'El perseguidor' según Cortázar.
Yo no lo conocí personalmente [a Charlie Parker], aunque sí estéticamente, porque me tocó vivir en el momento en que Charlie Parker renovó completamente la estética del jazz y después de un período en que nadie creía y la gente estaba desconcertada por un sistema de sonidos que no tenía nada que ver con lo habitual, se dieron cuenta de que allí había un genio de la música. Y entonces la anécdota de ese cuento es la siguiente: a mí me perseguía desde hacía varios meses una historia, un cuento largo, en el que por primera vez yo me enfrentaba con un semejante. Porque la verdad es que, como decís vos, hay una ruptura en El perseguidor. En todos los cuentos precedentes, los personajes pueden estar vivos, pueden comunicarle algo al lector, pero si se analiza bien —es como en los cuentos de Borges— los personajes son marionetas al servicio de una acción fantástica. […]
Entrevista de Omar Prego a Julio Cortázar (1983), publicada en La fascinación de las palabras (1997).Texto incluido en Clubcultura.
El jazz de Cortázar grita en blanco y negro
José Muñoz, creador junto a Sampayo de Alack Sinner, convierte en imágenes el relato 'El perseguidor' del escritor argentino
Después de 50 años dibujando la maldad sin guantes reconoce estar harto, que ha llegado a "un cansancio eterno por la estupidez perenne de nuestra especie". Ha frecuentado demasiado cerca lo que él llama la llaga que no cicatriza. Cuando creó junto con Sampayo el personaje Alack Sinner todavía no latía la epidemia de la novela negra, que encontró en la literatura un mecanismo de denuncia. "Estoy cansado de decir la verdad, quiero mentir", dice José Muñoz, uno de los grandes dibujantes de la historia del tebeo (como él prefiere llamar), en su paso por Madrid hace unos días en las conferencias de Avantcómic en La Casa Encendida.
Declaraciones de José Muñoz , en el Publico .es
El Perseguidor
José Muñoz, uno de los ilustradores más admirados del presente, interpreta con extraordinario talento la profundidad de esta ficción donde el jazz, las noches insomnes y el París de los años 50 constituyen el marco de una historia incomparable. Este conmovedor homenaje de Cortázar al músico Charlie Parker ha contado siempre con el fervor de numerosos lectores, que lo han considerado, como ‘Rayuela’, una experiencia iniciática.
Desde su publicación en 1959, este homenaje de Cortázar al genial Charlie Parker ha conocido el fervor de numerosos lectores, que lo han considerado, como Rayuela, una experiencia iniciática. El gran ilustrador José Muñoz ha sabido interpretar con extraordinario talento la profundidad de esta ficción donde el jazz, las noches insomnes y el París de los años 50 son el marco de una historia incomparable.
Nota de prensa de El Zorro Rojo.
LaNuez
Comparte este post con tus Redes Sociales
Qué noticia! Qué noticia! Siempre anhelé ver alguna adaptación del Perseguidor, pero jamás me imaginé que esta llegaría a realizarse, y mucho menos por obra y gracia del gran José Muñoz.
ResponderBorrarCharlie "Bird" Parker. Saxofonista nocturno, que entre vicios y auspicios fuiste perdiendo saxofones debajo de los asientos del metro. Por fin los fanáticos de la buena historieta podemos reclamarte un poquito como nuestro.
Por lo demás, ¿será que Charlie llevará a Muñoz a adaptar otros cuentos de Cortázar? A nadie le caería mal una versión de "Continuidad de los Parques", o "La Salud de los Enfermos"...
Un abrazo, Chiqui y Javier. Y ya saben: "straight, no chaser."