jueves, 22 de octubre de 2009

Joan Marín, hoy en La Alianza Francesa. 7:45 pm.


Ya Joan Marín está a un paso de sacar su doble nacionalidad...así es, quien pasa por estas tierras benditas lo tratan tan bien que muchos deciden quedarse para siempre. Y Joan esta a un paso quizás con el tercer "pisco sauer" de hoy termine siendo peruano.
Mientras , o antes estará dando una conferencia, el tema "La novela gráfica en España" esto será en el auditorio de la Alianza Francesa de Miraflores (Av. Arequipa 4595) a las 7:45 de la noche por supuesto dentro de lo que es el gran trabajo cultural que significa Mundo Viñetas.
Hoy aparece Joan también en una entrevista en el diario El Comercio, por supuesto realizada por Enrique Planas, al cual aun no tenemos el gusto de conocer pero que nos cae recontra bien , pues es el friki comiquero mas entusiasta de el diario.
Lima es una ciudad onomatopéyica
El tándem formado por el dibujante Joan Marín y el escritor Hernán Migoya marcó una experiencia inédita en el cómic español. El proyecto de “Olimpita”, novela gráfica que recoge la violencia y los desencuentros culturales en el barrio de Gràcia, en el corazón de Barcelona, nació a pedido de un sello (Norma Editorial) que dos artistas hicieron propio. “La editorial buscaba un producto muy claro para un público específico. Era algo muy raro para el mercado español”, comenta el historietista Joan Marín, actualmente en Lima gracias a las gestiones del Centro Cultural de España como parte del festival de historietas Mundo Viñeta.

También les recomendamos la entrevista de "Ciudadano Pop" a Joan Marín, donde cuentas sus impresiones sobre "Plagio" la nueva historia de Migoya que se desarrolla en parte del Perú.
CP: Qué bueno. Estoy al tanto que en este momento, estás colaborando con Hernán Migoya en Plagio. ¿Qué nos puedes contar de esta novela gráfica?

XM: Plagio es una novela que ocurre acá en Lima. Cuenta la historia del secuestro de la mujer de Hernán, hace unos diez u once años. Fue algo público y tuvo bastante repercusión en la prensa. Lo que Hernán va a hacer es contar esta historia y aprovecharemos en hablar un poco de Lima y en contar lo que es ser mujer en esta ciudad. También hablaremos de cómo países occidentales ven a países tercermundistas. Es una idea que Hernán llama ‘El Toro Salvaje’, ese concepto que los demás tienen sobre otros países. Vamos a mostrar esos clichés tan manidos y Hernán también hablará de ese amor que tiene él por la ciudad y por su gente.

CP: Y tú como artista, me imagino aprovecharás en documentarte sobre ciertos lugares específicos.

XM: Claro. Yo había visto Lima solo a través de la documentación que me había alcanzado Hernán y es algo muy distinto poder verlo en persona. Estoy conociendo todo esto y ahora estoy viendo la realidad. Por ejemplo, veo casas y tiendas con muchas rejas. Hay un miedo visceral que algunas personas tienen muy presente. Y en cierta forma, esto va a afectar mucho mi trabajo. Tengo dibujadas unas cuarenta páginas y creo que bien llegue a Barcelona, las voy a romper todas.



Sheila (Limeña Girl), Chiqui y Joan Marín en plena aventura en la combi. (Foto: Joao Oporto).

Comparte este post con tus Redes Sociales
Bookmark and Share,

3 comentarios:

  1. Excelente la entrevista de Enrique Planas, (recién voy a leer la de Ciudadano Pop). Interesante el hecho de que Marín dibuje directamente con pincel o plumilla, supongo que muy pocos autores lo hacen. Y lo de la novela gráfica sobre Lima, pues en buena hora.

    Eso sí, sería bueno que NORMA (la división peruana de la empresa) saque una edición peruana de olimpita y de la futura ''plagio'', para venderla pues a un precio asequible, que se yo 40 o 50 soles (si pudiera ser 30 o 35 cuanto mejor).

    Un ejemplar de olimpita cuesta entre 120 y 150 soles en librerías como Contracultura o El Virrey. He tenido oprtunidad de ojearla y me parecio interesante, ademas de que Hernan Migoya es un escritor al que hace tiempo quiero leer (escribe libros, guiones de cómics, y al parecer como que es medio-peruano). Pero ese precio, en mi condicion economica actual es simplemente inalcanzable.
    Supongo que Olimpita habra sido leida solo por unas decenas de aficionados, si se re-imprime en el Perú por Norma-Perú, seguramente se podría vender a un precio más asequible y estoy seguro que se pueden vender varios cientos de ejemplares.

    Saludos!!!

    Guido Cuadros
    www.comicapocalipsis.blogspot.com

    ResponderBorrar
  2. Anónimo6:15 p.m.

    NORMA !!!, escuchaste ,no?

    ResponderBorrar
  3. Anónimo10:53 p.m.

    El Quijote
    Dulcinea y Sancho Panza
    jaaaaaaaaaaaaaaaa

    ResponderBorrar

Bienvenidos los comentarios. Si criticas sólo no uses insultos, y si deseas que algún autor te conteste, escribe tu nombre o un e-mail donde responderte.Cómo comprenderás nos reservamos el derecho a no colocar comentarios infamantes, o que traigan denuncias anónimas.

Las aventuras del camélido más audaz del orbe.

Robo en Limamanta City