lunes, 10 de noviembre de 2008

Sampietri por Humberto Costa


El año pasado publiqué algo inusual en el Boletín del Círculo Dermatológico del Perú: un homenaje a Julio fairlie, retocando artesanalmente cuatro tiras de “Sampietri” de Ultima Hora (1953).
El humor de Juilio era en esos años, algo que sintonizaba con su estilo suelto, de pocas líneas, informal, con situaciones absurdas y fantásticas, muy parecido a uno de los dibujantes norteamericanos de “El Super Ratón” y de las urracas “Tuco y Tico”.

Con Sampietri vino también“Puchito”, un sobrino que era testigo y aprendiz del comportamiento del popular personaje, y que no tenía padres conocidos. Y no es que Fairlie quisiera deformar a la familia peruana. La relación tio- sobrino venía de la vieja tradición historietística norteamericana de inicios del Siglo XX con “El capitán y sus pilluelos”, en donde al ser mal visto que los hijos hiciesen bromas crueles a los padres, se creó esa relación familiar que años después fue recogida por los guionistas de Donald Mickey y “El pájaro loco”.
Como recuerdo de esa intromisión de Sampietri despidiendo a las tiras extranjeras del tabloide aquel viernes 12 de septiembre de 1952, restauré además una tira del “Dr. Insólito”, en donde se grafica aquel sampietrino encuentro.
Humberto Costa



2 comentarios:

  1. Anónimo8:32 p.m.

    Me da mucho gusto que se recuerde tanto a "Sampietri", uno de los personajes de mi infancia cuando veía sus chistes en Última Hora. Felicitaciones.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo8:40 p.m.

    AVISO DE SERVICIO AL PATRIMONIO MONUMENTAL

    En Lima (Perú) había dos antiguas reproducciones de la estatua "El Niño de la Oca" (de Boeto de Calcedonia)similares a la del Museo del Louvre. Las dos estatuas se encontraban a los lados de una pileta ubicada en el antiguo Parque de la Exposición (hoy Gran Parque de Lima). El agua fluía por los picos de los gansos. Lamentablemente, ambas estatuas fueron retiradas a mediados de los años 90. Si alguien sabe dónde se encuentran, puede informar mediante un comentario en esta página. Difundir este mensaje. Gracias.

    ResponderBorrar

Bienvenidos los comentarios. Si criticas sólo no uses insultos, y si deseas que algún autor te conteste, escribe tu nombre o un e-mail donde responderte.Cómo comprenderás nos reservamos el derecho a no colocar comentarios infamantes, o que traigan denuncias anónimas.

Las aventuras del camélido más audaz del orbe.

Robo en Limamanta City