domingo, 5 de octubre de 2008

Patoruzu; Tan Sólo Ochenta


El Humorista Grafico e Historiador argentino Oscar Vázquez Lucio, Siulnas, es ademas periodista e historiador del humor. Autor de "Historia del Humor Gráfico y Escrito en la Argentina" , de "Aquellos personajes de historieta" (Punto Sur Editores) y de los catálogos del Museo de la Caricatura Severo Vaccaro, el tiene un blog muy concurrido donde va contando algunas de las historias que rodearon a autores y personajes de la historieta y Humor grafico argentino, acomo no podía ser de otra forma ante la inminente celebración de los 80 años de la aparaición de "Patoruzu" de dante Quinterno nos ofrece un un articulo donde nos refresca la memoria sobre como apareció el Indio Tehuelche el otro hito indudable dentro de la Historia de la Historieta Argentina y Latinoamericana también.

El miércoles 17 de octubre de 1928, en la cabecera de la página 5 del diario “Crítica”, a la manera de una información periodística, se consigna a dos columnas: “Don Gil Contento adoptará al indio Curugua-Curiguagüigua”, explicando que se trata del último vástago de los “tehuelches gigantes” que ha quedado desamparado ante la muerte de su tutor y patrón, tío de Don Gil Contento, quien se hará cargo por respeto “al postrer deseo de su difunto tío”. Al día siguiente, ya en forma de aviso, se recuerda la inminente aparición del personaje, que se concreta un día después, el viernes 19. En el primer cuadro de la tira de Don Gil Contento asoma desde un tren de carga Curugua-Curiguagüigua, quien saluda a su nuevo tutor en un indefinido dialecto:

¡Guagua! ¡Piragua! ¿Vos sos meu tutor, chei? ¡Curugua-Curiguagüigua te saluda!”

Y Don Gil Contento responde:

¡Por fin llegaste, Patoruzú! ¡Te bautizo con ese nombre porque el tuyo me descoyunta las mandíbulas!”

Siulnas, Historiador.





1 comentario:

Bienvenidos los comentarios. Si criticas sólo no uses insultos, y si deseas que algún autor te conteste, escribe tu nombre o un e-mail donde responderte.Cómo comprenderás nos reservamos el derecho a no colocar comentarios infamantes, o que traigan denuncias anónimas.

Las aventuras del camélido más audaz del orbe.

Robo en Limamanta City