lunes, 21 de marzo de 2011

La República con @Gregory_House_ reportan el Lima Comics


Un copia y pega necesario, las gracias respectivas para el apoyo del diario La República, con ustedes nos sentimos bien acompañados.


Lima Cómics 2011: Primera sangre

Lima Cómics 2011: Primera sangre
Este fin de semana Limafue escenario para queartistas de talla mundialcompartieran su experiencia en una reunión precursora en Perú sobre un mercado menospreciado por la industria editorial: el cómic. Ver galería del Lima Cómics 2011.
Por Alfonso Rivadeneyra García(@Gregory_House_)
Tu padre (o madre) les llama “chistes”, otros simplemente “historietas” o “cómics”. Esas revistas con cuadritos, dibujos y vocablos; todos entrelazados que, usualmente, dos veces por semana un diario local edita y miles adquieren. Sí, miles, para los cuales el sábado 19 y domingo 20 de marzo se realizó Lima Cómics 2011, convención dedicada (casi) en exclusividad al llamado “noveno arte”, ese que muchos han pensado como exclusividad de la niñez.
Los vecinos del sur
Son las 11:30 a.m. del sábado y Eduardo Risso, dibujante conocido internacionalmente por ilustrar el cómic “100 Balas” para el mercado estadounidense, habla con jóvenes que en muchos casos desean seguirle los pasos. Él es uno de los tantos ilustradores argentinos que participaron en el evento.
Risso contó que los artistas residentes en países distintos al lugar donde publiquen “deben ser el doble de buenos que quienes estén al costado del editor (encargado de dar el visto bueno a las historias)”.
Lima Cómics 2011: Primera sangre
A la izquierda, Eduardo Risso. A la derecha, una portada de '100 Balas', cómic en la que se encargó del apartado gráfico.
El cordobés, cuyo sello personal es el uso de altos contrastes y sombras en sus dibujos, dejó en claro la importancia de lo visual. “Cuando una historia no está bien dibujada puede que no termines de leerla (…) no hagas con otros lo que no te gustaba que hicieran contigo cuando eras chico”, aconsejó.
Así como Risso, el evento contó con la presentación de otros narradores gráficos del continente. Tal es el caso de Horacio Altuna, también argentino, reconocido por su trayectoria en el cómic erótico, quien a sus70 años sigue apareciendo en convenciones para departir con el fanático promedio y dejar en claro el valor que le da a su trabajo.
“Soy dueño de todos los derechos de mis obras”, expresó, aunque mostró fastidio por el hecho de que obras de su autoría, como ‘Las puertitas del Sr. López’, estén colgadas en Internet.
Lima Cómics 2011: Primera sangre
Horacio Altuna y uno de sus trabajos más notables: Las Puertitas del Sr. López.
Volviendo con el erotismo, Altuna precisó que este es el “antítesis” de lapornografía, y su meta es mostrar “historias de vida cotidiana” para lograr una mayor identificación con el lector, expresó el también ex dibujante de la revista Playboy, quien entre las 3 y 5:15 p.m. del sábado participó de dos mesas de diálogo.
Ese mismo día Gustavo Sala, dibujante humorístico nacido en Río de la Plata, caracterizado por una “locura salvaje” como él mismo mencionó en una entrevista, mencionó que intenta no callarse nada al momento de dibujar.
Lima Cómics 2011: Primera sangre
El humorista gráfico Gustavo Sala y una de sus ilustraciones.
“No me interesa ser incorrecto per sé (…) si no es necesario, no es necesario; aunque a veces me divierte ser arbitrariamente grosero”, expresó en un conversatorio con Javier Prado, dibujante nacional y administrador del blog La Nuez.
“O mais grande en quadrinhos”
Argentina no fue el único país extranjero con invitados en Lima Cómics 2011. Por el lado de Brasil se contó con la presencia de Gabriel Ba yFábio Moon, gemelos ganadores de varios premios Eisner, galardón conocido por muchos como el Óscar de los cómics.
Autores en conjunto de ‘Daytripper’, historia sobre el día a día en Brasil, en publicación actual por el sello Vértigo, la rama adulta de DC Cómics, editorial donde personajes como Superman, Batman y la Mujer Maravilla aparecieron en la primera mitad del siglo XX.
Los hermanos dejaron en claro que pasar de dibujar cómics independientes en el colegio y academias especialziadas a publicar enEstados Unidos, a causa de su pasión por la narrativa gráfica, puede expresarse con una palabra: unión, ya que ambos hermanos se han apoyado mutuamente en esta dura carrera de dibujantes.
Lima Cómics 2011: Primera sangre
Gabriel Ba y la portada del tomo 2 de 'The Umbrella Academy', uno de sus trabajos visuales más populares.
“Leíamos todo tipo de cómic que había en los quioscos (…) era (la historieta) una revista mágica”, expresó Gabriel Ba, dibujante de ‘The Umbrella Academy’, posiblemente su trabajo más conocido, cuyo guión estuvo a cargo de Gerald Way, vocalista de la agrupación 'My Chemical Romance'.
Sobre el punto anterior, Ba dijo que trabajar con Way “no es diferente de otros guionistas (…) hacíamos una buena historia los dos juntos, y lo logramos. El problema es que cuando hace música o viaja se vuelve más inaccesible (…) es (Gabriel) dueño de su vida y un poco malo para mí porque soy su otro trabajo”.
Por su parte, Moon, de manera personal, les dio un jalón de orejas a los críticos de historietas, quienes en muchos casos son (como el presente redactor) fanáticos. “No piensan de manera profesional (…) en Brasil la crítica especializada es muy poca, carente, muy nerd”, expresó.
¿Casa llena?
Lima Cómics 2011 incluyó, además de las exposiciones, una extensa variedad de stands con productos relacionados a la historieta y difusión de su cultura, así tuvimos puestos como el de Megabook Store, que puso a la venta textos de dibujo especializados o Librería Íbero, que puso a la venta una gran variedad de cómics de Marvel y DC en tapa dura.
Sin embargo, no fueron dichas tiendas las que destacaron, sino la sección de 'fanzines', ediciones de aficionados, en muchos casos algo rústicas y en la mayoría de casos, en blanco y negro.
Lima Cómics 2011: Primera sangre
Algunos fanzines a la venta en Lima Cómics.
“Curiosamente, la parte de fanzines tiene más gente que la de revistas”, expresó César Santivañez, abogado y guionista de cómics que se apersonó el sábado al evento.
Por su parte, José Antonio “Chiqui” Vilca, organizador del evento, mencionó que esta primera incursión de un evento dedicado a la historieta en Perú tenía una “dinámica rica” al equiparar tanto elaspecto cultural como lo lúdico en un solo nivel. “La cultura del entretenimiento está menospreciada”, agregó.
No obstante, la mayor afluencia de visitantes ocurrió el domingo 20 al caer la tarde. ¿La razón?: El concurso de cosplay (disfraces), donde personajes de animación y manga japonés, además de historieta norteamericana, se hicieron presentes. Podríamos decir que en ese aspecto la recienet convención ha sido el primer evento ‘friki’ o 'geek'en nuestro país donde el cosplay no estuvo dominado por ’otakus’ (aficionados a la cultura nipona).
 Lima Cómics 2011: Primera sangre
Cosplayers presentes en Lima Cómics.
Bocetos finales
Este primer Lima Cómics no estuvo libre de problemas. Por ejemplo, la demora o cancelación de paneles, como el de ‘Cómic=Color’, pauteado para el domingo, además de la ausencia de expositores como los autores peruanos 'Karry' y Rodrigo La Hoz, dejaron en claro que era la primera edición de esta clase de evento.
Vale destacar el esfuerzo por traer al editor senior de Vértigo cómics,Will Denis, quien la tarde del domingo habló de lo que el sello editorial para el que labora busca en historias, no solo de Latinoamérica, sino de todo el mundo. Si bien no hay claves para el éxito, declaró que la “universalidad” es una constante.
Dicho concepto se traduce en los “problemas de la gente en todo el mundo”, los cuales sin importar donde se narren los hechos harán que los lectores“se sientan conectados”, dijo el editor, quien tuvo la oportunidad de apreciar trabajos de autores peruanos en una ‘caza de talentos’ para enriquecer el mercado estadounidense.
Y es que, si en Perú, personas de todas las edades pueden reunirse en un evento donde confluyen distintos géneros artísticos y mantener una unidad, algo de “universal” deben esas palabras, dibujos y cuadros entrelazados.
Dato:
En Lima Cómics 2011 también se presentó Ariel Olivetti, dibujante argentino exclusivo de Marvel Cómics, casa de personajes como Spiderman y Iron Man. El artista concedió una entrevista a este diario, la cual fue publicada el domingo pasado. (Fotos: La República/ Frikis.pe)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenidos los comentarios. Si criticas sólo no uses insultos, y si deseas que algún autor te conteste, escribe tu nombre o un e-mail donde responderte.Cómo comprenderás nos reservamos el derecho a no colocar comentarios infamantes, o que traigan denuncias anónimas.

Las aventuras del camélido más audaz del orbe.

Robo en Limamanta City