko Social
- Movimiento Adhulam
- Carboncito
- Golpe a Golpe
- Ciudades convertidas en selvas, Juventud Moderna
- Universo Ácrata
- Super freaks, Huaico
- TheforcePerú
- NightCraft
- Sociedad Nagra
- La casa
- D sith Diseños


Además de las publicaciones y grupos participantes se presentaran los fanzines: Poetas del Asfalto 85, Animal Machine, R-evolucion 8.3, El cerdito Precoz, Lima enferma 8.3 y Zemtecenyard 5. También habrá un show acústico de parte de Gianfranco Solis, Amadeo Gonzales y Kike Rata. Los malabares y acrobacias estarán a cargo de Escuela de arte Consciente. Todo amenizado con un delicioso Buffet vegetariano.

El evento se llevara a cabo en el Local VRINDA – Paseo Colón 414, Lima. Desde las 11 am hasta las 9pm, la entrada es gratuita.

Para más información: festivaldefanzinesleeme@gmail.com

Inauguración de la muestra de "Guillermo Mordillo, de Villa Pueyrredón al mundo"‏

El próximo sábado 24 de noviembre se inaugura la muestra "Guillermo Mordillo, de Villa Pueyrredón al mundo", en el Museo del Humor de la Ciudad de Buenos Aires.

 La misma permanecerá abierta hasta el 6 de marzo de 2013. Los invitamos a visitarla. Museo del Dibujo y la Ilustración




 Biografía de Mordillo.


 Nací, como todo el mundo, a los nueve meses de edad.
La cosa ocurrió en el famoso barrio de Villa Pueyrredón, en una calle con nombre de pianista: Argerich, allá por Buenos Aires. Más tarde me enteré que fue un 4 de Agosto de 1932.Mi hermana Teresa nació en una calle donde, según Abel Santa Cruz,no hay más remedio que nacer: Nazca.

Finalmente nos decidimos por la calle Cabezón, esquina Condarco,amediados del 35. A mi padre, que era electricista, le gustaba inventar cosas raras, a mí me hizo dibujante humorista.Empecé mi larga carrera a los cinco años cuando, de la mano de mi mamá, la llevé al cine para ver « Blanca Nieves y los siete enanos».A partir de ahí, creo haber dibujado todos los días. Ah! también fui a la escuela. A los dieciocho años se me dió por ilustrar cuatro libros de cuentos para Editorial Codex, al mismo tiempo entré por la puerta que daba a la calle a los Estudios de Dibujos Animados de Burone Bruché.

También ilustré historietas con guiones de Aldo Camarotta.En mi tiempo libre, es decir todos los días, me las arreglaba para jugar al fútbol, perdón, a la pelota, en las calles y terrenos baldíos del barrio con mis amiguitos, entre los cuales Eduardo Balducci, Juan Carlos Copes, Humberto Andreacchio y muchos otros que también se hicieron famosos

Pero un día, el 7 de Noviembre de 1955, me fui.

Primero al Perú, con intenciones de hacer dibujos animados siguiendo la proposición de mi colega y amigo Jorge Caro.Pero la idea no cuajó y sólo trabajé en publicidad. En 1960 el viento me llevó hacia el norte. Me tomé un avión, un micro y mi última Coca-Cola y recalé en Nueva York.A los diez días conseguí trabajo como imbetweener (intermediador) en los Estudios Paramount y ahí me dí cuenta que estaba en el extranjero porque a Espagueti lo llamaban Popeye. . .

Al año me cansé de hacer dibujos que de animados tenían muy poco y me fui por ahí para hacer « greetings cards », léase tarjetas humorísticas.
Finalmente puse fin a la aventura americana y me subí a un Queen Mary quepasaba por allí rumbo a Europa, la tierra de mis antepasados; incluidos mispadres. El 26 de Agosto de 1963 llegué al Peñón de Gibraltar, con otro barquito desembarqué en Algeciras , España. De ahí en más, un tren me llevó hasta un Madrid franquista; otro a Barcelona (idem, pero menos) y crucé la frontera para llegar a Perpignan. Otra ruta me lleva hasta Versailles y el último ferrocarril (oeste, supongo) me deja en París.

Llovía, caía la noche, pero tuve la suerte de conseguir una habitación de hotel en un sexto piso sin ascensor, sin baño, una cuerda de pared en guisa de armario, sin cuatro muros, una buhardilla que le dicen, ciento cincuenta dólares en el bolsillo, solo, pero inconcientemente feliz! Estaba en París!

Eso fue un viernes 19 de Septiembre de 1963. Al lunes siguiente me presenté en dos editoriales de tarjetas humorísticas, los obligué a hablarme en Inglés hasta que uno de ellos me ofreció trabajo. Enseguida, por cuestiones idiomáticas, me inscribí en la Alianza Francesa por dos años, hasta el diploma.

 Durante tres años realicé toda la producción de la Editorial Mic-Max, así se llamaba, hasta que creí llegado el momento de pedir un aumento, pero lo único que conseguí fue aumentar la lista de parados parisinos. Solo, todavía no conocía a Amparo (nombre premonitorio) ni mucho menos a Sébastien y Cécile, mis futuros hijos. Sin trabajo, ancla’o en París, con un idioma local embrionario, resumiendo: en Pampa y la vía. Qué hacer? La idea de volver con la frente marchita a la habitación que no tenía en la casita alquilada de mis viejos no me seducía. . .

Elegí tirar el manotazo de ahogado y hacer otra cosa: dibujos mudos para las revistas y periódicos. Me salió bien. » Se te fué la mano » como me dijo Carlitos Garaycochea. El resto ya es más conocido.

Y aquí estoy, haciendo una exposición en mi querida aldea natal (Disculpen, pero me pidieron que fuera breve).

Atención Historietistas: Convocatoria para publicar en la Revista Fierro Perú

Vía Librería Contracultura...

LA EDITORIAL Y LIBRERÍA CONTRACULTURA, CON EL OBJETO DE SEGUIR FOMENTANDO EL DESARROLLO DE LA HISTORIETA PERUANA, CONVOCA A LOS HISTORIETISTAS PERUANOS A PRESENTAR SUS PROYECTOS DE PUBLICACIÓN DE HISTORIETAS Y NOVELAS GRÁFICAS EN LOS TÉRMINOS Y CONDICIONES SIGUIENTES:

PRIMERO:
 LAS HISTORIETAS Y NOVELAS GRÁFICAS SERÁN DE TEMÁTICA LIBRE PERO LA EDITORIAL LE  PREFERENCIA A LAS AMBIENTADAS EN EL PERÚ DEBIENDO TENER UNA EXTENSIÓN MÁXIMA ENTRE 32 Y 40 PAGINAS, EN BLANCO O NEGRO O COLOR. LAS HISTORIETAS PODRÁN DIRIGIRSE A TODO TIPO DE PÚBLICO MIENTRAS LAS NOVELAS GRÁFICAS SERÁN DE ARGUMENTO COMPLEJO PARA UN PUBLICO MADURO.

SEGUNDO: 
A PARTIR DE LA FECHA Y HASTA EL 20 DE DICIEMBRE DEL PRESENTE AÑO SE RECIBIRÁN PROPUESTAS EN LOS SIGUIENTES TÉRMINOS:

1.- PROPUESTA DE AUTOR ÚNICO O DE DUPLA GUIONISTA-DIBUJANTE CON UN MÍNIMO DE 5 PÁGINAS DESARROLLADAS MÁS UNA SINOPSIS DEL GUIÓN.

2.- PROPUESTA DE SOLAMENTE GUIÓN TÉCNICO PARA COORDINAR CON LA EDITORIAL LA BÚSQUEDA DE UN DIBUJANTE QUE LA DESARROLLE.

LOS PROYECTOS SE ENVIARAN A libreriacontracultura@hotmail.com O TAMBIÉN CON COPIAS EN SOBRE CERRADO A LA AV. LARCO 986, MIRAFLORES, MENCIONANDO LOS NOMBRES DEL AUTOR O AUTORES Y SU CORREO ELECTRÓNICO.

LAS OBRAS PRESELECCIONADAS MERECERÁN UNA ENTREVISTA PERSONAL CON EL AUTOR O AUTORES PARA ESTABLECER UN ACUERDO CONTRACTUAL DE EDICIÓN.

TERCERO:
 LA EDITORIAL CONTRACULTURA SE RESERVA EL DERECHO DE CALIFICAR LAS OBRAS PRESENTADAS CONSIDERANDO QUE LAS MISMAS SON PARA LANZAMIENTOS VIA KIOSKOS, PUBLICACIONES INDEPENDIENTES Y PARA LA FIERRO PERU, ESTABLECIÉNDOSE POR RAZONES DE COSTOS UN NÚMERO MÁXIMO DE PÁGINAS, PUDIENDO SOLICITAR, ADEMÁS, CAMBIOS EN EL GUIÓN O GUIONISTA O, SI CORRESPONDE, DE DIBUJANTE; Y, FINALMENTE, LOS PAGOS DE DERECHOS DE AUTOR SE HARAN CONFORME AL ACUERDO CONTRACTUAL ENTRE LAS PARTES.

CUARTO:
 EL DESARROLLO DE LAS HISTORIETAS Y NOVELAS GRÁFICAS SE INICIARAN EL 1 DE ENERO DEL 2013 Y EL PRIMER PAGO DE LOS DERECHOS DE AUTOR DE LAS OBRAS SELECCIONADAS SE HARÁN A PARTIR DEL 20 DE DICIEMBRE DEL 2012.

QUINTO:
QUEDA ESTABLECIDO QUE LOS AUTORES DE LOS PROYECTOS PRESENTADOS A ESTA CONVOCATORIA ACEPTAN LAS CONDICIONES ESTIPULADAS EN LOS ARTÍCULOS PRECEDENTES.

LIMA, 21 DE NOVIEMBRE DEL 2012.

Crónica Urbanas por Alecus


Ricardo Clement.
http://ricardoclement.blogspot.com/

miércoles, 21 de noviembre de 2012

Ya llega Tiburcio #1‏



¡Al fin! El primer libro de Tiburcio está a punto de llegar a los kioscos. Contiene más de cuarenta historietas, puestas una detrás de otra para disfrutar de corrido, en las que el Dientudo habla del amor, los miedos, las redes sociales, los chismes, la amistad, las vacaciones, el Apocalipsis, los sueños, la escuela, la Playstation, el merchandising, el fútbol, los padres y mucho más.

Toda la información sobre el libro y cómo conseguirlo está en www.batracioediciones.com

¡Sale en la última semana de noviembre!
Autores: Valdearena &; Greco
Precio: AR$ 65 (15 U$D si estás fuera de Argentina)
104 páginas – color
Formato: 21,5 x 15 cm
ISBN: 978-987-28750-0-8


martes, 20 de noviembre de 2012

EL Cuy llega a los 33, Cuy TV



 En noviembre de 1979, Juan Acevedo publicó el primer episodio de 'El Cuy' en la revista 'La Calle'. Ahora, noviembre de 2012, el querido personaje de historietas ha cumplido 33 años de creación.

 En esta edición de 'El Cuy TV', su creador, el historietista Juan Acevedo, nos cuenta cómo surgió el personaje, nos explica las razones de su creación y nos muestra el cariño que le tiene la gente al personaje.


Horas de lucha, el Cómic se moviliza contra la supresión de la Beca ALHÓNDIGAKOMIK

Autores de todo el mundo y figuras internacionales del ámbito del arte firman un comunicado de apoyo a una iniciativa esencial para los jóvenes creadores.
EL CÓMIC SE MOVILIZA CONTRA LA SUPRESIÓN DE LA BECA ALHÓNDIGAKOMIK
Entre los firmantes, el premio Pulitzer Art Spiegelman, todos los Premios Nacionales de Cómic, el artista visual Rogelio López Cuenca, la Directora del Museo ABC de Dibujo e Ilustración, Inmaculada Corcho, el prestigioso historietista Chris Ware, así como periodistas, teóricos, artistas plásticos y profesores universitarios, nacionales e internacionales 

 Consolidada como uno referente fundamental en el campo de la historieta en nuestras fronteras, y fuera de ellas, la beca AlhóndigaKomik desaparece ante la sorpresa del mundo del cómic que, lejos de quedarse con los brazos cruzados, ha decidido movilizarse, en una oleada de solidaridad nunca antes vista en el medio, para que pueda tener continuidad una iniciativa pionera cuya trayectoria queda truncada con su drástica cancelación. La trascendencia cultural de la beca y su apoyo a los jóvenes creadores se rompen, a pesar de los logros artísticos y el capital simbólico que había conseguido en estos años. Una beca única en España, reconocida a nivel internacional y convertida en un ejemplo a seguir, al igual que las acciones en torno a la historieta programadas en el centro cultural La Alhóndiga de Bilbao.

En sus cinco años de vida la beca había obtenido excelentes resultados. Destinada a promover el trabajo de jóvenes autores, los candidatos presentaban un proyecto que luego desarrollaban en La Maison des Auteurs de Angulema (Francia). Clara Tanit, Lola Lorente, Álvaro Ortiz, Martín Romero, Alfonso Zapico –reciente Premio Nacional- pasaron por allí y lograron no sólo terminar sus obras sino publicarlas en España y en el mercado internacional, con galardones incluidos. La beca venía a cubrir un hueco estratégico que permitía a nuestros autores afianzarse profesionalmente. Algo muy importante en cualquier campo artístico y de manera especial en el cómic, un medio en alza y que no cuenta con ningún tipo de formación reglada. Además, tampoco resultaba muy costosa. Al parecer, la supresión no se hace por motivos presupuestarios. Aquellos que trabajan en el mundo del cómic ven con gran pesar cómo les quitan algo que funcionaba y que mantenía una puerta abierta al futuro. De alguna manera, la beca era un símbolo.

El escrito ha recibido muchas adhesiones en muy poco tiempo. La beca es necesaria. La Cité Internationale de la Bande Dessinée et de l´Image mantiene su disponibilidad a la colaboración internacional y la parte que le corresponde en la financiación de esta beca. “Debería tener continuidad porque si no, todo el trabajo anterior quedará incompleto”, señala Alfonso Zapico, Premio Nacional de Cómic 2012. “Creo que ni siquiera los responsables de la Alhóndiga son conscientes de la trascendencia -a nivel cultural- de la oportunidad que ofrecen a los jóvenes creadores en aquella pequeña ciudad del sudoeste francés”.

Entre los firmantes se encuentran el Premio Pulitzer Art Spiegelman, autor del célebre Maus, un best-seller en el ámbito de la novela gráfica, y otros nombres fundamentales del cómic contemporáneo tan prestigiosos como Vittorio Giardino, Lewis Trondheim o Chris Ware (First Book Award en 2001 de The Guardian, nunca antes otorgado a un cómic, e invitado a la Bienal del Whitney Museum Of American Art en 2002, entre otras muestras). La lista de apoyo cuenta además con la firma de representantes del mundo del arte y la cultura: el artista visual Rogelio López Cuenca, la Directora del Museo ABC de Dibujo e Ilustración Inmaculada Corcho, más un buen número de artistas visuales, pintores y escultores, además de catedráticos y otros profesores universitarios nacionales e internacionales, ensayistas, teóricos, periodistas, escritores…

 “La inversión en cultura también es necesaria para Europa desde el punto de vista económico”, ha declarado el historietista italiano Vittorio Giardino. “La cultura es nuestro petróleo, lo mejor que podemos ofrecer al resto del mundo”.

Otros nombres prestigiosos del cómic internacional han firmado (Ben Katchor, Benoît Peeters, Paul Karasik, David Lloyd, Thierry Smolderen, Enrico Marini, Diego Agrimbau, Jessica Abel, Bryan Talbot…), y por supuesto también de España. Una llamada de atención sin precedentes, a juzgar por el número y prestigio de las firmas recogidas. Entre ellas todos los Premios Nacionales de Cómic de España y Cataluña otorgados hasta el momento: Max, Gallardo, Paco Roca, Hernández Cava, Bartolomé Seguí, Santiago Valenzuela, Alfons López, Cifré, Kim, Alfonso Zapico...

“La beca de cómic de Alhóndiga Bilbao ha supuesto una ayuda increíble”, explica Álvaro Ortiz, su último ganador, que ha visto como fruto el lanzamiento de la novela gráfica Cenizas. “Ya no sólo por el lado económico, que también, sino por el hecho de haber podido estar en Angoulême todo el 2011 en un ambiente de trabajo estupendo. Como yo, han sido varios los que se han beneficiado ya de la beca y, si miras los cómics que han publicado, son trabajos estupendos que han tenido bastante repercusión tanto en España como fuera. Después de todos estos años la beca se había convertido en un gran referente, y no existe ninguna otra ayuda similar para dibujantes de cómics”.

Entre los firmantes destacan igualmente Miguelanxo Prado, Rubén Pellejero, José Mª Beá, Ana Miralles, Mauro Entrialgo, Javier Olivares, Sergio García, José Luis Munuera, Manel Fontdevila, Horacio Altuna, Keko, Ángel de la Calle, Pepo Pérez, Santiago García, David Rubín, Laura, Javier de Isusi, Monteys, Juan Berrio, Carlos Portela, Díaz Canales, Pablo Auladell, Sonia Pulido, Bernardo Vergara, Cristina Durán…

Contacto:
Antonio Altarriba  a.altarriba@telefonica.net
Álvaro Ortiza       veranomuerto@hotmail.com

jueves, 15 de noviembre de 2012

Los malosos de Thor 2



'Thor: The Dark World', la segunda película dedicada al dios del trueno de la casa de las Maravillas,que será estrenada el 8 de noviembre de 2013 que traerá de vuelta a Chris Hemsworth, Tom Hiddleston, Natalie Portman y Anthony Hopkins.

Y de pocos va develando algunos detalles de la misma como los villanos que aparte de Loki , serán el Rey Malekith (Christopher Eccleston) y sus Elfos Oscuros, como lo atestiguan las imágenes  aparecidas hoy en diversas webs dedicadas al Cine.






miércoles, 14 de noviembre de 2012

Metegol y las memorias de un wing derecho



 No hace mucho nos enteramos de Metegol, el nuevo proyecto del cineasta argentino ganador de un Oscar Juan José Campanella, que venía promocionada como la primera película 3D de esos lares, pero a nosotros nos llamó más la atención que fuera inspirada en un cuento corto del gran humorista Roberto Fontanarrosa, quien era un verdadero amante del fútbol y de su adorado Rosario Central.

El Negro como también es conocido, dedicó ademas de innumerables chascarrillos, varios cuentos al balompié. "Memorias de un wing derecho", es la definición del fútbol como le gustaba a Fontanarrosa directo , agresivo y el wing debía estar "Arriba y contra la raya".
Así que mientras esperamos el estreno de Metegol , solazémonos  con este bello cuento del Negro Fontanarrosa...

Memorias de un wing derecho


Y aquí estoy. Como siempre. Bien tirado contra la raya. Abriendo la cancha. Y eso no me enseño nadie. Son cosas que uno ya sabe solo. Y meter centros o ponerle al arco como venga. Para eso son wines. No me vengan con eso de wing “ventilador” o wing “mentiroso” o las pelotas. Arriba y contra la raya.

Abriendo la cancha para que no se amontonen los forwards en el medio. Nada de andar bajando a ayudar al marcador de punta ni nada de eso. Si el marcador de punta no puede con el wing de él... ¿para qué m... juega de marcador de punta? Lo que pasa es que ahora cualquier mocoso le sale con esas teorías nuevas y nuevas formas de juego o te viene con la “holandesa” o la brasileña y otras estupideces.

¡Por favor! El fútbol es uno solo y a mí no me saca de la formación clásica: el arquero bien parado en la raya y atento. Por ahí escucho decir que Gatti juega por toda el área o sale hasta el medio de la cancha... Y bueno, así le va. Yo al arquero lo quiero paradito en su arco y nada más.

Para eso es arquero. Después una línea de tres. Después otra de cinco. Y arriba que nos dejen a nosotros tres. Más de veinte años hace que jugamos así y nos hemos podrido de hacer goles. De a siete hacemos. Yo ya debo llevar como 6.800. Yo solo... ¡Después me dicen de Pelé! O arman tanto despelote porque Maradona hizo cien. Cien yo hago en una temporada. Y en verano, cuando los pibes se quedan en el club como hasta las dos de la matina, me atrevo a hacer cuarenta, cincuenta goles por semana. Cuarenta, cincuenta. Yo solo... Maradona... ¡Por favor! Y eso para no hablar del centrofoward nuestro. debe llevar más de 12.000 goles. por debajo de las patas... Y...¡el tipo está ahí! donde deben estar los centrofoward. En la boca del arco. En el área chica. Pelota que recibe, ¡Pum! adentro. A cobrar. Y ojo, que el nueve de los de Boca no es maño tampoco. Es el mismo estilo que el nuestro. Siempre ahí: en la troya. Adonde están los japoneses. ¡Nos ha amargado más de un partido, eh! Yo no he visto los goles que nos ha hecho pero escucho los gritos y el ruido de la pelota adentro del arco.

Le da con un fierro el guacho. Pero, claro, tiene dos wines que son dos salames. Por ahí si jugara al lado mío él también habría hecho como 12.000 goles. ¡Si le habré servido goles al nueve! ¡Si le habré servido goles! Me acuerdo el día del debut. Le estoy hablando de hace 25 años, 25 años, un cuarto de siglo. Sacaron la lona que cubría la cancha y le juro que nos escegueció la luz. Un solazo bárbaro. Yo casi no podía ver por el resplandor en las camisetas, especialmente en las nuestras. Claro, por el blanco. Las bandas rojas parecían fuego. No como ahora, que está saltando todo el esmalte y se ve el plomo. O el piso, del verde ya no queda casi nada. ¡Cómo está ésta cancha! ¡Qué lástima! Qué poco cuidada está. Pero bueno, ese día fue algo inolvidable. Era domingo al mediodía y se ve que los muchachos estaban alborotados porque esa tarde jugaban River y Boca en el Monumental y ellos se habían reunido en el club para irse todos juntos en el camión para el partido. ¡Huy, lo que era ese día! Y claro, llegaron ahí y se encontraron con que la Comisión Directiva había comprado el metegol. Yo había escuchado desde abajo de la lona que pensaban inaugurarlo esa noche cuando los socios se juntaban en la sede social a comentar los partidos o tomarse un fernet antes de cenar. Pero... ¡qué!... apenas los muchachos vieron el metegol al lado de la cancha de básquet ni siquiera se molestaron en meterlo adentro.

¡Además, esto es pesado, eh! No sé cuántos kilos debe pesar esto, pero es pesado. Puro fierro, de las cosas que se hacían antes. Bueno, ahí nomás lo destaparon y se armó el partido. Yo calculo, calculo, que había de haber entre 20 y 25 años personal viendo el partido. ¡No menos, eh! No menos. Una multitud. Y había apuestas y todo. Le digo que calculo que había esa gente porque yo ni miré para arriba, le juro, no me atrevía a levantar la vista del cagazo que tenía. Le juro. Uno escuchaba bramar esa tribuna y temblaba.

¡Qué cosa inolvidable! Nosotros, los tres de adelante, tuvimos suerte porque el tipo que nos manejaba se ve que sabía. Yo apenas sentí que se movía, dije: “Hoy vamos a andar bien”. porque también es importante el tipo que a uno le toque para manejarlo. Usted podrá tener condiciones, es más, podrá ser un fenómeno, pero si el que está afuera es un queso, va muerto. Y yo le digo, ahora, con experiencia, yo apenas noto cómo el tipo me mueve ya me doy cuenta si conoce o no. Es una cuestión de experiencia , nada más. No es que uno sea sabio. Escúcheme, usted ve un tipo cómo se para en la cancha y ya sabe cómo juega al fútbol. No tiene necesidad ni de verlo correr. ¡Por favor! Pero ese día se ve que el tipo conocía. No era ni improvisado ni uno que agarra la manija porque está aburrido y para matar el tiempo se juega un metegol. De esos que usted trata de ayudarlos, de darles una mano pero al final el que queda como un patadura es usted. Cuando el culpable es el que tiene la manija. Y usted los escucha gritar: “¡Qué tronco es el siete ese! ¡Qué animal el wing!”. Hay que aguantar cada cosa.

¡Por favor! Pero ese día no. Ese día tuve suerte, lo que es importante en un debut. Y más en un River-Boca. Usted sabe bien cómo son estos partidos. Un clásico es un clásico, digan lo que digan ahora yo ya tengo como 30.000 clásicos jugados y así y todo, le digo, todavía cuando escucho el pique de la primera pelota en la mitad de la cancha me pongo nervioso. Parece mentira. Es que son partidos muy parejos. Somos equipos que nos conocemos mucho. Pero aquél día tuvimos suerte, por lo menos los de adelante. De la mitad de la cancha para adelante la rompimos, la hacíamos de trapo. “Tachola”, me acuerdo que se llamaba el que tenía la manija. Me acuerdo porque le gritaban permanentemente y además porque durante cuatro años vuelta a vuelta venía al club y jugaba. ¡Cómo sabía ese tipo! Lo arruinó la bebida. Cuando llegaba en pedo yo me daba cuenta porque nos hacía hacer molinetes y cada cagada que ni le cuento. Un día me hizo hacer un molinete y yo cacé un chute que la pelota saltó del metegol e hizo sonar un vaso. Me quería hacer pagar a mí el desgraciado. Pero cuando estaba sobrio era un león. Y ese día la gasté. En la defensa no andábamos tan bien porque el que manajaba a los tres era un salame. Un paspado. Pero con los de adelante bastaba. No hay mejor defensa que un buen ataque, mi amigo, eso lo sabe cualquiera. ¡Por favor! Ahora se meten todos abajo. Están locos. tres pepas hice ese día. Y las otras tres se las serví al nueve, al morochón. Y no tenía bigotes. Lo que pasa es que algún mocoso se los pintó con birome para que se pareciera a Luque. Un gol, me acuerdo, un gol, la bola rebotó en el corner y se me vino. Ibamos perdiendo uno a cero, porque ¡ojo! habíamos arrancado perdiendo, y la hinchada bramaba. La puse debajo de la suela y casi la astillo. La empecé a pisar y me la traje despacito para el medio. El nueve se fue para la izquierda y el once también, para abrirme un buco. Yo la masé y un par de veces amagué el puntazo, pero el fullback me tapaba el tiro y no veía ángulo para el taponazo. Le cuento que yo no le hago asco a patear y cuando veo luz le sacudo. A mí no me vengan con boludeces. Pero el rubio que me marcaba me tapaba bien. Entonces yo agarro y la engancho de nuevo para afuera, para mi lado, como para meterle un derechazo cruzado, al segundo palo, a la ratonera. ¡Si habré hecho goles así! Y cuando el rubio me sigue para taparme y el arquero cubre el primer palo, de revés nomás, cortita, la toco para el medio. Y el nueve, sin pararla ché, le puso semejante quema que abolló la chapa del fondo del arco. ¡Qué golazo! ¡Lo que fue eso! Yo lo había escuchado al negro, lo había escuchado. Cuando yo me abrí para la derecha y ví que la defensa se venía conmigo. Y lo escuché al Negro, lo había escuchado.

Cuando yo me abrí para la derecha ví que la defensa se venía conmigo. Y lo escuché al Negro que me grita: “¡Ah!”. Y se la toqué. Lo mató al Negro. Lo mató. La hacemos siempre a ésa. Diga que ya nos conocen. ¡Qué partido fue ése! Y para esta noche tenemos uno lindo. Si es que vienen los muchachos. Porque los escuché decir que iban a las maquinitas. Siempre hablan de las maquinitas. Vaya a saber qué es eso. Acá una vez al club trajeron una. Yo siempre escuchaba unos ruidos raros, unas cosas como “pluic” “plinc” , “clun” y unas sacudidas. Unas luces. Pero después no lo sentí más. Dicen que se le jodió algo adentro a la máquina, algún fusible y nunca hay guita para comprarlo. Son máquinas delicadas. De ésas que hacen los yanquis. Por eso los muchachos siempre vuelven. Porque el fútbol es el fútbol. Esa es la única verdad. ¡Qué me vienen con esas cosas! Son modas que se ponen de moda y después pasan. El fútbol es el fútbol, viejo.

El fútbol. La única verdad. ¡Por favor!

viernes, 9 de noviembre de 2012

Astrofísico encuentra el planeta Kriptón




Vía CNN en Español.
Un astrofísico localiza Kriptón, el planeta del que procede Superman

Por Henry Hanks

(CNN) — Superman ha tenido unas semanas llenas de acontecimientos. Primero, renunció a su empleo en el Daily Planet y ahora descubrió la ubicación de su planeta natal: Kriptón. En el número 14 de Action Comics, que salió a la venta este miércoles en Estados Unidos, el icónico superhéroe se reúne en un observatorio con el astrofísico Neil deGrasse Tyson.

En la vida real, el doctor Tyson es un astrofísico reconocido a nivel mundial y director del Planetario Hayden, del Museo de Historia Natural de Estados Unidos, en Nueva York. En el cómic, la destrucción de Kriptón es visible desde el planeta Tierra, y Tyson le muestra la explosión a Superman, 27 años después de ocurrida, que son los mismos que el destello tardó en recorrer hasta ser visible desde la Tierra.

El astrofísico señaló el lugar donde Kriptón habría existido en nuestro universo en la vida real. Según DC Comics (propiedad de Time Warner, una empresa a la que también pertenece CNN), se encuentra en la constelación Corvus, a 27.1 años luz de la Tierra. En ese lugar se ubica una estrella enana roja llamada LHS 2520, que podría haber tenido las condiciones para albergar a un planeta como Kriptón. Tiene una superficie muy turbulenta y un poco más fría y pequeña que el sol.
Para encontrarla, los astrónomos amateur y fans de Superman deben seguir estas oordenadas:
J2000
Ascención: 12 horas 10 minutos 5.77 segundos.
Declinación: -15 grados 4 minutos 17.9 segundos.
Movimiento: 0.76 arcosegundos por año, a los largo de 172.94 grados del norte.

Como lo declaró Dan DiDio, coeditor de DC Comics, este es un acontecimiento memorable en la historia del personaje de casi 75 años: “Tener a Neil deGrasse Tyson in el libro es una cosa, pero aplicar ciencia del mundo real a esta hustoria ha cambiado para siempre el lugar de Superman en la historia". "Ahora los fans podrán mirar el cielo por la noche y decir: ‘Ahí nació Superman’.

Que rico Chicharrón


jueves, 8 de noviembre de 2012

Tom Hanks será Walt Disney

Saving Mr. Banks será la película donde el actor Tom Hanks interpretará a Walter Elías Disney el genio que levantó un mundo imaginario lleno de animación, la trama girara alrededor de la producción d ela pelicula Mary Poppins(1964)y los problemas que hubo con la autora del libro P. L. Travers (por ejemplo la escritora quería que las secuencias animadas se quitaran de la película, cosa que evidentemente no sucedió) esto impidió que se produjeran mas películas basada en otro de los libros de Mary Poppins.






En Cine Club de la Biblioteca Nacional, las Divas del Cine norteamericano


La Biblioteca Nacional del Perú ha programado un interesante ciclo vinculado a las grandes divas del cine norteamericano, entre las cuales figuran Katherine Hepburn, Bette Davis, Marilyn Monroe y Rita Hayworth. Ellas podrán ser apreciadas en toda su dimensión en el cine club del auditorio Mario Vargas Llosa desde las 7:00 p.m. Av. De la Poesía 160, San Borja. La entrada es libre.

La programación es la siguiente:

Martes 13, 4:30 p.m.

LA FIERA DE MI NIÑA - Bringing Up Baby de Howard Hawks. EE UU, 1938. Con Katherine Hepburn , Cary Grant, Charles Ruggles, May Robson. 102 min. David Huxley es un paleontólogo tímido y despistado que está a punto de acabar la laboriosa reconstrucción del esqueleto de un brontosaurio, del que sólo le falta una clavícula intercostal. También está a punto de casarse con su anodina secretaria. Huxley conoce a Susan Vance, una joven adinerada y caprichosa que hará lo posible para que no culmine ninguno de sus dos proyectos.

Martes 20, 4:30 p.m.

HISTORIAS DE FILADELFIA - The Philadelphia Story de George Cukor. EE UU, 1940. Cary Grant, Katherine Hepburn , James Stewart. Seis nominaciones y dos Premios Oscar a mejor actro (J. Stewart) y guión adaptado. 112 min.

La mansión de los Lord se prepara para celebrar la segunda boda de Tracy Lord con el rico George Kittredge. Para inmortalizar los festejos una pareja de periodistas, Macauley Connor y Elizabeth Imbrie, son invitados especialmente por C.K. Dexter Haven, el primer marido de Tracy.



 
Miércoles 28, 5:00 p.m.

LA CARTA - The Letter de William Wyler. EE UU, 1940. Con Bette Davis, Herbert Marshall, James Stephenson. Nominada a siete Premios Oscar. 91 min.

La fría y calculadora esposa del propietario de una plantación de caucho en Malasia asesina a un hombre, supuestamente en defensa propia. Pero, de repente, aparece una comprometedora carta cuyo contenido echa por tierra la versión de los hechos de la protagonista.

Obama, otra vez


De Pedro Molina

De estos Zombies no escaparás, Worl War Z



Director: Marc Forster
Guión: Matthew Michael Carnahan
Cast: Brad Pitt, David Morse, Eric West, Mireille Enos,Matthew Fox.

miércoles, 7 de noviembre de 2012

Simposio“Escritura e imagen en Hispanoamérica: De la crónica ilustrada al cómic”


El 8 de noviembre el Auditorio AFP Integra del MALI será una de la sedes del Simposio“Escritura e imagen en Hispanoamérica: De la crónica ilustrada al cómic”, organizado por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), la Embajada de Francia y la Cooperación Andina, con la colaboración del Museo de Arte de Lima - MALI.

Este simposio a realizarse el 6, 7 y 8 de noviembre tiene como fin reflexionar sobre las relaciones entre palabra escrita e imagen material en las letras y las artes en Hispanoamérica, desde la Conquista hasta la actualidad. Más que constatar la convivencia de lo escrito y lo visual en determinado objeto artístico o práctica cultural, el evento busca poner a la luz problemáticas surgidas del real diálogo entre ambos componentes.

En ese sentido, las presentaciones abordarán objetos de estudio como: emblemas, crónicas, pintura, poesía visual y sonora, caricatura, novela gráfica, cine, entre otros.

El evento contará con la participación de destacados investigadores de Argentina, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Francia, Inglaterra, México y Perú, avocados al estudio de diversos aspectos del arte, las letras y la cultura hispanoamericanas, en diversos periodos históricos y desde diversos enfoques metodológicos. La conferencia de apertura estará a cargo del Dr. Thomas Cummins (Harvard University, Cambridge, Massachusetts).

SEDES Auditorio de Ciencias Sociales de la PUCP Días: martes 6 y miércoles 7 de noviembre Hora: 10:00 a.m. -7:00 p.m.

Auditorio AFP Integra del MALI Día: 8 de noviembre Hora: 10:00 a.m. a 6:00 p.m.

Jueves 8 de noviembre 

Lugar: Auditorio AFP Integra del MALI

10:00 a.m. – 1:00 p.m.: Transformaciones y apropiaciones en las artes discursivas y visuales

Victor Casallo (PUCP, Lima) – “Nuevas mediaciones de la historieta: texto, imagen e
identidad juvenil entre cómics y mangas”

Giovanna Pollarolo (PUCP, Lima) – “Historia natural: del poema a la imagen”

Carla Sagástegui (PUCP, Lima) – “Huaca, Supay y el Diablo, de Guamán Poma a Juan
Acevedo”

Cynthia Vich (Fordham University, Nueva York) – “De cartografías, alegorías y testimonios
gráficos: Ciudad de payasos entre texto e imagen”
Moderadora: Cecilia Esparza (PUCP, Lima)

3:00 p.m. – 5:00 p.m.: Emblemas y alegorías en la época virreinal

Juan Carlos Estenssoro (Université Paris-Sorbonne – Paris IV) – “Espejos morales: pinturas
que hablan e imágenes para leer”

Juan Ricardo Rey (Universidad de Buenos Aires) – “Emblemas sin alma y sin cuerpo en el
siglo XVIII neogranadino”

Celia Rubina (PUCP, Lima) – “Narrativa visual y literaria en el ciclo de Vida de san Pedro
Nolasco en el claustro del convento de La Merced, Cuzco”
Moderador: José Antonio Rodríguez (PUCP, Lima)
5:00 p.m. – 6:o0 p.m.: Clausura.

La participación del simposio es gratuita, previa inscripción (hasta el jueves 1 de noviembre al mediodía) en historiadelarte@pucp.edu.pe

martes, 6 de noviembre de 2012

Alan Moore canta para Occupy Movement

Alan Moore, canta un sencillo o single para Occupation Records, el sello discográfico nacido del Occupy Movement. No hubo mejor fecha para lanzarlo que precisamente el 5 de noviembre, fecha emblemática por el personaje histórico Guy Fawkes, que luego se convertiría en la mascara de V, del comic V de Vendetta.

"La canción cuenta la historia del 'asesinato Inglés' impuesto al pueblo por la avaricia de los bancos y la incompetencia del Estado, y está escrita y cantada por Moore, con música de Joe Brown."


Alan Moore, hablo en enero con alguno de los participantes de Occupy London, vean el video es muy interesante.
http://www.comicsalliance.com/2012/01/13/alan-moore-occupy-protest-london-video/








" She sorts out her hair in the washroom at Preston Services
Dries her hands under a notice that reads have you seen this child
And she nurses one tea for an hour in the cafeteria
Watching the truck drivers blind their fried eggs with the cutlery

And English Murder. Its all over her face.
Just waiting until the right time the wrong light boy
There'll be a photograph
With a bad 1970's fringe and a look of uncertainty

Years later you'll know the name but not where you know it from
And they've emptied the terraced row with compulsory purchases
Reasoning that they'd make more from the ground with the people gone

So he shuffles the half a mile to the nearest post office
When lads push into the queue he pretends he's not noticed them

And English murder. Its all over his face.
A low enough cold snap, a high enough gas bill
You'll skim the epitaph
And you'll possibly notice his name like somebodies you knew from school
There'll be an off the peg verse where sad has been rhymed with dad

And the houses in which they've invested their City bonuses
Have increased the property prices and therefore the homelessness

And the scabby grey anti-climb paint and withdrawn amenities
In case socialising promotes anti-social behaviour

And English murder. Its all over the place.
The bunches of flowers in pedestrian precincts
Your average psychopath, at least kills with a hammer or brick
and not with greed and incompetence
And after two or three years maybe they'll express remorse"

Les recomiendo tambien el video de The Guardian de esta canción
http://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=FRBG9u2i9Oo


The Decline of the English Murder, es un ensayo de George Orwell, escritor ingles autor de Animal Farm.

Publicado por primera vez en 1946, se centra en las costumbres inglesas y los asesinatos famosos, la fascinación que despiertan en los ingleses estas muertes y sus ejecutores, que lleva en muchos casos ha que se escriba mucho al respecto, y claro tal su popularidad que surgen muchos libros exitosos.

El título viene de su análisis del mas reciente y popular caso de asesinato de esa época, donde sus protagonistas son uno americano y una chica inglesa pero americanizada, que sin pasión o emoción detrás comenten varios homicidios, son en si un bajón en el nivel de los asesinatos ingleses.

Pueden leer en el siguiente enlace.

"De una ola  no se puede decir que han tenido éxito o ha fracasado. Todo lo que se puede decir que haya hecho es cambiar las cosas. A menudo, de manera monumental ... Yo diría a los críticos - ¿Qué haces por la situación actual. Si usted es feliz con ella, ¿qué diablos te pasa? "

Alan Moore, hablando sobre Occupy Movement.

lunes, 5 de noviembre de 2012

Hellboy in Hell y una linea de tiempo


Marcando el regreso del autor y creador de la serie, Mike Mignola, a dibujar y guionizar esta historia, nuestro chico del infierno favorito se va precisamente al infierno.


Durante este viaje, se encontrará con personajes familiares, y se espera que el infierno sea el nexo o portal, que lo lleve a otras historias.

Aqui las portadas de los 3 primeros numeros.

 HellBoy in Hell #1

  HellBoy in Hell #2

 HellBoy in Hell #3

Para ubicar a los lectores, Dark Horse hecho un diseño de una línea de tiempo o timeline, que muestra los momentos claves con fechas de la historia de HellBoy.

ADVERTENCIA 
Spoiler Alert
Este diseño da mucha información de la historia, y puede arruinartela si es que aun no la has leido.

Esperando al Hobbit: evento en Lima


El próximo estreno de la película de El Hobbit, a creado mucha expectativa alrededor del mundo, Lima, no podía quedarse atras y por eso La Sociedad Tolkien Peruana, esta organizando este interesante evento.


" Este año la Sociedad Tolkien Peruana realizará el evento ESPERANDO AL HOBBIT, en el cual se busca promover la literatura (y otras formas de arte) a través de las obras de J.R.R. Tolkien, autor del “Señor de los Anillos” y “El Hobbit”. Mostrando que las películas son valiosas más no son la única expresión tolkiendil.

Tendrás la oportunidad de sumergirte en los temas de la Tierra Media, conocer un poco más sobre las obras del profesor Tolkien y sobre el género fantástico en general, hablar de las películas o los libros, intercambiar y adquirir mercancía (“precioso”) y sobre todo pasar un momento agradable con otras personas que comparten tus aficiones.

Lugar: Centro Cultural José María Arguedas Cafae – SE. Avenida Arequipa #2985 San Isidro
Cuándo: Este 7 y 14 de Noviembre (de 7:00 a 9:45 p.m.)

INGRESO LIBRE "



Una invitación que no te debes perder.

Actualización
Programa del evento 

Primera Fecha  ( 7 de noviembre )

7:00 a 7:05 Bienvenida 
7:05 a 7:30 El hobbit, La entrada a la Tierra Media (ALICIA)
7:30 a 8:05 Taller de Cuentos de Hadas (RITA)
8:05 a 8:45 The Hunt for Gollum
8:45 a 9:00 Crucigrama (ALEJANDRO)
9:00 a 9:30 Las frases de Tolkien (PANCHOBIO)

Segunda Fecha  ( 14 de noviembre )

7:00 a 7:30 El Hobbit, libro y película (HD)
7:30 a 8:00 Dragones (BLANCA)
8:00 a 9:10 The Born of Hope
9:10 a 9:30 Adivinanzas (DIANA)
9:30 a 9:45 Evento Sorpresa

Las aventuras del camélido más audaz del orbe.

Robo en Limamanta City