domingo, 5 de octubre de 2008

Caricaturista Politico Boris Yefimov , fallece a los 108 Años.


Boris Yefimov, 108 Años, caricaturista político señaló con imágenes brutalmente satíricas a los enemigos de la Unión Soviética al servicio de Josef Stalin, murió 1ro de octubre en Moscú. Su caricaturas abarcón prácticamente toda la historia del estado comunista, desde poco después de la Revolución Rusa 1917 a la caída de la Unión Soviética en 1991.



Moscú. Reuters. El caricaturista soviético Boris Yefimov, que por orden del Kremlin satirizó a Adolf Hitler y luego a Estados Unidos durante la Guerra Fría, murió a los 108 años, dijeron el miércoles sus familiares.

Las caricaturas de un Hitler ridículo y demente que Yefimov publicaba en la prensa soviética buscaban levantar la moral en el frente. Los soldados del Ejército Rojo las recortaban y llevaban en sus bolsillos.

Tiempo después Yefimov dijo que el líder nazi lo había puesto en una lista de personajes soviéticos que debían ser colgados el día que tomara Moscú.

Más tarde, bajo las órdenes del dictador Josef Stalin, el dibujante representó a Estados Unidos como un tacaño Tío Sam con misiles y símbolos de dólar, por si alguien tenía dudas.

Luz y oscuridad. El artista recibió las más altas condecoraciones de la antigua Unión Soviética, pero también conoció el lado oscuro del comunismo.

“Ya sabes, el punto de mi trabajo es que era un arma. Las caricaturas tenían que golpear con su agudeza, tenían que exponer y ser una mofa”, dijo en el 2004.

Con una memoria aguda hasta muy avanzada edad, expresó arrepentimiento por parte de su labor.

“No podía negarme a hacerlo (...) pero hoy recuerdo aquello con desencanto”, dijo a Reuters en 1998 sobre algunas de sus caricaturas.

“Decir ‘no quiero hacerlo. Mátenme’ hubiera sido inocente”, explicó el artista.

El caricaturista fue amigo del líder revolucionario León Trotsky, asesinado por orden del dictador.

¿Pingüinos? Un día en 1947, Stalin le dio a Yefimov apenas unas pocas horas para hacer una caricatura contra una escalada militar de EE. UU. en el hemisferio norte.

Yefimov hasta incluyó pingüinos en el dibujo a sugerencia del camarada Stalin, sin atreverse a decirle que no hay pingüinos en el Polo Norte.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenidos los comentarios. Si criticas sólo no uses insultos, y si deseas que algún autor te conteste, escribe tu nombre o un e-mail donde responderte.Cómo comprenderás nos reservamos el derecho a no colocar comentarios infamantes, o que traigan denuncias anónimas.

Las aventuras del camélido más audaz del orbe.

Robo en Limamanta City