viernes, 25 de marzo de 2011

Juan Acevedo: Memoria desde la ciudad de los Reyes


Juan Acevedo nuestro destacado historietista nacional dedica su último post a recordar la dictaduras de Argentina y Perú de los 70s.
Hoy, 24 de marzo, se conmemora en Argentina el Día de la Memoria, por la Verdad y la Justicia. Se estableció porque en esa fecha, en 1976, el General Rafael Videla dio un golpe militar y comenzó una de las dictaduras más feroces de la historia latinoamericana. Dos años y medio antes, en Chile, el Gral. Augusto Pinochet había derrocado al gobierno democrático de Salvador Allende. Tan solo escribir estos pocos datos, me trae a recuerdo las noticias que llegaban al Perú sobre los crímenes que realizaban sistemáticamente esos regímenes, y solamente de imaginar a cuántas personas cazaron en las calles, o en la universidad, su casa o su centro de trabajo, para luego desaparecerlos, es algo que me impone silencio por las víctimas, por su dolor, por las torturas que sufrieron. La bestia estaba suelta, gobernaba en varios países, pero su insania adquirió mayores dimensiones en Chile y Argentina.
Quienes vivimos en esos años y teníamos conciencia de los peligros que nos acechaban, lo sabemos. A veces es difícil contar sobre ese tiempo a gente que no lo vivió y que, ganados por los prejuicios propios de su época (todo período tiene los suyos), parecen más dispuestos a sospechar de los que sufrieron la injusticia. Pero eso es más entre nosotros. En los países que padecieron aquellas dictaduras, no se pueden dar el “lujo” de la ignorancia sobre lo que pasó entonces.
El dibujo de arriba, lo hice en 1978. Argentina era el nuevo Campeón Mundial de Fútbol y se me ocurrió festejarlo dibujando al dictador Videla con una Copa Jules Rimet intervenida. En el dibujo que vemos falta un elemento clave que sí estaba en la publicación original (revista “Marka”, 28.6.78): Las manos del sátrapa estaban manchadas de sangre (no se ve aquí por una cuestión técnica: no tengo a la mano el papel en que hice la sangre, para que apareciera de rojo, destacando sobre el blanco y negro. En cuanto la obtenga, cambiaré a la que vemos).


Continuar leyendo AQUÍ

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenidos los comentarios. Si criticas sólo no uses insultos, y si deseas que algún autor te conteste, escribe tu nombre o un e-mail donde responderte.Cómo comprenderás nos reservamos el derecho a no colocar comentarios infamantes, o que traigan denuncias anónimas.

Las aventuras del camélido más audaz del orbe.

Robo en Limamanta City